Junín: Piden declarar nulo el aumento de las tasas por la polémica Inclusión de un mayor contribuyente de Cambiemos

La oposición recurrirá a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se expida sobre la legalidad acerca del modo en que se conformó la Asamblea de Mayores contribuyentes que votó el aumento de tasas el pasado Viernes 5 de Enero.

La sesión en la que el Concejo Deliberante de Junín convalidó el aumento de tasas del orden del 43%, dejó mucha tela para cortar en el escenario político local, por la polémica inclusión de un mayor contribuyente de Cambiemos, el cual según la oposición no debería haber estado.

Al inicio de la sesión que se llevó a cabo el pasado viernes, por Secretaría se leyeron los nombres de los mayores contribuyentes que avisaron su ausencia y los nombres de los mayores contribuyentes que los reemplazarían.

Así fue que se informó que los mayores contribuyentes titulares Adriana Summa y Marcelo Luis García (ambos de Cambiemos) y Raúl Madrid (Unidad Ciudadana) habían notificado su ausencia. Y que por lo tanto, iban a ser reemplazado por los siguientes mayores contribuyentes suplentes: Susana Azpelicueta, María del Carmen Jourdane y Ricardo Villafañe.

Pero la sospecha se generó al observar que tanto Azpelicueta, como Jourdane y Villafañe eran mayores contribuyentes de Cambiemos.

De esta manera, Unidad Ciudadana perdió el voto que le correspondía legalmente de Raúl Madrid (esposo de la concejal Olga Prieto) en manos de Cambiemos.

Si en reemplazo de Madrid hubiese asumido alguien de su  mismo espacio político, posiblemente la votación hubiese 21 votos por la negativa y 19 por la afirmativa.

Según informó Unidad Ciudadana este lunes, durante la sesión manifestaron su disconformidad por la forma de elegir los reemplazos, pero desde la Secretaría del Concejo les informaron que era ese el orden de la lista de suplentes de mayores contribuyentes, y para ello se valió del listado enviado oportunamente desde el Ejecutivo (listado adjuntado a continuación) donde se encontraban los 20 suplentes en una sola lista donde los primeros lugares eran del oficialismo, en lugar de tener una lista por cada grupo político como marca la norma. 

 A raíz de esta situación, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Junín anticipó que recurrirá a la Asesoría General de Gobierno de  la Provincia de Buenos Aires para que se expida sobre la “legalidad” de la sesión.

En tanto, Maxilmiliano Berestein (Frente Renovador), afirmó que “el intendente Petrecca debería reconocer el fraude que hizo el Concejal Gabriel D´Andrea y vetar la ordenanza que aumenta las tasas, antes de que se genere un problema legal y sea la justicia la que anule la ordenanza. Si se hubiese respetado la Ley, el mayor contribuyente suplente debería haber respondido a Unidad Ciudadana y la elección habría terminado 21 a 19 sin aumento de tasas”.

Cabe aclarar que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes está compuesta por los 20 Concejales en función más 20 mayores contribuyentes que son elegidos por cada sector político del Concejo Deliberante, por lo que de la votación de la Ordenanza Fiscal participan estos 40 miembros. Esto es así por que cuando se trata de aumentar o disminuir las tasas municipales, además de los concejales, también votan los mayores contribuyentes.

La controversia es tal, que según pudo confirmar este medio, la votación podría judicializarse. Y en caso de prosperar ese reclamo, la sesión que convalidó el aumento de tasas podría declararse nula y le crearía un gran problema al intendente Petrecca.

(Cuarto Polìtico)