HOSPITAL JULIO DE VEDIA

Cortes,Hospital,2,2014s “Gastó en seis meses, $ 1.000.000 en la atención de accidentes de motos”

En los últimos seis meses (180 días) se atendieron en el Hospital 374 pacientes accidentados, de acuerdo a lo informado por el Director del Hospital. La guardia hospitalaria atiende al menos un accidente de tránsito por día . En la mayoría de las oportunidades están protagonizados por motos.

Las estadísticas no salen en los diarios pero queda registrada indudablemente en los gastos en los que incurre el hospital para las atención de los accidentadas: insumos, radiografías, tomografías, internación, terapia intensiva y horas de trabajo son todos gastos que podrían evitarse.

 

Las cifras son abrumadoras. En los últimos seis meses ( desde julio al 21 de enero) el hospital gastó un millón de pesos en la atención de accidentados. Según el director médico del hospital Julio de Vedia, Cortés practicaron 1.413 radiografías y 83 tomografías. A ello debe agregarse el costo diario de la cama de internación y lo que demanda la atención en terapia intensiva, o en otros sectores. “Las ambulancias entran y salen con accidentes e tránsito todos los días”, remarcó el profesional y explicó que la provincia de Buenos Aires aporta “sumas desiderales” para la atención a accidentados en la vía pública que ingresan a través del hospital.

“Las tomografías y radiografías tienen un costo importantísimo, el día de terapia intensiva también es sumamente costoso, los medicamentos son muy caros y las cirugías y las prótesis, en promedio, salen 1000 pesos”, aclaró.

Los accidentes de tránsito siguen siendo un problema irresuelto en la ciudad, la excesiva cantidad de motos sumada a la inconsciencia en su manejo y las permanentes transgresiones de las normas, especialmente de adolescentes, hacen que el tránsito en la ciudad se convierta en una verdadera odisea en donde el ciudadano común cuando conduce su auto deba sortear

El director médico del hospital alertó sobre ese fenómeno y llamó la atención de las autoridades competentes y de la población en general. “Esta es una cuantiosa suma de víctimas de tránsito en Nueve de Julio y es para programar un área de prevención. Pasa en otras ciudades y en Nueve de Julio también está pasando.

Cortés llamó a la reflexión a los ciudadanos de “evitar los accidentes de tránsito” y a las autoridades que correspondan deben trabajar en el tema”. “nosotros somos médicos y trabajamos en salud y la salud de Nueve de julio le está costando a la Provincia, en estudios someramente un millón de pesos cada seis meses”, reiteró.

Por otra parte aseguró que el problema “preocupa como ciudadano y, como directivo de un hospital interzonal donde viene gente de todas partes. Necesitamos resolver la salud de la población y la verdad que los accidentes de tránsito nos llevan mucho del presupuesto para ello”, aclaró.

 

“Queremos pedir a la comunidad y a quien corresponde que actúe en esta cuestión del tránsito. Hay que tomar la postura de decir basta de accidentes. Prevengamos: vemos que no usan casco, que andan tres o cuatro arriba de una moto, lamentablemente ese no es un problema hospitalario”, recalcó.

Por último remarcó que más del 90% de los accidentados en Nueve de Julio son atendidos por el hospital no van a la parte privada, salvo expreso pedido. “Las 24 horas del día, todos los días, los accidentados de tránsito de la ciudad vienen al hospital . Nuestra guardia recibe accidentes a cada rato”, puntualizó.