Innovación: Energía solar para cerdos

Los primos Santiago y Lucas Vuletich son propietarios del Establecimiento “Don Juan”, en Cavanagh, donde colocaron paneles para iluminar y calefaccionar con gas envasado. La historia y las imágenes.

(Por Marina Friedlander)

Con padres dedicados a la agricultura pero con un abuelo que les enseñó todo, los primos Santiago y Lucas Vuletich decidieron jugársela por la actividad porcina y conformaron el Establecimiento “Don Juan”, ubicado en Cavanagh, al sur de Córdoba, justo en el límite con Santa Fe.

Si bien hubo momentos buenos y malos, el sector arrastra una crisis innegable, que se profundizó con la devaluación y las importaciones. Por eso, los Vuletich pensaron en reducir costos y avanzar en eluso de energías renovables para la iluminación y la calefacción del predio.

“En el campo no tenemos electricidad pese a que estamos a pasos de la ruta: somos la tercera generación a la que se le hace imposible pagar esos números monstruosos”, le contó Santiago aInfocampo. “Nuestro desafío era iluminar y calefaccionar la sala de partos”, remarcó.

Después de mucho pensarlo y analizarlo – los familiares y vecinos les decían que “no iba a andar”– invirtieron en paneles solares.Para el calor, les alcanzó para comprar gas envasado, pero planean apostar y ampliar el equipamiento este próximo invierno.

“Todo nos anduvo perfectamente y pudimos solucionar ese tema. Si esto pudiera servirle a alguien, quiero decirles que se animen, que la energía solar avanzó muchísimo en estos últimos tres años, hay mucha información y cada vez más gente se dedica al sector. Es muy posible de hacer”, aseguró Vuletich.

UNIRSE PARA AVANZAR

Tras un 2018 “muy duro”, los Vuletich pensaron cómo hacer para salir adelante y resolver el eterno problema de los pequeños productores: comprar caro y vender barato.

Para eso, se unieron con tres productores de la zona y ahora venden directo a un mejor precio.

“De todas las crisis se rescata algo bueno, y para este año tenemos excelentes perspectivas, dado que cerraron muchos criaderos y creemos que habrá una gran demanda de carne porcina“, analizó Santiago.

Es que aunque florezcan firmas grandes “de miles de madres”, el Establecimiento “Don Juan” buscará al consumidor interno, de localidades y pueblos.