Junín: Piden declarar por un año la emergencia laboral

 

El fondo sería financiado con partidas de rentas generales provenientes de la tasa de Seguridad e Higiene. La ayuda tendrá por destinatarios a aquellas personas que se encontraban en situación de empleo formal, y han sido desempleados.

La Agrupación Municipal Junín Bicentenario presentó este viernes, ante el Concejo Deliberante local, sendos proyectos de ordenanza, mediante los cuales se declara la emergencia laboral en el Partido de Junín por el lapso de un año, y para crear un Fondo Municipal Especial de Ayuda Social.

Por el primero, se instruye al Departamento Ejecutivo para que “utilice todos los mecanismos legales a su alcance para contribuir a garantizar el acceso al trabajo” de los juninenses, al tiempo que se solicita al Ejecutivo provincial y nacional que, “con urgencia, detengan los despidos en la administración pública”.

Según consigna Semanario de Junín, en cuanto al Fondo Municipal Especial de Ayuda Social, las partidas saldrían de los fondos de Rentas Generales provenientes de la tasa de Seguridad e Higiene.

La iniciativa establece que “el Fondo tiene como objetivo primario el de cubrir parcialmente, mediante el otorgamiento de una ayuda económica periódica y no reintegrable, la crisis existente en aspectos vinculados a la seguridad alimentaria,  provisión de prestaciones farmacológicas de carácter urgente y el mantenimiento de la población escolarizada, derivadas de la actual e innegable situación de desempleo” que afecta a Junín.

El monto de la ayuda será fijado por el Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria, y será determinado en función de un porcentaje de la denominada Canasta Básica Alimentaria publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  (I.N.D.E.C.).

(InfoGEI)Jd