La Corte analizará la aplicación de la cláusula gatillo

La Suprema Corte bonaerense aceptó un planteo de la Provincia contra un fallo que obligaba al Ejecutivo a otorgar la “cláusula gatillo” a los trabajadores judiciales, y ahora la medida será revisada por la Corte nacional.

La Corte provincial aceptó otorgar un recurso extraordinario federal ante el reclamo de la Fiscalía de Estado bonaerense contra una decisión de un tribunal de Trabajo que obligaba a la Provincia a pagar a los empleados judiciales el salario actualizado por inflación y a convocarlos a paritarias.

De este modo, la orden judicial por la cual los trabajadores de la Justicia debían recibir una actualización salarial acorde a la inflación será ahora revisada por la Corte Suprema, que deberá decidir si da lugar o no a un recurso de inaplicabilidad de la ley planteado por la Provincia.

El fallo que se discute fue otorgado en julio pasado por un tribunal de Trabajo de La Plata, y obligó a la Provincia a convocar a paritarias a los empleados nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y a actualizar los salarios por inflación hasta que se arribe a un acuerdo salarial.

La intervención de la Corte federal podría tener impacto en el resto de las paritarias provinciales, en las que los gremios reclaman la aplicación de la “cláusula gatillo”.

Desde la AJB cuestionaron la decisión de la Corte y recordaron que en septiembre rechazaron una medida cautelar en el mismo sentido. “La decisión de la Suprema Corte completa un proceso en el cual, salvo honrosas excepciones, el Poder Judicial garantiza impunidad a un Poder Ejecutivo que decidió mantenerse al margen de la ley, negando sistemáticamente el derecho constitucional a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras judiciales”.

“El resultado de la acción judicial impulsada por la AJB pone de manifiesto la falta de independencia del Poder Judicial provincial, cuya obligación inexcusable es imponer el cumplimiento del orden jurídico vigente a los otros poderes del Estado”, indicó el gremio en un comunicado.

(DIB) JG