LA CEYS SALE A DAR LA CARA

Ceys,1sEntre crisis energética y créditos

Aprobaron un crédito de 15 millones con el que la CEYS comprará dos generadores a biocombustible que aumentará la oferta energética en un 25%.

Las altas temperaturas fomentaron la animosidad de un aparte de la población respecto a los cortes. Las incomodidades volcaron a muchos nuevejulienses a buscar culpables.

Y a echar mano de quienes están más cerca. Tal vez por eso la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno salió a dar explicaciones a la comunidad sobre las restricciones que afectaron a la ciudad estos últimos 10 días. Adelantó que aprobaron un crédito de 15 millones y explicó el estado de las obras y la deuda millonaria que mantiene la provincia con ella en concepto de gastos de combustibles de los generadores.

 

Un crédito para la CEYS

El jueves de la semana pasada la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCOP) del ministerio de Infraestructura aprobó un crédito para la cooperativa para la instalación de dos generadores a biocombustible. El desembolso será en dos etapas y el crédito asciende a los 15 millones de pesos. Estos dos generadores importados (cada uno de 2 megavatios y medio), , incrementarían la capacidad de la planta de TRASNBA en un 25%. Serán instalados en la misma planta de TRANSBA ubicada en Urquiza y Roca.

“Esto nos dará un mejor posicionamiento mientras se realicen las obras definitivas”, explicó Malondra.

Una deuda millonaria

La puesta en marcha de los dos generadores que se consiguieron hacen algunos años (ubicados en Villa Hnos y en ) tienen un alto consumo de combustibles. Esto ocasionó grandes erogaciones a la CEyS y que la Provincia deberá devolverle. Este fue justamente uno de los temas de la reunión del jueves pasado en La Plata. “Queríamos saber cuándo la provincia nos va a pagar todo lo que nosotros invertimos en años anteriores para los generadores. Tenemos facturado ya 1.200.000 pesos que aún no hemos cobrado. Estamos hablando de lo que gastamos el año pasado. Todo lo que va en este año 2013 no está incluido”, aclaró.

Puertas cerradas a la energía

Malondra remarcó que el problema de la crisis energética en la ciudad no obedece a que salen los sistemas de energía que ella tiene sino a que “no ingresa energía a Nueve de Julio”. Esta es la diferencia con los grandes centros urbanos como conurbano, Buenos Aires y La Plata, cuyos sistemas están colapsados. Tienen energía de sobra pero revienta la zona por la demanda y por la obsolescencia de los equipos”.

La verdad aunque sea sobreabundar es que las empresas privadas que trabajan en la distribución eléctrica no han invertido mucho en este país-fustigó-. A diferencia de los sectores cooperativos donde el dinero que se recauda vuelve. Por ahí está mal que lo digamos nosotros, pero es la realidad”, resaltó.

La punta del ovillo

Malondra recordó que el cableado del corredor energético en el cual está inmerso Nueve de Julio está muy sobrecargado y faltan importantes obras que están en proceso. Y adelantó que la empresa Odebrecht S.A. fue la adjudicataria del plan global de obras está con intención de comenzar estas obras definitivas para la región en marzo. “Como siempre hemos dicho es un tema de largo aliento, las obras llevan mucho tiempo. Y, por lo tanto, los períodos se siguen sucediendo y tenemos además estos récords de temperaturas que tampoco habíamos vivido normalmente. Esto hizo que hubiera una gran demanda y tenga muchas zonas fuera de servicio en muchos sectores de la ciudad en forma rotativa que es lo que intentamos resolver para que el impacto en la comunidad sea lo menor posible”, explicó el presidente de la entidad, Omar Malondra.

Malondra explicó también que sumados a la sobrecarga de la estación de Henderson, se sumó en los días con temperaturas pico se quemaron dos transformadores importantes en distintos puntos de la ciudad debido a la creciente demanda de consumo. “Desde la cooperativa intentamos repartir la carga con cortes rotativos de manera que no impacte en cantidad de horas como estamos viendo por los medios que sucede en otros lugares del país. Así evitamos que sean los cortes por muchos días”, argumentó.

