Hacia la TV Digital Abierta

FAbYD
TV digital

El Intendente Walter Battistella firmó el convenio de cesión de uso de la Red Federal de Fibra Óptica con el presidente del directorio de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT), Ing. Matías Bianchi Villelli, con el fin de fortalecer la inclusión digital, dentro del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.

A través de este convenio el municipio confiere a AR-SAT  la cesión de uso gratuita de la parte material necesaria (superficie, altura y profundidad) de un  terreno en Nueve de Julio, y autoriza expresamente a AR-SAT a ceder o transferir total o parcialmente la instalación del nodo.

AR-SAT, por su parte, se obliga a destinar el predio para la instalación del nodo, quedándole prohibido darle un destino diferente. El municipio autoriza a AR-SAT a realizar las construcciones, mejoras o modificaciones, a los fines de la concreción del objeto del presente convenio.

Posteriormente, Battistella, rubricó un nuevo convenio con AR-SAT para la siguiente instalación y puesta en funcionamiento del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonido.

El Convenio, consistente en el desarrollo de la Plataforma: instalación de un mástil y sus correspondientes riendas y anclajes, equipos electrónicos, contenedores, cables de fibra óptica, energía eléctrica y todo lo necesario para la prestación del servicio vinculado al “SATVD-T”.

 

 

CUADRITO ====

TV Digital

La Televisión Digital Abierta (TDA) politica de integración digital impulsada por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, es una plataforma de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita, permitiendo ademas ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos.

Para lograr que más del 82% de la población nacional disfrute de este servicio, se instalaron 82 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) en diferentes puntos del país que emiten la señal de la TDA.

Existen dos formas de transmitir la Televisión Digital Abierta: la terrestre y la satelital.

El sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) permite que las antenas digitales envíen la señal digital a los equipos receptores. El dispositivo convierte la señal digital en imágenes y sonidos que pueden ser mostradas en cualquier tipo de pantalla.

La Televisión Digital Satelital (TDS) es un sistema de transmisión y recepción de la señal de TV que se emite desde un satélite de comunicaciones hacia las antenas receptoras. La TDS tiene como objetivo fundamental alcanzar aquellas zonas de todo el territorio nacional que, por sus condiciones geográficas y/o de baja densidad poblacional, se encuentran fuera del área de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Hoy estamos atravesando un proceso de transición que implica el paso de la televisión analógica a la Televisión Digital. Este proceso se desarrollará durante varios años hasta que ocurra el “apagón analógico”, el cual implicará que sólo se transmita señal en forma digital. El mencionado “apagón analógico” trae aparejado un profundo cambio cultural y tecnológico, es por eso que con el objetivo de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías se impulsa el Plan Operativo de Acceso  “Mi TV Digital”, para garantizar la igualdad de posibilidades de acceso a la TDA.

Dicho Plan, ya entregó más de 1.200.000 equipos receptores terrestres de manera gratuita a hogares, establecimientos y organizaciones sociales. Como complemento, también se han instalado más de 5000 antenas de TV Digital Satelital (TDS) en parajes rurales y más de 12.000 en escuelas rurales y de frontera, para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la TDA.

======================

Beneficios

Calidad de imagen y sonido

La TDA implementa nuevas tecnologías que permiten un salto cualitativo en la forma de ver televisión ofreciendo una mejor calidad de imagen y sonido con contenidos de alta calidad y variedad. Los ususrios podran recibir además señales y transmisiones en HD de forma gratuita.

La TV Digital Abierta podrá ser vista gratuitamente en todo el territorio nacional. La democratización del acceso a la TDA y el fomento a la producción de contenidos en alta definición (HD), permiten que todos los ciudadanos puedan disfrutar de muchas más señales televisivas en excelente calidad sin costos adicionales.

La incorporación tecnológica de la interactividad abre un abanico de posibilidades para su uso móvil. Este servicio lo podrás disfrutar a través de celulares, tablets, pens drives o notebooks aptos para recibir la señal digital de la TDA.

