Hernán Sánchez, sind Choferes

DSC08052
Ignacio Sánchez

“Será la excusa perfecta para revertir la división de la CGT”.  Se espera que hoy la movilización gremial sea multitudinaria. De Nueve de Julio salían dos colectivos alrededor de las 5 de la mañana para reunirse a sus pares.

 

 

Según Hernán “Nacho” Sánchez, referente sindical del gremio de Choferes y Camioneros, irían alrededor de 200 personas de la zona.

Esta semana es importante para todo el movimiento sindical. Habrá una gran movilización ¿Se hará algo desde 9 de Julio?

La jornada es en conmemoración del Día del Trabajo y será la excusa perfecta para revertir la situación política que se generó años atrás con la división de la CGT. La idea es realizar esta conmemoración las tres centrales obreras juntas. Será un acto multitudinario y aparte será histórico porque trabajarán las 3 CGT en conjunto.

¿Van por la unidad?

Es la intención. Y ver cómo se articulará esta situación.

Qué tienen planeado para ir hacia la unidad?

La primera medida será este acto  en que irá gente de todo el país. La concentración será en Independencia y Nueve de Julio y de allí se trasladarán al Monumento del Trabajo. Esto no es un paro, es una movilización y es una muestra del poder de convocatoria.

¿También tiene que ver con una muestra de poder o de que es un espacio fuerte dentro del peronismo?

Es una muestra de decir que acá estamos porque todas las medidas económicas que se tomaron hasta ahora fueron prácticamente dirigidas hacia un solo  sector que es el agroindustrial y todo el peso económico está cauendo sobre las espaldas de los trabajadores, siendo que los beneficios al sector agroindustrial supera en tres veces a lo que se le ha devuelto al trabajador.  Levantaron un poco el piso de ganancias que ni siquiera equipara a lo que ha ido la inflación y el costo de vida. El poder adquisitivo se ha perdido considerablemente en el último año.

¿Esto es un mensaje interno también al justicialismo?

La movilización se desarrollará en torno a cuatro puntos principales: la inflación, los  sueldos, las jubilaciones dignas y no a los despidos que se están masificando.

Queremos que se llame a los distintos sectores para que se tomen decisiones en conjunto, sería lo más inteligente a hacer, porque las culpas están compartidas entre todos.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a la recomposición salarial?

Es un tema complicado porque hay tres sectores para ponerse de acuerdo. Uno es lo que proponga la organización, otra la parte empresaria y la tercera, el ministerio de Trabajo.

Se habla de un piso del 30% pero después es relativo y muchas veces se hizo escalonado.