Idas y vueltas con el congelamiento de los precios de las naftas

Por la mañana, el presidente Macri realizó un anuncio para evitar subas del precio por 90 días. A la noche, la medida había quedado en stand by. Después se dijo que se buscará un acuerdo. Quedó en stand by.

Por la mañana, el presidente Mauricio Macri incluyó el congelamiento de las naftas entre las medidas económicas destinadas a alentar el consumo y como consecuencia de la alteración de las variables económicas ocurrida tras la cachetada electoral. “Estamos congelando la nafta por 90 días, para que la inflación no los afecte”, afirmó.´

Sin embargo, menos de 12 horas después, el gobierno suspendió esa medida. El anuncio llegó a las placas de todos los canales y las portadas de los sitios de internet: el gobierno dejó sin efecto el congelamiento para negociar un acuerdo. Así, se desistió de publicar la resolución prevista en el Boletín Oficial de este lunes.

En medio de la polémica, la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, tuvo que salir a aclarar la movida. Informó que el congelamiento de precios de las naftas “se realizará en acuerdo con las empresas”.

¿Qué ocurrió? Según trascendió, Macri anunció el acuerdo sin un visto bueno completo por parte de las empresas. Por su parte, el periodista especializado en energía, Nicolás Gandini, señaló que el Gobierno amenazó con aplicar la ley de Abastecimiento a las firmas, aunque luego decidió retroceder y avanzar en una solución negociada.

“Veo prácticamente inviable que vuelvan para atrás con la medida. Quizás tengan que charlar un poco más las petroleras con el Gobierno pero que la medida vaya para atrás lo veo casi imposbile”, aseguró Gabriel Bornoroni de la Federación de Expendedores de Combustible al canal TN.

(Cuestión Política)