La TV Digital Abierta ofrece a los ciudadanos la posibilidad de ver más señales televisivas de forma libre y gratuita. Estas nuevas señales además de brindar entretenimiento, ponen al alcance de todos y todas contenidos educativos, culturales y regionales, a través de sus señales documentales, deportivas, infantiles, musicales e informativas.

TDA móvil

La TDA cambió el uso tradicional doméstico que tiene la TV. También se puede ver, de forma libre y gratuita, en dispositivos móviles como celulares o notebooks, que estén adecuados para recibir la señal digital de la TDA..

La TDA móvil es una herramienta más para la integración de todos los ciudadanos del territorio a las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

-Sintonizadores de TV Digital USB

-Teléfonos Celulares equipados para recibir la señal “One Seg” de TDA

-Televisores con Sintonizador para TDA incorporado

-Tablets que sintonizan TDA

-GPS

Interactividad

Las nuevas tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones generan y promueven infinidad de cambios en los usos y en el consumo de los contenidos televisivos.

A partir de la implementación de la TDA se está transitando un proceso que transforma por completo el rol de los televidentes, la pasividad de mirar televisión será gradualmente suplida por la posibilidad de participar en la elección, crítica, opinión, puntuación, entre otras, de la programación y los contenidos.

Los beneficios que otorga la interactividad se irán incrementando con el paso del tiempo a partir de los avances tecnológicos y las adaptaciones técnicas. Hay que tener en cuenta que este cambio radical a nivel mundial es reciente y progresivo, y que el límite que toda la humanidad tiene para desarrollarlo es infinito. La comunidad científica entera se encuentra trabajando en este nuevo rumbo.

– En un primer etapa de interactividad el usuario podrá consultar información de la programación, una agenda de programas, el estado del tránsito y del tiempo, restringir contenidos no aptos para niños. Estas serán las primeras muestras de la interactividad del sistema.

– En una segunda etapa de interactividad el público podrá participar, expresarse, opinar e influir en la programación on line. Así, también podrá realizar trámites a través de la TV, anotarse en cursos de educación a distancia, y otras posibilidades que se vayan desplegando a medida que avance la Televisión Digital en Argentina.

Industria nacional y generación de empleo

El carácter federal que guía al modelo de implementación de la TDA permite también la generación de empleo local, no sólo en materia de producción de contenidos televisivos sino que además se promueve la generación de empleo en lo que respecta a instalación de sistemas de transmisión, software, hardware, colocación de antenas, mantenimiento del sistema, y otras actividades relacionadas con la instrumentación de la transición tecnológica.

La Televisión Digital Abierta (TDA) necesita una gran infraestructura física, técnica y profesional. El Estado dará prioridad a la Industria Nacional para el desarrollo de esta infraestructura. Esto dará impulso a la producción, al desarrollo intelectual y generará empleo para los argentinos.

El aumento del empleo es un elemento fundamental para el crecimiento sostenido de un país, por eso el Estado Argentino promueve el buen funcionamiento de una Industria Nacional sustentable, con posibilidades de competir en el mercado internacional, apostando al desarrollo económico, cultural, tecnológico y social.

Contenidos nacionales

El acceso a esta nueva tecnología permitirá a los productores locales la posibilidad de desarrollar nuevos contenidos que permitan explotar las potencialidades de esta señal. Además, la interactividad entre usuarios y productores permitirá establecer un canal de comunicación directo que se traducirá en mejoras inmediatas y una respuesta más efectiva a las necesidades informativas, de entretenimiento y culturales del pueblo argentino y latinoamericano.

Preguntas frecuentes

¿La Televisión Digital Abierta es gratuita?
Sí, el Gobierno Nacional trae al país la Televisión Digital Abierta de forma gratuita, acorde a su política de democratización de las telecomunicaciones. Tanto la televisión analógica como la digital funcionarán simultáneamente por el período transisión y luego se realizará el “apagón analógico”, para dar paso solamente a la señal de la Televisión Digital Abierta.

