Juntos contra la basura

DSC07701
Juntos contra la basura

La semana pasada se realizó la segunda reunión que reunió a representantes de diversas instituciones locales con el objetivo de idear, generar e implementar acciones orientadas a solucionar uno de los problemas más graves que tenemos en 9 de Julio: la basura.

De este encuentro participaron representantes de  la Escuela Técnica Nº 1, la Escuela Técnica Nº 2, el Taller Protegido, el Club de Leones, el municipio, el DIMA, el CEPT Nº15, además de los Rotarios locales.

 

 

Avanza a paso redoblado…

La convocatoria tuvo por objetivo promover el trabajo conjunto de las instituciones y el municipio en todo el partido.

En cuanto a las localidades, la directora municipal de Gestión Ambiental, adelantó que están trabajando en una ordenanza para que regule en igual forma la recolección de residuos lo que tendrá incluida también la separación en origen.

 

Las localidades, unas adelantadas

Lo que a la ciudad cabecera del distrito le parece imposible aún lograr, las pequeñas localidades parecen tener ventajas que le permiten llevar la posta en material ambiental. Ello surgió durante este segundo encuentro cuando la Directora municipal de Gestión ambiental, María Angélica Merlino, enumeró las localidades que ya están trabajando, en la separación e incluso en el reciclado. Ejemplos de ellas fueron Patricios y French.

En Patricios comenzó a través de un proyecto que surgió en la escuela, en donde los alumnos  propusieron promover la separación de residuos en los domicilios A cargo del profesor José Gutierrez, recuperaban todos los materiales recuperables como cartón y metales que acopiaban en la escuela y luego en el municipio, materiales que retiraba y compraba la Cooperativa El Lucero una vez por semana. Con lo que recaudaban los alumnos compraban materiales para fabricar juguetes que luego donaban al jardín de la localidad. Este programa si bien en un principio tuvo buenos  resultados por distintas “circunstancias” quedó parado y hoy la municipalidad lo  pretende reflotar.

Actualmente la localidad solo está trabajando con los desechos de los comedores produciendo lombricompuesto  (abono orgánico producido por las lombrices californianas tras la descomposición de residuos orgánicos).

 

 

French y Quiroga, para sacarse el sombrero

Son dos comunidades que están trabajando también desde las escuelas en materia ambiental, principalmente realizando separación de Residuos. Particularmente en French desde hace unos años está trabajando intensamente el grupo de Jóvenes que se llama Los Guardines de la Ecología, cuyo trabajo trascendió en TN. Desde el año 2010 desde la Institución se comenzó a trabajar con esta temática, bajo el nombre de “Guardianes de la Ecología”, con el propósito de cuidar el ambiente y reducir los residuos de French, así como también colaborar en el recupero de materiales para proyectos sustentables y de generación de recursos.

 

Las primeras 20 estaciones ambientales

El director de la Escuela Técnica, Silvio Balbo adelantó por su parte, que recientemente conveniaron con el municipo realizar las primeras 20 estaciones ambientales (o puntos limpios de separación de residuos). Los alumnos tendrán la misión de construir los contenedores (tambores) para cartones, plásticos y vidrios que serán instalados posteriormente en distintos puntos de la ciudad.

 

Tras la puesta en común de otros proyectos a implementar las instituciones coincidieron en que los puntos claves son los chicos y también los establecimientos educativos que, posteriormente, se convertirán en los agentes promotores de las acciones ecológicas en sus hogares. Parafraseando a Armstrong (aunque con los pies bien en la tierra), podría decirse que el resultado de la reunión fue apostar a los pequeños pasos de los niños, para lograr el gran paso ambiental en la ciudad.