Hogar del niño

DSCN5398
Nueva comisión del Hogar del niño

EL martes el Hogar del Niño presentó a su nueva comisión directiva que está presidida por  María de los Ángeles Rosales. En conferencia de prensa, presentaron a sus nuevos integrantes, la mayoría perteneciente al Grupo de Apoyo que se conformó hace ocho meses para salvar al Hogar de sus apremios económicos.

Aseguraron que en ese tiempo redujeron la deuda en un 50%.

Su flamante presidenta recordó los inicios de la institución. El 13 de diciembre de 1956 un grupo de damas preocupado por el hecho de que muchas madres tenían que salir a trabajar y no tenían a nadie y no contaban con recursos para pagar el cuidado de sus hijos se reunieron para fundar una entidad pública cuya finalidad fuese la de cuidar y proteger a la infancia. El 3 de julio de 1958 comenzó a funcionar oficialmente el Hogar del Niño. Hoy pasaron 56 años y la institución sigue luchando fiel a sus objetivos fundacionales.

Durante la asamblea realizada el 1 de diciembre de 2014 en las instalaciones del Hogar se renovaron todos los cargos de la Comisión Directiva y se aprobaron la memoria y el balance de 2013-2014.

Queremos compartir algunas ideas en torno a algunos aspectos que no fueron claramente explicados y consideramos importante para la transparencia. El Hogar no cobra ninguna ayuda alguna por el cuidado, la alimentación (desayuno, almuerzo y merienda de los niños) , realiza una función social de carácter totalmente gratuito de manera que los gastos que demandan el mantenimiento de la isntitución y del personal deben ser solventados por recursos que obtiene a través de sus socios y actividades que realiza.

También aclaró que si bien cuenta con becas de la Provincia de Buenos Aires, ésta no alcanzan a cubrir la mitad de los costos y se cobran totalmente desfasadas. Al día de la fecha las últimas percibidas corresponden a julio de 2014. Ante esta situación es fácil imaginar los arduos problemas financieros que esto plantea y los apremios y penurias económicos que es necesario enfrentar muy a menudo.

En 2013, la antigua Comisión directiva agobiada por las deudas acumulado presentó la propuesta de pasar el Hogar del Niño al ámbito de la municipalidad, hecho que dejaba sin efecto la razón social por la cual se había creado ya que bajo la órbita del municipio el Hogar pasaría a convertirse en un maternal. Esta propuesta fue rechazada por los socios y se creó el Grupo de Apoyo, con el fin de ayudar y revertir la situación económica y financiera.

Durante estos ocho meses de actividad del Grupo se logró reducir la deuda acumulada durante años al 50%, demostrándolo con compromiso, dedicación y con el invalorable apoyo de la comunidad se puede seguir con esta institución. Hoy la mayoría de los miembros son parte de este Grupo y quiere comunicar que los objetivos planteados no son solo mejorar la situación económica – financiera sino  prestar atención al niño. Pretenden dar una asistencia que vaya más allá del cuidado y de la alimentación, sino una atención integral y que incluya lo social y lo educativo.

Para ello  están buscando asesores profesionales idóneos como asistentes  trabajadores sociales , psicopedagogos, nutricionistas, profesores de Educación Física entre otros.

El Hogar del Niño cuenta hoy con unos 51 chicos que concurren.

María de los Ángeles Rosales recordó que no se ha cedido al municipio ninguna parte de la institución sino que el municipio se hace cargo del internado y del salón.

“Nada se dio a ningún lado. Simplemente pedimos mucha ayuda. Sabemos que no es fácil lo que agarramos. Somos gente común que queremos salvar al Hogar del Niño y con la ayuda de todos lo tenemos que salvar”, agregó Mauricio Ercoreca.

Ercorera recordó que tienen aún una deuda de 120.000 pesos más la carga de dos juicios como consecuencia de ello.´

Los interesados en realizar donaciones pueden hacerlo al siguiente número de cuenta del Banco Provincia: 2209/1 o quienes quieran colaborar con las coronas de Caridad pueden hacerlo al teléfono 15-459482 (Mónica); 15-520385 y 521897 (Hogar del Niño).

Nueva Comisión Directiva

Presidente: María Rosales

Vicepresidente: Omar Lunci

Secretaria: Marisel Bueno

Pro Secretaria: Romina Rivero

Tesorero: Jorge Mansilla

Pro Tesorero: Mauricio Ercorera

Vocales Titulares:

Carlos Arlingo