Hacia la aceptación de las diferencias

DSC05492
Integrantes de la agrupación “Agitando polleras”

Jornadas por la defensa de la diversidad sexual. La convocatoria es abierta a toda la comunidad. Las jornadas artísticas comenzaron hoy viernes y finalizarán el domingo con una marcha. Es un fenómeno que se da desde que el mundo es mundo. Sin embargo, en la historia de la humanidad hubieron etapas de mayor aceptación y otras de mayor represión.

En pleno siglo XXI, hoy existen lugares en el mundo, donde aún se perpetran crímenes por la intolerancia hacia quienes manifiestan una identidad sexual  diferente a la hetero. En busca de visibilizar un fenómeno, tan viejo como la misma humanidad, se realizarán este fin de semana una serie de actividades artísticas que comienzan hoy con la presentación de un libro y finalizarán el domingo con una marcha.

La iniciativa surgió a raíz de la agrupación “Agitando polleras”, dirigida por Mauricio Martínez Sasso, profesor de Danzas radicado en Buenos Aires y oriundo de Nueve de Julio. “La idea fue replicar la experiencia de Olavarría, en donde ya van por la quinta marcha. Desde ese momento, se fue sumando mucha más gente”, explicó  Sasso. Asegura que, a pesar del prejuicio de que la comunidad es muy rigurosa o conservadora en estos asuntos, el impacto de lo que serán las jornadas fue bueno y que no llegaron  a sus oídos comentarios despectivos. “Hasta ahora no hemos sentido ningún tipo de rechazo, al contrario, cada vez se suma más gente y esto se debe a que es muy bueno la visibilización de otros cuerpos, de otras sexualidades y de otros géneros para compartir y demostrar que la diversidad abarca a todos”, remarcó.

Sasso reconoce que el fenómeno en las ciudades pequeñas como Nueve de Julio aún “está muy oculto”. Sin embargo, hay gente que “ya se anima a hacerse visible” aunque existe mucha otra que toma aún sus reparos, muchas veces debido a que tuvo  “una infancia y una adolescencia reprimida en sus pueblos”.

 

Si bien durante estos últimos tiempos se avanzó en legislaciones “progresistas” como sobre  la identidad de Género y la de Matrimonio Igualitario, “la sanción social, en la práctica,  sigue siendo muy fuerte”, aseguró otro los organizadores, Franco Caruso, que además es licenciado en Ciencia Política. “Cuesta salir del clóset”, enfatizó.

En este salir del clóset de la intimidad,  “las intervenciones corporales impactan  de forma más fuerte”, agregó Sasso haciendo alusión a la expresividad corporal por ejemplo de los travestis y los transexuales.

Ciencia versus naturaleza

E-I: ¿Qué diferencia hay entre orientación sexual e identidad de género?

Orientación sexual es cuando hablamos de quiénes nos sentimos atraídos: si  sos heterosexual, homosexual o bisexual. En cambio la identidad de género es cómo te sentís vos o cómo te percibís: si como varón o como mujer.  Nosotros, como la inmensa mayoría, coincide con el sexo con el cuál nacimos. Pero hay muchas otras personas que no…

E-I:-…Cómo las personas que nacen con dos sexos? ¿Las hemafroditas?

Ahora se llaman intersexos. Antes se llamaba hemafroditas…Allí se dan cosas muy graves: generalmente el médico tiene el poder de decisión sobre ese bebe que nace con los dos sexos. Muchas veces, recomienda a la familia y terminan operando al bebé y eligen ellos el sexo…

Saso: esto ataca tu identidad, tu persona. Definen ellos lo que vos sos

E-I:- Definen ellos lo que debés ser y no tienen en cuenta lo que sentís…

Justamente estamos hablando de lo que sentimos. Todos tenemos nuestra identidad de género de acuerdo a lo que percibimos, todos tenemos una orientación sexual. El problema cuando no somos heterosexuales o no coincide nuestra percepción con el género con el que nacimos. Eso hay que expresarlo pero la sociedad genera tal sanción social que genera que uno se reprima. Por eso lo que pretendemos con estas jornadas es que nadie tenga que reprimirse.

Nadie elige la persona que le va a gustar, tampoco elegimos sentirnos homosexuales o heterosexuales. Nadie elige enamorarse de la novia de un amigo pero pasa.   Nos gusta una persona y pasó. Lo que podemos elegir, a lo sumo, es hacernos cargo o no.

E-I:-

Las minorías necesitan es el derecho a la invisibilidad. Tengo derecho a la indiferencia: caminar con mi mujer con la mano y ser indiferente delante de alguien que pasa. Una persona homesexual también tiene derecho a esa indiferencia. Pero para que pase, primero hay que visibilizar el problema para debatirlo en sociedad. Así la sociedad lo acepta, y deja de verlo como si fuera raro. Primero hay que hacerse visible para luego hacerse invisible

E-I:- La convocatoria de las jornadas es abierta o sólo para aquellas personas que tienen una identidad sexual diferente?

La convocatoria es abierta para todos, a todas las familias. Muchos de los organizadores somos heterosexuales.  Cuando hablamos de diversidad hablamos de todos.

En las charlas de café, lo que nos llama la atención y lo que queremos hacer notar es que los heterosexuales no van a perder ningún derecho si aceptan al homosexual o hacia la persona trans. Pero para el homosexual o la persona trans obtener esos derechos significa una claridad de vida mejor, distinta.

E-I:- Lograr la aceptación…

Exactamente logrando la aceptación… No me gusta hablar de “tolerancia”, porque se tolera al que no se banca… Se trata de la aceptación de las diferencias por eso la convocatoria es absolutamente abierta y es muy importante que vayan todos…

 

 

 

 

 

 

 

Poesía, prosa poética y algunos relatos.

La marcha: el domingo hay una actividad artística Cloé García artivismo playón de la estacion de trenes

Sábado taller. Panelista. CIC

Franco Caruso. Carlos Rodriguez de Olavarría.

Festival ARtistico. 20 horas.