Impulsan protocolo para contener a víctimas de violencia de género

El proyecto de la senadora Daniela Reich busca darle un procedimiento de acción a los organismos estatales y proteger las mujeres en situación de vulnerabilidad.

La senadora de Cambiemos Daniela Reich presentó un proyecto de Ley que establece un procedimiento de violencia de género y familiar para las instituciones estatales que deben tratar la problemática en territorio bonaerense.

Es un paso más en la protección de mujeres, niñas y adolescentes que viven situaciones de violencia; pone en el centro el respeto de sus derechos, brinda una reparación integral y asegura su seguridad personal”, declaró Reich.

En este sentido, el articulado busca brindar protección a personas vulneradas, evitar las prácticas institucionales que puedan dar lugar a la re-victimización, garantizando el acompañamiento y asesoramiento para lograr el proceso de contención.

Se debe asegurar la protección física y psicológica de las víctimas que corran riesgo de intimidación y otorgar una protección a aquellas que van a prestar testimonio en la Justicia”, explica el texto.

Asimismo, la iniciativa se basa en la Ley Nacional de Violencia de Género y en la norma vigente a nivel provincial que corren el eje del ámbito exclusivamente privado e incluye los abusos perpetrados por el Estado y sus distintos organismos.

Además, identifica entre los grupos que sufren violencia a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como las personas mayores, con discapacidad y las discriminadas por su orientación sexual o por su identidad de género.

Cabe recordar, que el “Observatorio Ahora que sí nos ven” registró 87 femicidios en lo que va del año, determinando que 33 mujeres fueron asesinadas en marcos de violencia de género en el mes de marzo, es decir una víctima cada 23.5 horas.

Por otra parte, el “Observatorio MuMaLá” obtuvo datos similares, registrando 72 Femicidios en 90 días y declararon que “el Gobierno de Mauricio Macri recortó este año en un 38% el presupuesto asignado a la lucha contra los femicidios”.

Vale destacar, que la secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pilar Molina, el Procurador General Julio Conte Grand y la legisladora Alejandra Lordén acompañaron la presentación de la norma en el Salón “Nunca Más” del anexo de la Cámara alta.