La otra pata de la educación

Marisa Rostro
Marisa De Risio

Por Marisa De Risio (*). Los Consejeros Escolares, la otra pata de la educación.  La función del Consejero Escolar es la de organizar, administrar y tener en guarda los bienes del estado. Para eso, el Consejo Escolar  percibe mediante depósito de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), en diferentes modalidades, dinero para tal fin.

Por lo tanto, posee cuentas dinámicas que van solventando se  desde las cuales el Cuerpo de Consejeros selecciona compras de alimentos, de artículos para infraestructura  y de allí se destinan los pagos para proveedores mediante cheques. Por consiguiente, el Consejo Escolar no cuenta con dinero en efectivo y todas la decisiones para solucionar la problemática del momento o prevención de causales, se mocionan en sesión y pueden ser aprobadas o no por los otros Consejeros del Cuerpo. Se decide por mayoría.

Además del fondo compensador, cuenta de la cual se paga  Infraestructura, hay una cuenta de Fondos Descentralizados para Higiene y Limpieza la que va renovándose en su monto de acuerdo a las gestiones del Cuerpo de Consejeros. En cuanto a pagos a Servicio Alimentario Escolar (SAE), se solventa mediante depósitos por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

También se abastece Transporte  con Combis y Remises.

Asimismo y para el llamado de empresas proveedoras hay un protocolo que cumplir, con la debida forma de publicación, compra de pliegos, competencia de precios y apertura de sobres ante los interesados. La actual realidad es que no todas la empresas cuentas con orden impositivo.

Siguiendo con el dinero que se destina a infraestructura, las Instituciones reciben también  depósito  llamado Fondo Escuela para uso de arreglos  menores.

En cuanto al SAE, el menú está predeterminado desde la DGCyE, aunque el mismo puede ser reajustado por decisión del Cuerpo y necesidades que emergen.  Para esto, los Consejeros Escolares deben tener datos reales con relevos permanentes de los alumnos que concurren a los comedores escolares para reajuste, llámese disminuir  o aumentar, la cantidad de comida.

El menú está equilibrado por nutricionistas y el Cuerpo de Consejeros solo administra cantidades o alternancia de carnes rojas o blancas.  Al ser un menú elaborado por profesionales, las necesidades básicas de alimentación en los alumnos que concurren a los comedores del Distrito de 9 de Julio, están totalmente satisfechas a pesar de que, cuando hay desfasaje por aumento de precios de los comestibles, para no incurrir en mora con los proveedores, el Cuerpo ha decidido recortar               compras,   teniendo en cuenta  que los alimentos vigentes mantengan su valor nutricional y luego, pasado el momento vuelven a incorporarse.

Como puede apreciarse, la alimentación del alumno no  sufre crisis nutricional, sino que es menester del Cuerpo de Consejeros poner en juego las diferentes posibilidades para cumplir con la nutrición del alumnado y no caer en deudas o recortes de productos alimenticios. A toda esta administración se le suman las visitas de los Consejeros a los  comedores  para hacer un raconto de la mercadería faltante o sobrante. Han ocurrido situaciones que en alguna escuela se ha cortado la luz y se han echado a perder  muchísimos kilos de carnes que tenían  acumulado o fideos en mal estado o se han retirado muchísimos litros de leche vencida por acopio innecesarios.  Por ese motivo, los Consejeros deben evitar que el Estado pierda esos valores monetarios tirando la mercadería y previniendo el reparto justo y necesario para que no se llegue a vencer. Todas estas problemáticas se debaten en sesión, previa orden del día, y por voto se arriba a la solución.

Este cuerpo de Consejeros ha dado importancia extrema a las condiciones  de higiene y elaboración de los alimentos  teniendo comunicación fluida con Bromatología Municipal.

A su vez, cabe destacar la parte de administración realizada desde esta sede hacia los agentes que trabajan en la DGCyE. No solo se atiende necesidades hacia los alumnos, sino también hacia el personal que trabaja en esta Dirección, como auxiliares destino y reglamentación, actos públicos, salario familiar de todo el personal, jubilaciones de porteros y docentes, licencias, expedientes, contralores y seguros entre otros.

(*) Docente de Música, Secretaria del Jardin 901 y Consejera Escolar de 9 de Julio por el FPV.