“En la Cooperativa también se corta la luz y también se les corta a los miembros del Consejo. Todos vivimos en Nueve de Julio y también impactan los cortes. Somos uno más de la comunidad que también estamos afectados por la restricción”, aclaró.

Malondra recordó que el año pasado con el generador que estaba ubicado en la planta de Villa Hnos. (Agustín Álvarez casi Compairé) llegaron a cumplir con la demanda. Pero este , “con el generador incluido , no alcanzamos a cubrir los desfasajes, lo que indica un alto nivel de consumo. Se suma a esto que el segundo generador (ubicado en la planta de Hilcor) está en reparación en Buenos Aires” y pronosticó que entre 10 o 15 días estará nuevamente en Nueve de Julio.

Otras ciudades, sin cortes

Malondra aseguró que mucha gente le plantea que otras ciudades no sufren cortes como Nueve de Julio. “Depende de dónde están conectadas, cómo estén las líneas en cada ciudad y del abastecimiento eléctrico . En realidad nuestra ciudad cuenta con un déficit como toda esta zona que abarca Casares, Pehuajó y depende fundamentalmente de la estación de Henderson. Los cortes son para no sobrecargar la estación de Henderson porque si se rompieran los transformadores tendríamos 60 o 90 días en toda la región. Esta sería una situación impensable”, explicó.

No es la energía, es el transporte

Por último Malondra desmintió que Argentina tuviera falta de energía. “Falta transporte. La transformación y el transporte es uno de los problemas más grandes que tenemos en un país bastante grande y esto hace que se genere estas situaciones. Las distancias entre ciudades son grandes y eso también tiene que ver con las obras de infraestructura y que son a largo plazo”, puntualizó.

 

Las obras para Nueve de Julio

 

A la espera de las obras

que alivianarán el sistema. Se estima que comenzarán en marzo de 2014 y que tendrá un plazo de ejecución de entre tres y cinco años.

Consiste en la Construcción de una Estación transformadora de 500 en 25 de Mayo (ampliación de la línea de 132 KVA) que abastecería a Bragado y de Bragado a Nueve de Julio. Esta obra descongestionaría también otros distritos como Chivilcoy, Chacabuco, Salto, etcétera.

La obras para Nueve de Julio incluyen:

53 kilómetros de línea de Bragado a Nueve de Julio

Una subestación nueva de 60 megavatios (tres veces más grande que la que tenemos)

Según el presidente de la CEYS, estas obras “están pensadas para los próximos 70 años y son definitivas”. Sin embargo es indispensable que se realicen primero las de 25 de Mayo que es la que alivianará a toda la región.

La empresa licitatoria de estas obras es Odebrecht S.A.

Cómo fueron las restricciones

“La restricción máxima ha rondado entre el 20 y 25%”, remarco el ingeniero de la CEYS, Marcelo Mango. Y explicó cómo se llegan a las restricciones: “De acuerdo a la sobrecarga de algunos de los equipamientos TRANSBA solicita determinado nivel de restricciones. Nosotros lo primero que hacemos es cubrir esa restricción con el generador y evitar así el corte. Así cubrimos ese primer bache. Pero cuando el generador deja de ser suficiente (se sigue sobrecargando), recurrimos a un determinado nivel de cortes. Por eso tratamos de informar a través de nuestra página cuales son las zonas que van a salir de servicio, si el generador no alcanza”, explicó el técnico.

Aunque reconoció que priorizan “afectar la menor manera posible a los usuarios”.

Mango recalcó que no es un problema de distribución de la energía “no es un problema de la cooperativa para adentro”. “La situación que está afectando a Nueve de julio tiene que ver hacia afuera de la ciudad y fundamentalmente con el equipamiento que se recarga”.