La “caja” está en orden

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Cdor. Martín Seijo

Un famoso refrán popular dice que lo prometido es deuda. Pero para Cambiemos, más que deuda pareciera ser ahorro o, mejor dicho, recorte en los malgastos. Prometieron optimizar los recursos públicos y aseguran que lo están haciendo.

A seis meses de la nueva gestión, ahorraron 650.000 pesos en la ART para los empleados y redujeron el gasto de la telefonía móvil en un 50%. Aseguran también que redujeron en un 30% la deuda flotante sin comprometer el presupuesto de este año.

Así lo difundió el gobierno comunal a través de una gacetilla oficial en donde calificó a ese ahorro de “significativo” y aseguró que fue el que le permitió entre otras cosas adquirir tierras, maquinarias, vehículos y una millonaria suma en ropa de trabajo.

El logro se habría debido a la profesionalización de la secretaría de Administración y Hacienda, cuyo titular es el contador Martín Seijo.

“Cumpliendo con las directivas del Intendente Municipal Cdor. Mariano Barroso y en base a una eficiente tarea de relevamiento y profesionalización del área, que posee como objetivo optimizar los recursos municipales; dicha Secretaría a cargo del Cdor. Martin Seijo y la Subsecretaría de Contrataciones a cargo del Lic. Franco Casciola, han logrado obtener una significativa reducción en el gasto de distintas áreas, lo que redunda en una mejor utilización de los recursos provenientes de la tributación de los vecinos”, aseguró la gacetilla oficial a principios de esta semana.

Seijo proviene de la actividad privada y reconoció su reticencia a desenvolverse en  la esfera pública. Pero también reconoció que cedió ante la insistencia del hoy jefe comunal, Mariano Barroso. “Es un ámbito totalmente diferente para mí”, aseguró ante los micrófonos de Un Plan Perfecto, programa emitido de lunes a viernes de 9 a 12, por FM Forty (106.9).

“Ser eficaces y respetuosos de los fondos públicos es uno de los pilares que se ha trazado en esta gestión, los resultados ya comenzaron a ser notorios”, finalizaba el comunicado oficial.

 

UPP:- Cómo ahorraron el dinero?

En realidad no es ahorro sino son recortes de gastos. Desde el momento cero se tuvo como objetivo planificar a partir de enero del 2016 y manejar una posición financiera, que es como se hace en el ámbito privado, manejando día a día cuáles son los recursos disponibles y utilizarlos para aprovechar, por ejemplo, opciones financieras… Esto permitió inyectar recursos que nunca antes se hicieron, al menos desde una posición financiera, que es la forma más óptima de lograrlo.

 

UPP:- ¿Se gastaba de más?

Se gastaba mal. Hoy lo que más genera gastos es la obra pública y es dónde hay que ser muy cuidadoso con el pliego de la licitación: ampliamos el pliego ajustándonos a la normativa y quizás copiándonos de organismo de mayor jerarquía…

 

UPP:- Entre los gastos que recortaron estaba la telefonía móvil… Uno siempre piensa que en los ámbitos públicos se hace mucho uso y sobre todo mucho más abuso de los recursos…¿fue este el caso?

Trabajé en el ámbito privado desde el 97 siempre dentro del área de recursos humanos y control de gestión y nunca en una empresa privada llega ni siquiera al 10% la nómina de líneas telefónicas. Y había en el municipio, alrededor de 300 líneas, aproximadamente … Casi todo el mundo tenía línea y no todas eran esenciales…

 

UPP:- ¿Es decir que se usó muchas veces para cuestiones personales y no laborales?

Puede ser…Por eso se recortaron más de un centenar de líneas… En montos de dinero puedo asegurar que la primer factura fue  de 37.000 pesos y la última la logramos reducir a 16.000, está por debajo del 50% cubriendo lo mismo.  Además, no todo el mundo necesita tener línea libre…

$ 20.000 mensuales se traduce en más de 200.000 pesos anuales que es mucho dinero…

 

UPP:-  Como se hace para optimizar los recursos en un municipio, que justamente no es una empresa…

Que los números funcionen en un municipio es mucho más simple  que en el ámbito privado. Porque en éste, hay que asegurar cierta tasa a los accionistas de una SA o de SRL, una tasa de equis porcentaje, sino estás fallando como asesor. Acá es totalmente lo contrario: están administrando recursos que bajan con una actitud netamente mesiánica. No dependen de vos, vos sólo hacés que el vecino pague por medio de un plan de facilidades…

UPP:- ¿Qué objetivos económicos persigue la administración Barroso con esta optimización?

El problema es netamente financiero. Estamos viendo liquidez pero al cierre del ejercicio tenemos una deuda de 16 millones de pesos. Y de la única forma que generás recursos sin comprometer el presupuesto actual es recaudando bien primero ofreciendo planes de facilidades de pago. Y después, con recursos financieros. De esa manera sería un éxito impresionante si para fin de año conseguimos 6 millones de pesos de recursos adicionales, generados por afuera del presupuesto. Con eso estaríamos pagando casi la mitad de la deuda flotante. Y eso sería brillante. Ese sería el objetivo y particularmente el desafío mío para este año.

