Junín: Acusación a funcionario

Aldo Vera, a cargo de la construcción de la ENET 2, denunció que el secretario de Obras Públicas de Junín comenzó a ponerle obstáculos en la obra, llegando a paralizarse los pagos los últimos meses, como consecuencia de haberse negado a colaborar para la campaña política de Cambiemos de 2017.

La municipalidad de Junín resolvió rescindir el contrato con la empresa constructora del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Patricias Argentinas”, que se está levantando desde el 2015 en los terrenos ubicados en General Frías y Discépolo.

Los anuncios se dieron luego de publicaciones periodísticas donde se constataba el no avance de la obra. Aldo Vera, contratista de la obra del la ENET Nº 2, dio detalles de la tortuosa relación con el Poder Ejecutivo (hace más de tres meses que la municipalidad no le paga) y cargó duramente contra el Secretario de Obras Públicas del municipio, Diego Frittayón.

Vera denunció que los problemas surgieron luego que Frittayón le solicitara, hace más de un año, dinero para la campaña política, a lo que el constructor se negó

“El que puso obstáculos y se negó a todo es Frittayón, porque en realidad él tiene una enemistad manifiesta conmigo desde el hecho que tuve una reunión un día y me pidió colaboración para la campaña política, fue hace más de un año, yo me negué. Al tiempo de eso me fui de vacaciones y me clausuró dos obras sin motivo de clausura. Yo lo llamé para pedirle explicaciones y después cuando vuelvo de vacaciones me encuentro con que me había hecho una denuncia por amenaza. Un montón de cuestiones donde él tuvo que decidir personalmente y decidió siempre en contra mío. Esto no se supo nunca porque yo no quise hacer cuestiones judiciales porque yo lo que quería es terminar la obra bien”, amplió.

De confirmarse la denuncia de Vera, Frittayón habría cometido un serio delito de chantaje, que lamentablemente no es nuevo en la política. Durante el 2017, el gobierno de Mariano Rajoy (España), estuvo en el foco de la atención, luego de que el Caso Bárcenas revelara que el PP se financió, en parte, gracias al retorno de los beneficiarios de la obra pública.

Vera además denunció una intencionalidad del funcionario de obstaculizar la construcción de la obra con atrasos en el trabajo diario de la obra, en retrasos de medición de ítem que no están pagados, de cómputos y en retrasos de los pagos. “Hay un certificado de mayores costos que presentamos que lo pagó siete meses después, y en este momento hace tres meses que no le pagan”, explicó.

Asimismo resaltó que “Fritayón después que me denunció como amenaza, que obviamente era falso y fue desestimada y archivada, un tipo que te hace una acusación falsa, se tendría que haber excusado, pero siempre siguió tratando de perjudicarme en la obra esa y por eso se atrasó tanto.”

Favoritismo por Mingrino Construcciones

En otro orden, Vera deslizó que ya no lo dejan participar de licitaciones públicas en la ciudad y que hay un favoritismo con Mingrino Construcciones, empresa que tendría estrechos lazos con la conducción del Gobierno local, y a la que le dan las obras por contratación directa.

“Para que te des una idea a mí no me dejan presentarme en ninguna licitación más porque yo estoy acostumbrado a ganar licitaciones porque yo compito con precio. Ahora a Mingrino, esta nueva constructora que no tengo idea quien es, le adjudicaron ocho escuelas por contratación directa en los últimos tiempos, refacciones grandes”, afirmó.

Y en este sentido volvió a referirse a la obra en cuestión y a la polémica rescisión del contrato: “Si tienen tanto intereses en terminarla te parece que desde noviembre no me paguen un certificado cuando se paga normalmente mensualmente. Yo tengo $ 120.000 de empleados por mes sin contar los materiales, porque  Fritayon  no me baja los certificados para que Hacienda nos pague, estos últimos tres meses no me hicieron ningún pago, y yo seguí trabajando normalmente en la obra.  Así nos hicieron varias veces estos dos años No cabe dudas de que hay intencionalidad de darle la obra a otra empresa”.

Perjuicio para la municipalidad

Vera manifestó a este medio que la rescisión del contrato significará un perjuicio para el municipio. “En qué cabeza cabe que una obra que esta en un 80 % de avance a quien se le ocurre que sacársela a una empresa y dársela a otra. Primero va a salirle mucho más caro, segundo se va a tardar más tiempo, porque en todo el papelerío que ellos me la sacan a mi, se la dan a Gas Junín, este llama a una empresa y empieza la obra se tarda mucho más tiempo.Yo voy a interponer un recurso para que se mida todo lo que hice yo para que me paguen lo realizado, y aparte de todo eso que tardas más, te sale más caro, encima te ganás un juicio en contra de la municipalidad que obviamente no los paga Petrecca sino que lo pagamos todos nosotros”.

“Hoy nos notificaron verbalmente y con un patrullero que se había rescindido el contrato , y yo les dije ´muchachos primero me tienen que notificar por escrito y después tengo diez días para ver si apelo o interpongo algún recurso´, eso es una cuestión legal”, explicó. no es tan común esto que están haciendo”, concluyó

Fuente: Cuarto Político