La ciudad, pasada por agua

2014-07-31 08.13.34Cayeron 90 milímetros en 40 minutos  en la madrugada del jueves y provocó el colapso del sistema de desagües. Toda la ciudad, en distinta medida, sufrió las consecuencias. El sector más afectado, fue Ciudad Nueva. El más sorpresivo, el acceso Almirante Brown, uno de los más altos de la ciudad.

En el acceso Almirante Brown se pudo ver la dimensión del fenómeno climático que provocó que el agua torrencial no drenara en tiempo y forma. En menos de una hora cayeron entre 85 y 90 milímetros y se sintió en todo el casco urbano y en El Provincial, no así en el resto del partido.

Así lo informaron autoridades comunales durante el mediodía del mismo jueves, cuando aún no había bajado en algunos sectores toda el agua.  La tormenta eléctrica que había comenzada bien pasadas las cinco de la mañana marcó a fuego la capacidad de la ciudad. Como resultado, hubieron 12 evacuados que fueron alojados en casa de familiares y el sector más comprometido fueron los barrios Brasilia (Ciudad Nueva) y Diamantina.

Las autoridades municipales llevaron un mensaje de tranquilidad a la población: “Lo peor de la tormenta ha pasado. Se espera, por pronóstico, que continuaremos teniendo lluvias hasta el domingo”, manifestó el intendente Walter Battistella.

También explicó que al agua se sumaron rayos y descargas eléctricas que inutilizaron parte del sector eléctrico.

“Las alcantarillas estaban drenando en forma correcta –aclaró el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León -. Automáticamente salieron a trabajar cuadrillas para chequearlas. Pero el diámetro de los tubos de drenaje, al caer semejante cantidad de agua, no alcanzó a evacuarla. Esto ocasionó los rebalses y la desesperación de la gente por sacar los autos que provocó oleajes y que entrara el agua a los domicilios”.

León  remarcó que el exceso hídrico se manifestó especialmente en el acceso Perón. “El agua pasaba directamente por encima del acceso,  que es uno de los sectores más altos de la ciudad. Esa es la medida clara del exceso hídrico que tuvimos en tan corto tiempo. En media hora, 90 milímetros, no hay sistema hídrico que no colapse”.

 

Advertencia a los camioneros

El secretario de Seguridad, Luis Belloni solicitó a los camioneros que se abstengan de circular durante las primeras 48 horas. “Si no se verán más comprometidos todavía los accesos a los pueblos”, remarcó.

Advierten sobre medidas higiénicas

Por último el intendente recordó que hay sectores donde se rebalsaron las cloacas y aconsejó que se desinfecte bien  con agua y lavandina para que “el domicilio no se convierta en un lugar peligroso”.