Juez y Parte

DSC07642
Gastón Vaira

Entre la espada y la pared: Concejal de “Cambiemos” Gastón Vaira. El concejal de Cambiemos, Gastón Vaira, ejerce su actividad privada como martillero público lo que lo hace ver como que es juez y parte del conflicto.  Conversó con EXTRA sobre una situación que pareciera ponerlo entre la espada y la pared.

Sin embargo, tranquilo, asegura que él seguirá reclamando por la tasa que le parece injusta y representando a sus colegas. ¿Quién falló? ¿El o sus compañeros de bancada? ¿Tendrá algún costo político? El explica su visión en la siguiente entrevista:

 

E:- Los martilleros de la ciudad están disconformes por la tasa que graba la actividad inmobiliaria con 1350 pesos bimestrales. Están juntando firmas…Cómo ve la situación al estar en el medio? Por un lado sos juez y por el otro sos parte?

Antes de iniciarme en la política yo les consulté a mis colegas que les parecía que lo hiciera. Tuve un apoyo muy grande durante toda la campaña de ellos porque veían con mucho agrado que nuestra profesión tenga un representante en el Concejo. Nuestra profesión hasta ahora no tenía  representación y aún no está reconocida como tal a nivel local. Todavía nos ven como simples intermediarios y aún no podemos cambiar esa imagen …

Cuando llegó el momento de analizar la Fiscal e Impositiva llevé a mi bloque la voz de los martilleros . Había que solucionar esta situación porque no le conviene ni al municipio (que no cobra) ni a nosotros (que dejamos de pagar y nos genera inconvenientes). Me tomé el trabajo, en mi función de concejal, de investigar qué es lo que está pasando en las ciudades de la región y no encontré ni una que se acerque en lo más mínimo a lo que paga Nueve de Julio. Lo más cercano que encontré fue que en Vicente López , las inmobiliarias que ponen entre 1 y 50 carteles pagan 1300 pesos pero anuales.

E:- Pero no se puede comparar a Vicente López con Nueve de Julio….

…Y nosotros estamos pagando eso mismo pero por bimestre…

Las demás ciudades están pagando entre 40 y 120 pesos, y solo algunas en forma mensual

E:- Este aumento tiene algo que ver con el valor de las propiedades en Nueve de Julio?

No, no tiene nada que ver. No tuve eco que desde el Concejo Deliberante se revea esto. Mis compañeros de bloque me comunicaron (los que estaban encargados de revisar la Fiscal e Impositva) que se habían olvidado de reveer este tema, entonces no fue solucionado. Y yo quedé, como concejal, en deuda con mis colegas martilleros que les había dicho que iba a trabajar en la Fiscal e Impositiva y que lo iba a hacer con los demás bloques…

E:- Te sentís en deuda con tus colegas inmobiliarios…¿Cómo te sentís con tus compañeros políticos? ¿Sentís que te fallaron?

Apenas inicié esta actividad como concejal , me dejó una enseñanza: que cada cosa que uno quiera conseguir lo tiene que tratar uno mismo hasta la última instancia y no tiene que esperar que los demás hagan las cosas por él. Hoy sé, que para lo que tenga que conseguir tendré que hablar y conseguir los consensos  yo con cada uno de los concejales, de todos los bloques… No sé si me fallaron o si la erraron pero sé que me quedó una deuda con mis colegas inmobiliarios. Por eso sigo impulsando y apoyando el reclamo que tienen ellos y voy a seguir a pesar que sea parte y que sepa que será dinero que tendrá que cobrar el gobierno que yo represento…

 

E:- Estás en una encrucijada. Por un lado representás al gobierno y por el otro debés defender contra él a quiénes también representas que son tus colegas inmobiliarios… Deberá articular los intereses entre dos partes opuestas…

A pesar que yo también me veré beneficiado si se baja la tasa, la demanda de los corredores es lógica. Es una tasa que se ha aplicado solamente a las inmobiliarias y no también a otras profesiones.

En definitiva lo que yo planteé es que la nuestra es una profesión más como la de los médicos y la de los arquitectos. Los arquitectos también ponen carteles, porque están obligados por su colegio, nosotros estamos obligados por el propietario. Nosotros también lo hacemos en representación de alguien. Sería fácil para nosotros en vez de cobrar un 3% de comisión, cobrar un 4% como se hace por ejemplo en Capital. Pero nosotros preferimos seguir respetando a nuestros clientes (propietarios, inquilinos y compradores) y continuar la lucha contra el municipio, donde creemos que está el error.

E:- Respecto al mito de que la actividad inmobiliaria deja mucha rentabilidad y genera poco esfuerzo…Puede ser esta una de las causas por la que fue la única a la que se decidió grabar?

En off escuchamos esos comentarios. Realmente invitaría a todos los que quieran ver nuestros balances de hace un año nuevo a verlos, porque muchos debimos sacar de otras actividades para mantener las inmobiliarias porque el mercado no nos acompañó.

Además de la desventaja de pagar una tasa de publicidad y propaganda, hace más de tres años que estamos sin código de urbanismo, que es fundamental para que podamos hacer nuevos desarrollos. Y sin embargo, hemos acompañado al Dr. Battistella, y no presentamos reclamos ni cortamos calles diciendo que no nos dejaron trabajar por los errores del gobierno.

E:- Estás hablando más como martillero que como concejal…

Totalmente.

E:- Estás defendiendo a los martilleros en contra de un gobierno al que políticamente también están representando. ¿No tenés miedo a represalias o a que te presionen para renunciar a tu banca?

Hablé con un político retirado y me preguntó si no estaba ocultando algo o pidiendo algo que creía que estaba mal. Y me dijo que si yo creía que estaba en lo correcto y que era lo correcto para  algunos ciudadanos (a pesar que me beneficie a mí también) debía seguir defendiendo lo que creía. Estoy representado un grupo y veo que lo que se está haciendo está mal. No tengo por qué ocultar nada porque creo que el que está haciendo mal las cosas es el municipio. Tenemos que acomodarnos al resto de las ciudades. Y no, no tengo miedo a represalias, porque es lo que yo pienso.

 

E:- Tus colegas están juntando firmas y subiendo el reclamo al Colegio de Martilleros de Mercedes para ser representados. ¿Qué crees qué pasará de aquí en más?

Creo que seremos escuchados y que no habría que haber llegado a esto. Posiblemente hice mal mi trabajo como concejal porque debería haberlo hecho de otra forma. Me pasó por falta de experiencia pero cada día voy aprendiendo más… Creo que seremos escuchados y  no sólo en esto sino también para aprobar el Código Urbanístico y para agilizar muchos trámites que tienen que ver con nuestro rubro. Si el municipio se acerca más a nosotros, mucha documentación se agilizará.