La falacia narrativa en desarrollo local

 

(Por Lic. Hugo Enrique Merlo / GHS)

En el tema de Desarrollo Local, más vale que asumamos las dificultades que la tarea implica, nos adentremos en la realidad y enfrentemos el desafío sabiendo que vale la pena no relatarnos una historia improbable. Y tomar conciencia que la obtención de datos, transformarlos en información y posteriormente en  conocimiento de las capacidades de la región son solo el paso primero, pero… tengamos en cuenta algunos temas.

En su libro EL CISNE NEGRO, Nassim N Taleb[1] dice que a los humanos nos gustan las historias, nos gusta resumir, simplificar la dimensión de las cosas… esta tendencia que él considera es inherente a la razón humana, la llama la Falacia Narrativa. Es nuestra vulnerabilidad a la interpretación exagerada y nuestra predilección por historias compactas  (relatos) por sobre las verdades desnudas… lo cual distorsiona la realidad y es particularmente grave cuando la tarea es difícil y con múltiples actores.

La Falacia Narrativa se debe a nuestra escasa capacidad en ver secuencias de hechos, sin armar un situación en las cual los  causa y efecto se aten mediante un vínculo lógico y no en meras explicaciones, que hacen que se puedan recordar y ayudan a que tengan sentido.

Por ejemplo, una diferente forma de morir…podemos decir MURIÓ EL REY, MURIÓ LA REINA o sino MURIÓ EL REY Y APENADA MURIÒ LA REINA. ¿Qué le resulta más comprensible?

Existen varias explicaciones de por qué preferimos el relato, alguna desde lo psicológico, pero una y es la que quiero comentar, tiene que ver con la información y con el hecho de reducir el tamaño de las cosas para que nos quepan en la cabeza, entonces el relato ordena y reduce lo aleatorio.

 

El primer problema es que CUESTA OBTENER LA INFORMACION

El segundo problema es que es difícil ALMACENARLA

Y en tercer lugar es complicado RESCARTARLA  Y MANIPULARLA

 

Está claro que es necesario cuando nos planteamos una metodología hay que poner énfasis en evitar el relato y realizar el análisis en base a datos e información concreta que procesada permita realizar las predicciones, apuntar a las causas, conjeturando y que se pueda comprobar.

 

Este tema, el de la información, estuvo presente en el seminario de la RED DE DESARROLLO URBANO PAMPEANO REDUP, realizada los días 12 y 13 de marzo en nuestra ciudad. El ambiente urbano condiciona el DL, las ciudades deben estar preparadas para albergar a los trabajadores, hacer sostenible el desarrollo, ya fue expresado como una de las vertientes a considerar junto con la infraestructura. En las diferentes exposiciones, pero claramente en la de Lic. Elenore Labattut se expresó la necesidad de utilizar los sistemas de información geográfica Para el aprovechamiento de esas herramientas son necesario Recursos Capacitados, o sea presupuesto.

Vale decir que el tema de los recursos fue mencionado por el Secretario de Vivienda y Urbanismo, Arq. Fons en la apertura del seminario.

 

Un párrafo del Presupuesto, tradicionalmente  es la herramienta que el PE tiene para mostrar sus prioridades, durante el año (corto plazo)  y aquellos objetivos parciales que conforman  lo estratégicamente  diseñado para el cumplimiento del plan. Desde ya el seguimiento de cumplimiento podría ser un principio de obtención de datos e indicadores.

 

Finalizando y pensando lo que escribo, me suena de fondo una serie que mira mi hija en [2]NETFLIX, lo googleo y veo que vale más de USD 100.000 millones, algo está cambiando…o no! y de repente el personaje cuenta la historia de “tirar la vaca al precipicio”[3] que seguro conocen ¿estaremos para tirar la vaca y que afloren todas las capacidades que hoy están dormidas?

 

[1] NETFLIX INC. es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual streaming multimedia y documentales bajo demanda por Internet y de DVD-por correo

[1] http://politicamentncorrecto.blogspot.com.ar/p/el-cuento-de-la-vaca.html

 

 

 

[1] El CISNE NEGRO N. Taleb- Paidos Buenos Aires 2011

[2]

[3]