LA DUEÑA DE LA PELOTA

Marcia Molinari tiene a su cargo la Dirección de Deportes de la Municipalidad, una de las áreas que mejor funciona. Actividades durante todo el año, presencia permanente y, encima, le sobra plata del presupuesto.    

(Por  Juan Manuel Jara)

 

                Viene de French y se le iluminan los ojos cuando le preguntan por su pueblo natal. Y lo deja bien claro: “Soy frenchera y futbolera”. Se llama Marcia Molinari y es la Directora de Deportes del Municipio. Así como desde estas páginas hemos sido críticos con algunos puntos de la gestión municipal, también mostramos lo que consideramos que funciona bien. Es el caso del trabajo de Molinari y del equipo de profesores que la acompañan.   

                Hoy, Molinari está “muy contenta en este segundo año de gestión porque pudimos lograr más cosas, tenemos más experiencia en la gestión. El primer año trabajamos con un presupuesto que no lo habíamos armado nosotros y un proyecto que diseñamos para el cual la plata no nos alcanzaba. Pero este año es distinto, presentamos el proyecto y lo vamos cumpliendo”.

                También la relación con los clubes fue un trabajo de romper barreras. “Hoy trabajamos muy bien con las instituciones deportivas y los clubes”, cuenta Molinari, “pero el año pasado nos costó mucho que se acercaran a la Dirección de Deportes  para hacerles entender que nosotros estamos con y para ellos. Porque ellos son los que brindan las opciones deportivas, así como el CEF que brinda la oferta deportiva gratuita. Nos costó que entendieran la importancia de tener los papeles al día para acceder a los subsidios nacionales y provinciales. Estamos para ayudarlos. La Expo Salud nos sirvió para esto, mostrar las ofertas deportivas y eso ayudó para que la gente se acercase. Ellos tienen la infraestructura deportiva cosa que nosotros no tenemos”.

                SEMANARIO EXTTRA: ¿Con que objetivos te planteaste encarar tu gestión?

                MARCIA MOLINARI: Tratamos de llegar a todos los clubes. Por ejemplo, con el programa “9 Aventuras”, que se realiza una vez por mes en cada localidad del Partido, lo recaudado queda para el club. Es una ayuda, es casi como un subsidio que si lo tuviera que sacar de nuestro presupuesto no podríamos hacerlo. Además de incentivar a la gente a hacer actividad física, el objetivo era que las personas  de la ciudad concurrieran a los pueblos. Bueno, y con el programa de actividades aeróbicas lo estamos logrando.

                SE: ¿Conforme cómo se vienen desarrollando?

                MM: Muy conforme. Los pueblos están contentos. Y mucha gente está participando. En La Niña nos costó y en Quiroga también el año pasado porque no teníamos “profe”, pero ahora sí. La Niña está con vóley, básquet, actividades aeróbicas, y se juntan aun cuando no va el profe. Nuestra idea es que lleguen a todos los pueblos. Sobre todo para que los hombres a los que se les complica puedan hacer alguna actividad.

                SE: ¿Cómo llegaste al cargo?

                MM: Me lo ofreció Barroso. Lo primero que le dije fue “No”.

                SE: ¿Por qué?

                MM: Me parecía que era demasiado. Pero después empecé a pensar que se podía armar un equipo que me respaldase. Hablé con los “profes” que están hoy en la Dirección trabajando conmigo. Les dije que si ellos me apoyaban lo hacíamos. Y me dijeron que si. Yo venía trabajando en la gestión, entré en la Dirección de Deportes con “Pachi” Cancilieri. Otra cosa que le dije al Intendente fue que no quería que haya muchos profesores con dos horas, quería que cada “profe” sea reconocido con su cargo y así se pueda comprometer con la gestión. Hoy somos 10 profesores en la Dirección de Deportes, cada uno con su programa, y tenemos el “profe” de Quiroga que tiene el suyo. Somos 11 y de esta manera estamos comprometidos De hecho, en cada evento estamos todos. A Barroso primero le dije: “ganá la interna y lo vemos”. Y las ganó. Dije bueno, ahora gana la general.

                SE: ¡Para ver si zafabas!

                MM: Algo así (risas)…Pero bueno, ganó las elecciones y le dije que sí y acá estamos con el equipo al cual Barroso accedió a que lo formemos porque funcionamos como tal.

                SE: ¿Cuál es el principal tema que querés dejar como marca de tu gestión?

                MM: El principal objetivo que queríamos lograr era que cada persona del distrito tuviera la posibilidad de realizar actividad física. Me dijeron que era imposible, que no lo iba a lograr, sobre todo en los pueblos porque quedan siempre muy aislados. Imaginate que yo vengo de un pueblo, entonces sé lo que es que no tenga profesores.

