HOMENAJE AL GUITARRISTA ABEL GARCIA

foto-1Fue declarado Ciudadano Distinguido Post Mórtem

El domingo por la noche, en el Salón Blanco Municipal, se desarrolló un emotivo acto de reconocimiento al fallecido convecino Abel Evaristo García.

La ceremonia fue coordinada por Raúl Menéndez. Al comenzar la noche, rindieron su homenaje dos de quienes fueron sus alumnos, Ricardo Garbini y Carlos Denda (quien llegó especialmente de Zapala, provincia de Neuquén, para participar del evento).

Posteriormente Garbini recordó la figura de Don Abel García, cuya peluquería estaba ubicada en Yrigoyen entre La Rioja y Cavallari, y por la que pasaron varias generaciones de niños, muchos de ellos posteriormente músicos.

Evaristo Abel García nació en Nueve de Julio el 24 de octubre de 1916. Fue peluquero, de oficio. Y en su misma peluquería, don Abel, desarrolló su otra pasión: la guitarra. Desde ese lugar, impartió clases a numerosas generaciones de jóvenes, muchos de ellos hoy músicos y profesores.

“Fue un hombre sencillo, de modales refinados y actitud generosa. Apoyado en todo esto por una mirada amplia y su creencia indeclinable sobre que el crecimiento y el desarrollo del ser humano como trampolín hacia una vida más rica y plena. Aunque su vida transcurrió en Nueve de Julio de su tiempo, como un vecino más, indudablemente su generosidad sin límites, lo convirtieron en un punto de referencia obligado de los personajes más granados de la cultura nacional, a la hora de visitar esta tierra de la Pampa Húmeda”, recordó uno de sus alumnos, Garbini.

“A su peluquería llegaron artistas de fuste, como fue el caso del maestro Maci Falú, Atahualpa Yupanqui,  Los Fronterizos, Kelo Palacios, entre otros. Y un verdadero creador de renombre internacional, Abel Fleury, con el cual no solo compartió el amor por la guitarra sino el afecto por el ajedrez”, agregó.

Su alumno enfatizó que “en lo que sin duda se destacó Don Abel fue en su actitud docente, tratando siempre de orientar con un análisis colmado de humanidad de buen criterio a sus interlocutores que no solo tenían que ver con sus correcciones sino también con la vida cotidiana, dejando una innumerable cantidad de anécdotas pintorescas.

 

CIUDADANO DISTINGUIDO POST MORTEM

El director municipal de Cultura, Marcos Galvani entregó a la esposa del homenajeado, Sara Domínguez, y a su hija, la Dra. Silvia García, una copia del proyecto de resolución que nombra al guitarrista Abel García  Ciudadano Distinguido Post Mortem.

El funcionario municipal a su vez adelantó que el próximo 27 de octubre, durante la celebración del aniversario del pueblo, se convocará a los familiares de todos los ciudadanos distinguidos para entregar un presente.

La noche continuó con otros números artísticos en el que participaron familiares, amigos, alumnos y allegados a Don Abel.

También participó del homenaje el concejal de Cambiemos, Paolo Barbieri. Cabe recordar que el proyecto de Resolución que lo nombra al profesor como Ciudadano Distinguido, fue de autoría de este bloque.