Junín: Jornada “Manejo Racional de las Cuencas Hídricas La Picasa y Río Salado”

Este viernes en el Auditorio del Bicentenario de la UNNOBA, se desarrolló la jornada “Manejo Racional de las Cuencas Hídricas La Picasa y Río Salado”, organizada conjuntamente por la Universidad y el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Este viernes en el Auditorio del Bicentenario de la UNNOBA, se desarrolló la jornada “Manejo Racional de las Cuencas Hídricas La Picasa y Río Salado”, organizada conjuntamente por la Universidad y el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad comenzó pasadas las 9 horas con la Mesa Técnica del panel, conformada por el Dr. Kruse, en representación de la UNNOBA, el Dr. Marcelo Rastelli, Director de Saneamiento y Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Juan Carlos Bertoni, Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fé, y el representante de la Sociedad de Comercio e Industria Gastón Paz.

Allí, cada exponente hizo un recorrido histórico de la superficie que ocupaba La Picasa y como ha crecido exponencialmente a lo largo de los años. Haciendo hincapié en el aumento de las precipitaciones, cambio en el uso de los suelos, sumado al agua de los canales “clandestinos”, producto de la anarquía que existe por parte del Estado Nacional.

Por otra parte, uno de los puntos a destacar es que la Laguna La Picasa se encuentra en una cuenca endorreica, es decir que no tiene escurrimiento hacia el Océano. Históricamente el modo de escurrimiento fue la evaporación y lo es hoy en día. El problema surge en el gran aumento  de la superficie de La Picasa, por eso la necesidad de complementar el escurrimiento vía alcantarillas hacia la Cuenca del Río Salado, por la Provincia de Buenos Aires que si tiene desembocadura al Océano.

Luego fue el turno de la Mesa Productiva, conformada por el Pte. de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, la Pta. de Federación Agraria filial Junín, Rosana Franco, el Director del Campo Experimental de la UNNOBA, Ing. Leonardo Fariña y el Pte. de la Cuenca La Picasa Santa Fé, Juan Carlos Duhalde. Desde esta mesa, se plasmó las necesidades de los productores, haciendo un pedido unívoco de buscar una solución posible que permita a los productores bonaerenses y santafesinos poder producir y recuperar campos anegados.

El cierre estuvo a cargo del rector de la UNNOBA, Dr.  Guillermo Tamarit y el senador provincial Licenciado Gustavo Traverso, quien sostuvo que “es un problema político y lo debe resolver el Gobierno Nacional ya que es un conflicto Interjurisdiccional”. Por otra parte, el legislador hizo alusión a un proyecto presentado para modificar los Comités de Cuenca. El mismo contempla asignar por Ley  una partida presupuestaria para el correcto funcionamiento de cada Comité y a su vez, que estos estén conformados por un intendente de la zona de correspondencia, dos productores agropecuarios y un especialista de la Universidad en la zona en cuestión.

(cuarto politico)