Junín: Marcha contra la bronca gritó “basta”

Convocada por Unidad Sindical de Junín, miles de vecinos de distintas puntos del distrito se plegaron a una manifestación en contra de las políticas económicas de Cambiemos.

“Junín dice basta”, decían varios carteles que se levantaron al atardecer. Vecinos de distintas puntos de Junín salieron este juevesa manifestarse en el marco de una marcha “contra el ajuste y la bronca”, que fue convocada por distintas organizaciones sindicales con presencia regional en rechazo a los gobiernos de la Nación, la Provincia y el Municipio.

La manifestación principal se realizó en la plaza central. Allí las CGT Mitre y Colón, 
la CTA Autónoma, la Multisectorial de Jubilados y Pensionados, CTEP y el Movimiento Evita encabezaron la manifestación a la que se plegaron distintas vecinos.

La convocatoria estaba dada en rechazo a los incrementos tarifarios dispuestos por
el gobierno nacional a lo largo de 2019: 40% en promedio en gas y en trasporte público, entre
colectivos y trenes. En tanto, en energía eléctrica la suba anual gira en torno al 55%.

La manifestación también alcanzó a la gestión local, que dispuso un aumento de tasas de más del 40% promedio, una medida que incluso quedó envuelta en polémica. La votación ajustada del presidente del Concejo Deliberante y la sustitución previa de tres mayores contribuyentes pusieron bajo sospechas la aprobación que benefició al intendente Pablo Petrecca.

Mauricio Madrea, secretario de la CTA local, destacó  se permanecerá en la calle. “Estamos negociando salarios en baja, 16 puntos por debajo de la inflación el año pasado, tarifazos casi confiscatorios con un aumento desproporcionado respecto al sueldo. Hoy hay familias que pagan casi 10.000 pesos entre tarifas y tasas municipales,  con un sueldo de 20.000 pesos terminan al borde de la indigencia. Es una locura”, explicó Madrea en la previa a Semanario.

De la movlización participaron también dirigentes de la oposición, que cuestionaron los aumentos de Cambiemos y salieron a apoyar la manifestación ciudadana.

La manfiestación coincidió con otro episodio en la Ciudad de Buenos Aires. Allì, hubo una quema de boletas contra el tarifazo en la Plaza Congreso.

(cuestionpolitica)