HUMOR: “The Washington Bost”

(Por Máximo Payne)

 

Estaba yendo a pagar los impuestos municipales, incluyendo el ítem “Cámaras de seguridad”, cuando de repente se me acerca un menor y, a la distancia, me chista “Psss… vo… vení”. Con el dedo índice me señalo a mí mismo mientras voy acercándome al adolescente de gorrita. Cuando estaba a menos de un metro, me indica amablemente, pero con el cejo fruncido, que le entregue el celular y la plata que tengo en el bolsillo derecho “Ponete acá así nos filman” me advierte el pibe chorro mientras me amenaza con entregarme una factura de luz de 4800 pesos. Y así fue como me robaron mi Nokia 1100 y 30 pesos que me quedaban del sueldo de marzo, también en ese momento me di cuenta que lo de la filmación a la que se refería era una ironía del jovencito quien, o se sentía muy seguro con el monitoreo de las cámaras de seguridad o era cholulo y quería 5 minutos de fama como Natacha Jeitt. En fin, si el pibe hubiera tenido posnet, te juro que le daba 100 pesos de mi caja de ahorro, pero no, te salen a robar así nomas, a la que “te criaste” diría mi abuela.

Saliendo de cuestiones personales, en la semana tuvo amplia repercusión el tema de los canjes de pasajes de nuestros concejales. Todo comenzó con el revuelo a nivel nacional donde los montos a canjear por diputados y senadores son jugosos y, en menor medida, a nivel local también son unos cuantos pesos. “Nosotros canjeamos los montos de los pasajes para alguna choripaneada esporádica con los compañeros o alguna mateada para intentar juntarlos” aseguraron desde el bloque del FPV, mientras que desde Unidad Ciudadana aseguraron que “Nosotros canjeamos los pasajes para poder pagarle el doble sueldo a nuestra secretaria”. También se sumaron al canje los concejales de Cambiemos, quienes aseguraron que ese dinero “será destinado a pagar abogados para que defiendan a los funcionarios que están en problemas con la justicia”. Por otra parte, Guillermo “Grillo” Rodríguez aseguró que no canjeó nada ya que al estar solo en el bloque recibió únicamente dos pasajes a Patricios y que el dinero generado por el canje “Ya lo usé para ir a los corsos, pero la espuma la tuve que pagar de mi bolsillo porque no me alcanzó” aclaró apesadumbrado el edil de Espacio de Acuerdo.

Por su parte, el concejal Malis aseguró que “Usé los fondos del canje de pasajes para comprar un libro de “La historia del peronismo”, porque sigo sin entender cómo funciona este entramado local” aseguraba “Chachi” un tanto confundido y mostrando signos de arrepentimiento por haber concurrido a la reunión conciliadora del PJ.

Para continuar con la tirada de “Buena onda”, les recuerdo que además de los aumentos del gas y la luz, ABSA incrementa su tarifa, para lo cual el intendente Mariano Barroso aseguró que “va a salir más barato tomarse un vaso de un buen malbec cosecha ´75 que un vaso de agua de la canilla, y el malbec seguro que no tiene arsénico” manifestaba Mariano en un tono jocoso.

Este aumento del agua también hace replantear las reglas desde el Consejo escolar local ya que analizan la posibilidad de comprar cientos de litros de Coca Cola (sin azúcar) para todos los escolares, ya que según un concejero “No les podemos dar vino ni cerveza, por lo menos en salita de 3 y 4, en el preescolar o primerito la cosa cambia…son más grandes… ya están maduros y pueden hacer lo que quieran, desde tomar alcohol hasta salir a robar por los negocios del centro de 9 de Julio” aseguró sin titubeos Roberto Asenjo, consejero escolar por Cambiemos haciendo clara alusión a la delincuencia juvenil que azota nuestra ciudad.

Otro temita de importancia en la semana fue el aumento del 110% en el adicional de policía en las canchas de fútbol, y la exigencia de un mínimo de 8 efectivos más el Jefe de Seguridad, por lo que desde la Liga Nuevejuliense de fútbol, a través de Eduardo Barucco, su presidente, aseguraron que “así no podemos iniciar el campeonato pero, si juntan once policías, que armen un equipo, entonces tenemos asegurado el campeonato y la custodia de la cancha” finalizaba Eduardo dando a entender que cerraba todo, negocio redondo para ambas partes. “El único requisito que le pediremos a los uniformados, es que jueguen sin la 45 colgada (suena mal, pero es así), porque tenemos miedo que surjan problemas” finalizaba Barucco consciente del potencial peligro de jóvenes policías con grandes armas y pocas instrucciones de manejo. También surgieron algunos nombres para el futuro equipo policial, información exclusiva a la que tuvo acceso este medio. Por ejemplo, en borrador, al equipo de fútbol policial se los podría denominar como “La Yuta del 9”, “Los ortiva del oeste”, “Los cobani de la comunal”, etc. Seguramente desde la LNF aprobarán el inmediato ingreso del equipo a la primera división del futbol nuevejuliense.

 

Pasando al ámbito de la salud, la clínica advirtió días atrás que hay un brote de sarampión en la zona y, a través de un comunicado, informaron que “Rogamos a los nuevejulienses que vayan a atenderse a nuestros consultorios que no se olviden la credencial de la obra social, la tarjeta de crédito o la billetera bien cargadita” aseguraba el escueto pero conciso comunicado, demostrando el interés de esa prestigiosa entidad por la salud pública.

Para ir finalizando esta columna semanal, llegó a nuestra redacción la información que se estaría promoviendo desde el justicialismo local la declaración de emergencia energética, debido a las altas tarifas de luz. En la convocatoria, uno de los vecinos autoconvocados aseguró que “es muy injusto que no podamos dejar las luces ni los televisores prendidos todo el día como hacíamos antes” aclaraba mientras se subía a su cero kilómetro y abandonaba la protesta.