Junín: Denuncian ante el Tribunal de Cuentas polémica compra millonaria del municipio a empleada municipal

Se trata de una suma superior a los dos millones de pesos en alimentos para los comedores escolares de Junín. “Es una vergüenza que con la comida de las escuelas estén haciendo negocios”, afirmaron desde el FR.

 

El Concejo Deliberante de Junín aprobó este martes una polémica compra en forma directa a una empleada municipal, lo que está prohibido por la Ley Orgánica de las Muncipalidades, y que además es devota de la iglesia de la familia del intendente Pablo Petrecca.

Se trata de una suma superior a los dos millones de pesos en alimentos para los comedores escolares de Junín. La iniciativa contó con el acompañamiento del bloque de Cambiemos y de Andrés Rosa. En cambio, rechazaron el Frente Renovador y Peronismo Juninense; mientras que Unidad Ciudadana se abstuvo.

“Este es el expediente con más dificultad que hemos tratado, primero nosotros no cuestionamos el servicio alimentario escolar, lo que cuestionamos es la manera en la cual se contratan los alimentos, no se cumple con la leyes y se están haciendo negocios con el alimento de los niños”, afirmó el concejal Maximiliano Berestein.

“Lo que es una vergüenza es que con la comida de las escuelas estén haciendo negocios, hay una persona que está adjudicada y que hoy adjudicaron los Concejales a través de su voto, los que votaron por la afirmativa, un contrato de más de dos millones de pesos a una persona que es empleado municipal contratado por el intendente Petrecca en enero de este año y que además profesa su misma fe en el templo del padre de la familia del intendente, o sea tienen un vínculo claramente fuera del municipio, incumpliendo normas centrales de la ley orgánica municipalidad”, amplió el edil.

DENUNCIA

El Frente Renovador presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas en la que dan cuenta cuestiones en la que el ejecutivo local estaría infringiendo la ley Orgánica Municipal. 

En la denuncia se detalle que con fecha 2 y 3 de febrero se llama a Licitación Pública  para la provisión de frutas y verduras, lácteos, pastas y carne para DMC y Comedor SAE, en lo que refiere a las zona 1,2 y 3.

El primer llamado fue desierto en ciertos ítem, al segundo llamado en febrero su resultado fue desierto en pan. Con fecha 27 de febrero, por Decreto firmado por el Secretario de Gobierno y Pablo Petrecca, se adjudica a las distintas firmas siendo algunas de ellas único oferente.

“A nuestro entender dicho procedimiento es improcedente, debido a  que obligatoriamente dichas actuaciones deben ser autorizadas previamente por el Concejo Deliberante antes de asumir los compromisos y decretar la compra respectiva de cada ítem, así lo establece el Art 156 Inc 5 de la LOM”, afirmaron los ediles. 

Destacan que luego de dos meses del segundo llamado, aún no se han realizado los concursos de precios para paliar la situación planteadas mientras se siguen comprometiendo gastos a través de contrataciones directas.

Resalta además la falta de vocación en invitar por parte del ejecutivo a proveedores ya que luego de no obtener oferentes en el segundo llamado bien podría haber utilizado dicha herramientas

En los expedientes mencionados, puntualmente en el rubro de pan se adjudicó la compra a la firma ORELLANO GBRIELA VICTORIA CUIT 27-26928532-5, siendo la mencionada contratada y designada por la Municipalidad de junín,  Decreto 78/2019.

Y agregan que como se puede apreciar en el art 179 de la L.O.M. que en su inciso I establece “Ninguna persona será empleada en la Municipalidad cuando tenga directa o indirectamente interés pecuniario en contrato, obra o servicio de ella”.

(Cuarto Politico)