Hoy es el día mundial de la fibromialgia

¿Cómo disminuir el dolor?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que lleva al paciente a sufrir dolores inflamatorios y musculares intensos, fatiga crónica, cefaleas, trastorno del sueño, adormecimiento de manos y pies, entre otros síntomas que complican la cotidianidad de las tareas y, en casos agudos puede llegar a ser incapacitante.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y un equipo de la Universidad Rice de los Estados Unidos, en el año 2015, concluyó que el uso de la cámara hiperbárica podría reducir drásticamente e incluso eliminar los dolores en pacientes con Fibromialgia. El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB) es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno a altas concentraciones en una cámara hiperbárica presurizada a un mínimo de 1.4 atmósferas ATM (superior a la presión atmosférica ambiental normal que es de 1 atmósfera). Así, la persona está respirando oxígeno 100%. Este gas se transporta a la sangre, y logra alcanzar incluso a los tejidos dañados.

De la investigación realizada participaron 60 mujeres diagnosticadas con la patología hace más de dos años, quienes realizaron sesiones de oxigenación hiperbárica cinco veces por semana, durante dos meses. 

El estudio dio como resultado cambios significativos en la actividad cerebral. El 70% de las pacientes manifestó mejoras significativas en su sintomatología, lo que les permitió reducir –e incluso eliminar- el uso de medicamentos para el dolor.

La fibromialgia es un síndrome que consiste en una anomalía en la percepción del dolor; las personas afectadas perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Según la definición de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), se trata de una enfermedad neuro-inmuno-endocrina, que lleva aparejado un importante desarreglo bioquímico; esto es lo que causa una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso y que produce múltiples síntomas.El tratamiento en cámara hiperbárica es un gran aliado en todos los procesos donde existe inflamación y dolor. Ya que, al haber una mayor disponibilidad de oxígeno en sangre provoca una inmediata sensación desinflamatoria.

La Dra. Mariana Cannellotto – Directora médica de BioBarica-  afirma que “la cámara hiperbárica es muy útil para tratar pacientes con Fibromialgia porque, al aumentar la oxigenación intracelular al nivel de la mitocondria se produce mejor energía y, por el efecto antiinflamatorio de reducción de edema y congestión, se alivian mucho los dolores; convirtiendo a la cámara hiperbárica en un buen complemento para esta patología”. 

Algunos de los beneficios de este tratamiento son: efectos desinflamatorios, reparación de tejidos, aumenta el flujo sanguíneo a nivel periférico y del sistema nervioso central, acción directa sobre los neurotransmisores y reducción de la fatiga muscular.

Más del 90% de las personas que padecen fibromialgia son mujeres de entre 35 y 65 años y, por sus múltiples síntomas, los pacientes suelen visitar varios especialistas hasta llegar al diagnóstico.

Su origen aún se desconoce, pero se suelen haber muchos factores implicados. Puede desencadenarse por un accidente, una experiencia traumática física o emocional, una afección reumática, cambios hormonales, períodos menstruales muy dolorosos o alguna infección.