¿Necesito comprar un nuevo televisor para ver la TDA?
En la actualidad existen televisores de alta definición que traen incorporado un sintonizador digital (decodificador) y son capaces de reproducir la señal bajo el estándar ISDB-T. Sin embargo, si tienes un televisor analógico, necesitarás un decodificador y la antena.

¿Qué debo hacer para disfrutar de la TDA?
Primero debes comprobar si tienes cobertura en tu localidad. Luego debes tener un decodificador conectado a tu televisor para poder recibir la TDA en casa. En la mayoría de los casos la antena interna es suficiente para disfrutar de la señal, pero si es deficiente deberás instalar una antena externa en tu hogar.

¿Debo tener un decodificador por cada televisor que tenga en casa?
Los decodificadores de TDA tienen la posibilidad de conectar varios televisores, pero cada uno de ellos sintonizará el mismo canal. Para tener señales independientes, hay que conectar un decodificador en cada televisor.

¿La TDA interferirá con la recepción de la señal analógica?
Los equipos para la recepción de la señal digital cuentan con los filtros adecuados para que la TDA no interfiera con ningún otro servicio de televisión abierta.

La señal que recibo se congela y aparecen cuadros
Es posible que la intensidad de la señal sea muy débil o deficiente. Debes cambiar la orientación de la antena para que mejore la recepción. Si persiste la falla, es posible que necesites instalar una antena externa en tu hogar para mejorar la recepción del servicio.

¿Todos los televisores pantalla plana y de alta definición me permiten disfrutar de la Televisión Digital Abierta en Argentina?
Si vas a adquirir un nuevo televisor HD, o ya tenes uno en casa, debes asegurarte en sus especificaciones que sea capaz de recibir la norma ISDB-T, que fue la escogida en Argentina para la difusión de la Televisión Digital Abierta.

Para + info sobre la TDA llama gratis desde cualquier punto del país al 0800-888-6488 

 

 

 

 

 

Argentina Conectada

El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada –impulsado por el Estado Nacional y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- es una estrategia integral de conectividad para mejorar la comunicación diaria de todos los habitantes de nuestro país.

Creado en 2010, el Plan Argentina Conectada es una política de Estado que involucra a provincias, municipios, sindicatos, pymes, cooperativas y universidades, con el objetivo de establecer una plataforma digital de infraestructura y servicios que brinde soluciones de conectividad al 97 por ciento de las localidades del país y previendo la conexión satelital al 3 por ciento restante para 2015.

Esta iniciativa profundiza las ideas de integración, igualdad de derechos y de valorar al ciudadano como usuario de servicios independientemente de su lugar de residencia: el plan garantiza la conectividad de todas las localidades del país, particularmente de aquellas que se encuentran alejadas de los grandes centros urbanos y que son consideradas como “no rentables” por las empresas de telecomunicaciones.

En este sentido, Argentina Conectada construye la infraestructura necesaria y provee el equipamiento útil para la conectividad, y configura una red de fibra óptica segura, estratégica y soberana, comenzando por las zonas sin infraestructura y federalizando calidad, precios y contenidos.

Además, favorece los servicios gubernamentales y la oferta de contenidos culturales porque brinda tecnología para mejorar la gestión y calidad en las comunicaciones entre las distintas áreas de gobierno y fomento al desarrollo de contenidos convergentes y con valor social.

Finalmente, promueve la inclusión digital al implementar espacios para el acceso a las nuevas tecnologías que permitan desarrollar nuevas habilidades y herramientas motorizadoras del desarrollo local.

Las Políticas Públicas de Inclusión Digital impulsadas por el Plan de Telecomunicaciones Argentina Conectada promueven la democratización del acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para permitir la inserción de todos y todas en la sociedad de la información y el conocimiento.