La Madonna del pro huerta

¿Quién es esa chica? Paula Ferrere sigue girando por el Partido de 9 de Julio capacitando y entregando semillas.

La demanda en tiempo de crisis. Charlas convocantes y más fechas en el tour de la huerta agroecológica.

 

         Paula Ferrere es ingeniera forestal y es parte del equipo del INTA 9 de Julio. Divide su tiempo laboral entre los árboles y  

vivir para contar como tener… la huerta bonita. Lleva poco más de dos meses en un tour recorriendo todo – y todo es todo- el Partido con sus charlas y eventos relacionados con la huerta familiar. Agenda completa, público cautivado, y mucha demanda. 

         Paula está a cargo del programa Pro Huerta desde julio del año pasado y divide su tiempo de trabajo con su especialización que es lo forestal. El programa Pro Huerta busca promover y acompañar la autoproducción de alimentos frescos para todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad.  Paula amplía el concepto explicando que se trata de “abastecer el menú con alimentos frescos, saludables, sin agregados químicos, por eso esto de huerta agroecológica que es un manejo más acorde con el ambiente y en un marco de sustentabilidad económica ambiental y social”. De manual, pero no por eso menos clara la definición de la ingeniera forestal sobre el programa que coordina en 9 de Julio.

         SEMANARIO EXTRA: Venís depoco más de dos meses de gira por el Partido. ¿Cómo ha sido la repercusión del programa en la gente?

         PAULA FERRERE: La repercusión en la gente es muy buena. Hay quienes se entusiasman mucho con la charla, con este espacio de pertenencia que tratamos de generar, que no es “te regalo la semilla si venís a la charla” sino compartir este espacio de aprendizaje y encuentro, y que este aprendizaje debe ser mutuo. Durante muchos años entregamos las semillas en la agencia local del INTA, pero este año estamos tratando de hacer un seguimiento un poco más intensivo para mejorar la calidad de las huertas que tenemos, que sean más productivas con el apoyo técnico del INTA. Hay algunas cuestiones que tienen que ver con el manejo, con el riego, con el control de plagas, que estamos tratando de apuntalar y apoyar desde el Pro Huerta.

         SE: ¿El recorte de presupuesto que sufrió el INTA afectó al Pro Huerta? 

         PF: El recorte afectó en términos de semillas, que este año vino toda a granel y tuvimos que fraccionar todo. Ese fue un trabajo excesivo y que no estaba previsto con tiempo. Este año las semillas nos llegaron tarde y encima a granel y si bien para el fraccionado nos ayudó mucha gente, nos llevó mucho tiempo.

         SE: ¿En tiempo de crisis aumenta la demanda de semillas?

         PF: Si, por supuesto que en tiempos de crisis aumenta y mucho la demanda de semillas. La verdad es que estamos instalando un seguimiento a través de formularios google para tener un registro electrónico y hacer un seguimiento a la gente que le entregamos el kit de semillas, si es la misma del año pasado. Sobre todo, en los pueblos se ven las mismas caras de siempre, pero también otras que se incorporan al programa.

         Este año Paula asegura que la cantidad de kits de semillas entregados este año supera la de la misma campaña el año pasado, unos 800 kits en total.

         SE: ¿Se hace un seguimiento de quién se lleva el kit?

         PF: Bueno, los seguimientos son una condición del programa que cuando no había gente destinada expresamente estaban un poco suspendidos. El año pasado, cuando me hice cargo, empecé a hacer visitas. Este año la idea es hacer un seguimiento desde el punto de vista de la productividad. Cuanto rinde un metro cuadrado de lechuga o de acelga, pero todavía eso no está implementado. Se está viendo como se hace.

         SE: ¿Dónde se notó más la demanda de semillas?

         PF: En los pueblos hay bastante demanda de semillas, sobre todo en Patricios, Dudignac, Naón. En La Niña nos sorprendió este año la cantidad de gente, unas 40, que fueron a la charla. Donde vamos se genera una gran expectativa. El único lugar del Partido que me queda por visitar es French que voy el lunes próximo, pero después hicimos charlas en todo el interior del Partido con muy buena presencia. Y en la ciudad, la gente se sumó y participó de los diferentes encuentros que tuvimos.

         SE: ¿Tienen algún programa de fomento de huerta para los chicos?

         PF: Para fomentar la huerta en los niños tenemos la huerta institucional en las escuelas, que es algo que lleva tiempo y compromiso, y que estoy tratando de organizarlo porque no es solo ir y entregar la semillas sino tener una presencia más activa. Lo que pasa es que lleva mucho tiempo de dedicación. Estuvimos en Rayuela donde se va a hacer una huerta, también en la escuela de Diamantina. Pero buscamos una forma de implementar un sistema de seguimiento que tenga éxito y continuidad, y así aprovechar la verdura que se produce.

         La campaña otoño invierno ya comenzó, pero aún hay tiempo de sembrar algunas variedades. Ahora lo saben. Si alguien pregunta ¿quién es esa chica? Su nombre es Paula Ferrere, la encargada de que tengas tu huerta bonita.