Otro desafío puntual relacionado con la liquidez es ser netamente eficiente, que  la coparticipación llegue bien y que la capacidad de pago de los ciudadanos no caiga para poder pagar los salarios.

 

UPP:- ¿Cómo está la cobrabilidad de los tributos municipales?

No tengo datos precisos, pero puedo asegurar que se viene manteniendo.

 

UPP:- ¿Cómo van recaudando con el plan de facilidades de pago que implementaron recientemente?

A 60/70 días de implementado puedo afirmar que es un éxito porque se recaudaron 3.600.000 de pesos. El plan es accesible. Podría decir que beneficia al que no pagó porque el descuento es de un 30% y, si hay pago en efectivo,  hay un 20% de descuento adicional. Pero era necesario hacerlo. Por eso estamos agradecidos a todos los concejales, sin importar las banderas políticas, que acompañaron esta propuesta porque comprendieron que era una herramienta inmediata para ejecutar y que era viable.

Seis millones por un lado y casi por el otro, quizás nos permita pagar los salarios en diciembre y quizás también el adelanto del aguinaldo para el 20 de diciembre. Pero estas son todas cosas que se abarajan, hay que esperar los resultados…

 

UPP:- ¿Piensan seguir optimizando los recursos en otras áreas?

Sí, pero depende de estructuras administrativas con  otra capacitación y trabajar con reportes mensuales. Mi idea es hacer un seguimiento de bienes y servicios por precio unitario por mes. Para que podamos tener el poder de control. De esa manera nadie te cobra sobreprecio y quien no es competitivo no se presenta…

 

UPP:- Con el cambio de gobierno, quedaron algunas deudas a proveedores ¿En qué situación están hoy?

A mediados de febrero empezamos a trabajar en equipo y a coordinar distintos sectores para pagar a 30 días, como es en todas partes, más hoy en día en que estamos en una situación inflacionaria. Hay que cumplir la condición de la contratación: Permite tratar directamente con proveedores, al precio que corresponde, cotizaciones a 30 días o cotización de pago al contado y, si es más atractiva…es un juego financiero netamente.

A la mayoría de los proveedores se les ha pagado. No toda la deuda flotante es de proveedores. Lo primero que tenemos que hacer es generar confianza en nuestros proveedores y para eso establecimos un sistema de pagos que sea formal.

 

UPP:- Hay otra área sensible en donde siempre se sospecha que hay abusos como en los materiales de construcción y en los combustibles…¿Tienen también previsto ir por la optimización de ellos?

Es la parte más sensible hoy. Lleva un trabajo adicional para el control. Se hace netamente con tecnología y con gente confiable que esté en el campo. Pero aunque no tengamos los métodos tecnológicos que quisierámos, ya comenzamos a ver algunos resultados. Arreglamos y mejoramos muchos más caminos con menos del 50% de combustible que se gastaba antes. La  máquina cuando más vieja, tiende a gastar más pero acá evidentemente no era justamente ese el caso…

 

UPP:- Las brujas no existen pero que las hay, las hay…

Realmente sí.

 

 

 

============== CUADROS =============

Qué recortaron

 

  • Redujeron en un 50% el costo de telefonía móvil
  • Ahorraron $ 500.000,00 en 13 meses en conceptos de ART, debido a que detectaron un error en la base imponible
  • A ello se debe sumar un ahorro mensual de $160.000 por optar por una nueva compañía (Provincia ART) a partir de agosto
  • Implementaron pliegos de bases y condiciones en concursos y licitaciones, reflejando mejores precios por parte de los oferentes
  • Ampliaron el registro de proveedores debido a que en dichos pliegos se establece con claridad la fecha de pago de 30 días, a diferencia de los 150 días que se venía cancelando hasta el mes de diciembre.

 

Qué hicieron con lo ahorrado

 

Repararon el 90% del parque de maquinarias que se encontraba fuera de servicio

 

Adquirieron

  • tres pick up Toyota cero km por $ 1.308.000,00
  • un acoplado carretón de 40 tn por $ 657.935,00
  • una pala cargadora de 1 mts3 por $ 629.500,00
  • ropa de trabajo: 107 camperas; 347 buzos polar; 406 camisas; 434 pantalones; 516 botines; 171 botas de goma; 201 capaz para agua; 100 chalecos reflectivos por $ 921.461,00
  • Dos hectáreas para viviendas, luego de 20 años
  • Cancelaron el 30% de deuda flotante, sin comprometer el presupuesto de este año

 

Una empresa privada nunca tiene teléfono para más del 10% del personal. Y en el municipio, tenía casi todo el mundo…

Es mucho más simple que funcionen los números en un municipio que en el ámbito privado.

La primer factura de teléfono  fue  de  $37.000 y la última fue de 16.000. La reducimos por debajo del 50% cubriendo lo mismo

Se gastaba mal. Hoy lo que más genera gastos es la obra pública y es dónde hay que ser muy cuidadoso con el pliego de la licitación

Estamos viendo liquidez pero al cierre del ejercicio tenemos una deuda de 16 millones de pesos

Sería un éxito si para fin de año conseguimos $ 6 millones en recursos adicionales. Con eso estaríamos pagando casi la mitad de la deuda flotante