                SE: ¿De dónde sós?       

                MM: De French, del mejor pueblo (risas)… y futbolera.

                SE: Se te cayó la camiseta.

                MM: Si..Otro objetivo era trabajar con las instituciones deportivas y con los clubes, apoyarlos, que tengan subsidios. De esa manera ayudarlos, ya que tiene cosas que nosotros no tenemos. Y sería importantísimo que 9 de Julio creciera en infraestructura deportiva. No tenemos nada a nivel municipal.

                SE: ¿A qué te referís puntualmente?

                MM: A alguna obra importante. No tenemos pista de atletismo, no tenemos una pileta. Ahora vamos a tener cancha sintética de hockey porque tanto San Martín como Atlético están cerca de logralo. Todo es importante.

                SE: Ya que estamos con el hockey, con el auge que tuvo en los últimos años, que se pelean y abren un nuevo club, se vuelven a pelear y forman otro. Se dispersa la actividad. ¿Hay algún cupo para que haya determinada cantidad de clubes en la ciudad? ¿Como ves ese tema?

                MM: No, no hay. De hecho, desde que asumimos se crearon tres nuevos clubes: Estudiantes, Ciudad de 9 de Julio y La Colina Hockey Club. El tema es que cada club que abre tiene que saber que debe auto sustentarse y que el Municipio no puede hacerse cargo de ese club.

                SE: ¿Notás que a veces se tiene esa idea?

                MM: Y, si…queremos que se acerquen para ayudarlos, pero no podemos hacernos cargo de su sustento. No hay un cupo. Como decías, el hockey es bastante complicado y somos complicadas las mujeres. Pero lo importante es que crezca el deporte en 9 de Julio. Hay muy buen nivel de jugadoras, de hecho, siempre hay seleccionadas tanto de San Martín como de Atlético. Por eso sería bueno que se pueda llegar a dejar los celos de lado y armar una Selección para representar a 9 de julio.

 

La ajedrecista

 

                Hoy viernes se van a los Juegos Bonaerenses con una delegación de 60 personas. El año pasado clasificaron solo cinco deportistas. Aun hoy, Marcia recuerda la angustia que sintió porque se preguntaba qué era lo que estaban haciendo mal. La solución llegó de la mano de una de las disciplinas clasificadas: “Presentamos el proyecto diseñado para manejar los Juegos Bonaerense como un ajedrez”.               SE: ¿Cómo fue eso?

                MM: Teníamos que apoyar a los deportistas de 9 de Julio a nivel regional, que vayan a competir, que tengan roce. Para eso había que viajar todos los días, de junio a septiembre. Recibimos un dinero de la provincia. Lo que nos sobró el año pasado lo ahorramos y lo invertimos este año. Era la misma cantidad que el presupuesto que teníamos entonces. Y este año se vieron los resultados, con estos 60 clasificados. Y así, ellos vuelven, cuentan y se incentivan y seguimos enganchando a los adolescentes con el deporte. Participaron las escuelas de todos los pueblos. Y acá quiero destacar al Colegio San Agustín y a Los Ceibos.

 

                SE: ¿Cómo hace una actividad deportiva para ser visibilizada, para ayudarla a desarrollarse?

MM: Que se acerquen a la Dirección de Deportes y lo propongan. Que digan lo que necesitan. Y los ayudamos, lo hablamos. La organización la hacemos nosotros, trofeos, policía, tránsito, lo que haga falta, la difusión. Aquellos que quieran espero que lo hagan en el primer tiempo del año, porque a esta altura el calendario ya está armado y es más difícil. Nosotros tenemos que mostrar todos los deportes.

                SE: ¿Marcia Molinari es buena en que deporte?

                MM: Me encanta el básquet. Jugué toda la secundaria al básquet. Tuve un muy buen profesor que fue Cristian Trombetta, que nos enseñó todos los deportes. Pero a mí me encanta el básquet. Que de hecho el Club Atlético nos permitió crear una escuela de mini básquet, así que apoyamos cada evento.

                SE: ¿Y ahora no lo hacés?

                MM: No mucho, solo en las Escuelas que tengo a cargo.

                SE: ¿El pueblo más deportista?

                MM: Vas a decir que soy localista pero el programa de actividades aeróbicas tuvo mayor auge en French.

                SE: Y… ¡lindo sería que justo ahí fuera distinto!  

                MM: Quiroga es un pueblo que ha respondido, y La Niña también.

                SE: ¿El que más cuesta?

                MM: Dudignac, ahí nos costó más que la gente se enganche. En Patricios también nos costó un poco menos.

                Antes de irse Marcia agarra la pelota y se la lleva. Al fin y al cabo es la dueña.