INCUBADORA DE EMPRESAS

Una herramienta necesaria para el Desarrollo Local. (Por Lic. Gonzalo Merlo)

Esta herramienta visceral conforma un centro de gestación de proyectos para PyMES, acompañando la construcción territorial de la competitividad junto a las políticas consensuadas por los actores públicos y privados.

Una incubadora de empresas tiene como objetivo la creación y el desarrollo de PyMES y microempresas, siendo el principal apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida. La mayoría de las incubadoras proveen espacios físicos, el acceso a herramientas de gestión, asesoría para acceder a programas de financiamiento, entre otras para emprendedores.

En muchos casos, las incubadoras de empresas son proyectos de iniciativa pública con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas en una zona geográfica concreta.  Las incubadoras suelen dar apoyo a los nuevos empresarios tanto en aspectos de gestión empresarial (Plan de negocio, Marketing, Finanzas, etc.) como en el acceso a instalaciones y recursos a muy bajo precio e incluso de forma gratuita (local, teléfono, etc.). Con este apoyo se pretende disminuir el riesgo inherente a la creación de un nuevo negocio.

 

En las incubadoras de iniciativa privada, además del apoyo en servicios, consultoría o instalaciones, suele haber apoyo financiero directo en forma de aportaciones de capital.

El perfil del emprendedor para ser asistido desde las Incubadoras se encuentra en:

  • Personas con espíritu emprendedor.
  • Personas interesadas en el crecimiento personal y social.
  • Personas con ideas innovadoras de negocio.
  • Personas con necesidad de independencia laboral y financiera.
  • Personas visionarias que ven oportunidades insatisfechas.
  • Estudiantes y docentes universitarios.
  • Productores Rurales (Agricultura, Pesca y Ganadería).
  • Asociaciones de Productores y Artesanos.

 

Cabe aclarar que las incubadoras tienen que ser proyectos de emprendimiento innovador, que no se limiten a copiar recetas para implantar negocios que posiblemente no funcionen y sólo constituyan un riesgo financiero.

 

Funcionamiento de una incubadora de empresas

Desde el objetivo de Desarrollo Local, los proyectos elegibles son los que se incorporan  a las cadenas de valor del territorio. Esto permite una mayor viabilidad del proyecto y junto a condiciones de innovación, oportunidad, mercado, etc. y la participación estratégica del estado, creando un ambiente de desarrollo.

Construir indicadores cuali-cuantitativos de eficiencia y cumplimiento de objetivos, pero además indicadores de impacto social de las empresas incubadas.

  1. Espacio proveedor de herramientas, contactos, asesoramiento para el desarrollo en el mercado local
  2. Sensibilizar hacia la innovación, la actitud empresarial y la capacidad de gestión
  3. Buscar oportunidades y convocar posibles emprendedores
  4. Buscar inversionistas
  5. Pone en valor una idea evaluando:
  • Persona
  • Proyecto
  • Proceso
  • Presupuesto

 

 

Proceso y tipos de negocios a incubar

El proceso de incubación consta de 3 fases: pre-incubación, incubación y post-incubación, el tiempo de cada fase varía dependiendo del grado de tecnología del proyecto.

  1. Durante la pre-incubación se desarrolla la idea de negocio.
  2. En la incubación se desarrolla el plan de negocios y se comienza con la operación del negocio. Durante esta etapa la Incubadora asesora a los proyectos sobre los diferentes programas de financiamiento a los que puede acceder pero no financia proyectos.
  3. En la post-incubación ofrece consultorías especializadas para que la empresa se consolide.

 

En la actualidad podríamos definir 3 tipos de negocios que se vinculan con las Incubadoras:

 

  1. Negocios Tradicionales:

Son Empresas que requieren infraestructura física y tecnológica, pero sus mecanismos de operación son básicos.

Tiempo Aproximado de Incubación: 6 meses.

 

  1. Negocios de Tecnología Intermedia:

Son Empresas que requieren de infraestructura física y tecnológica y sus mecanismos de operación son semi-especializados, es decir, incorporan elementos de manufactura e innovación.

Tiempo Aproximado de Incubación: 12 meses.

 

  1. Negocios de Alta Tecnología:

Son Empresas de sectores avanzados como Tecnologías de Información y Comunicación, microelectrónica, sistemas electromecánicos, biotecnología, farmacéutico, entre otros.

Tiempo Aproximado de Incubación: Hasta 2 años.

 

Como vimos el período de incubación varía según el proyecto desde 4 a 24 meses. En el caso de que esta etapa resulte exitosa, se pasa a la etapa de crecimiento en la que se requiere financiación adicional.