¿HACÍA DÓNDE SE DIRIGE LA SEGURIDAD?

Comisario Rainoldi (2)“Cuando la policía está en boca de la gente es señal que no se están haciendo las cosas bien”

El área de seguridad tiene nuevas caras desde diciembre de 2013. El año pasado la ciudad sufría una ola de robos, muchos a mano armada, que cuestionaban las políticas públicas y atormentaba a los ciudadanos.

Todos se preguntaban qué se hacía y hacia dónde iba la seguridad.

En diciembre fue inevitable que se produjera algún cambio. Y se hizo visibles en dos áreas fundamentales: la de Seguridad municipal, que recayó en Luis belloni y en la Policía comunal (que depende de esa área) en la que asumió el nuevo comisario, Sergio Rainoldi.

Viene de Pergamino y con un perfil muy distinto al comisario saliente. A dos meses de asumida su función y a la espera de la inminente llegada de nuevos efectivos a la ciudad teje sus nuevas estrategias y nuevos objetivos en busca de que la policía “deje de estar en boca de todos”. ¿Qué hará para eso? Para él indispensable dar respuestas a cada una de las inquietudes de los ciudadanos. Su ecuación: más cercanía con la gente, mayor presencia policial, mayor desaliento al delito. ¿El resultado? Que la policía pase desapercibida, indicio fundamental para él, de que las ruedas sobre rieles.“Cuando la policía está en boca de la gente es señal que no se están haciendo las cosas bien”, asegura.

Esta fue la entrevista que brindó a EXTRA:

 

E:- Cómo encontró a la ciudad y cómo es su adaptación?

Lo primero que noté fue una ciudad ordenada, con calles amplias y avenidas que por su estructura tienen una circulación correcta del tránsito. No encontré villas , es decir, asentamientos precarios sin ningún tipo de urbanismo. Yo venía de padecerlas en San Nicolás y Pergamino. En éste caso, yo tenía al costado de las vías todos asentamientos, casas precarias, de cartón prensado y chapas. Un día veías 100 casas y, al día siguiente, veía 200. Acá no tengo esos problemas. Me encuentro con una ciudad prolija que todavía guarda la estructura de las ciudades del interior. Aún no ha copiado al conurbano…

E:- ¿Qué fue lo primero que hizo cuando llegó?

Ver cómo estaban funcionando en seguridad y cómo se desempeñaba cada integrante de la policía. Luego hice algunas modificaciones y otras confirmaciones de empleados que veía que estaban trabajando correctamente.

 

E.- ¿En qué premisa se basa su gestión?

Mi gestión se basa en el acompañamiento del personal policial. Trato de estar constantemente qué necesitan para trabajar mejor, de ser coherente en las órdenes que doy. Tengo casi 100 policías a cargo. Cuando doy una orden tengo que ser criterioso al darla porque su interpretación puede ser muy diversa.

 

E:- ¿Cuenta con elementos y personal suficiente?

Encontré elementos suficientes para trabajar aunque no cuento con la cantidad de gente necesaria para desplegar otros servicios que me gustarían implementar.

Aunque en quince días es probable que vengan entre trece y quince efectivos que egresaron de la escuela de policías. Están cumpliendo su etapa final en el Operativo Sol.

 

E:- ¿Cuál es su principal estrategia?

Pretendo dar respuesta a pequeñas inquietudes de la comunidad: me interesa dar una respuesta puntual a cada inquietud. Si yo tengo un barrio donde se suceden distintos hechos, si tengo recursos afecto un móvil, hago un patrullaje más intenso, un acordonamiento de la zona e impido el ingreso de la gente que no tiene por qué ingresar allí. Ejerzo un control más estricto de esa zona y desaliento los incidentes. Quiero contar con esos recursos porque tengo todos los días dos móviles parados en la comisaría.

E.- ¿Hace algunos años denunciaban que los recursos materiales eran insuficientes?

Ahora no. Tengo móviles, combustible y una partida presupuestaria para realizar reparaciones racionales. Si se rompe un móvil puedo repararlo y yo lo manejo. Están dadas las condiciones para que hagamos un trabajo coherente, consciente y que de tranquilidad a la gente.

Optimizando a los nuevos efectivos se verá una presencia policial distinta, se podrán atender algunas cuestiones que me gustarían más detalladamente y se podrán disponer operativos que hoy no puedan hacerse como, por ejemplo, en la entrada de los pueblos para saber quiénes entran y salen.

 

E.- Como ve la cantidad de robos y la cuestión del narcotráfico en comparación a los lugares que Ud. viene?

La estadística sirve para hacer una evaluación interna. Cuando alguien es damnificado por un hecho no le interesa si le robaron a otro, si el año pasado robaron más o menos que este año. Trato de tener una estructura de trabajo que me permita marcar una fuerte presencia policial que desaliente a los delincuentes a cometer hechos y que, si pasa algo, la gente diga: Me pasó esto pero la policía está, la policía me responde, la policía vino , a la policía yo la veo. Si contrariamente la policía no se ve, no responde o, cuando uno lo llama, tiene una mala atención, la gente explota cuando es víctima de un hecho.

No hay secretos en esto. La policía debe contener y prevenir. Y desalentar. Lo que no puede haber es una seguidilla de hechos similares porque cuando suceden nos están indicando que estamos haciendo las cosas mal.

 

E:- Con respecto al narcotráfico. Se creó recientemente un gabinete especial…

Cuando llegué había un subcomisario que coordinaba las acciones de drogas. Cuando le llegaba información o detectaba algo , informaba al fiscal de Mercedes que impartía directivas y actuaba. Pero no había una estructura especializada. Entonces le designé cuatro efectivos, recursos y medios para que pueda tener una acción bastante más profesional.

 

E:- Un tema complejo…

El tema droga es un tema delicado. Necesita de una probanza distinta a otro hecho. Generalmente cuando Ud. realiza la investigación, el juez o fiscal que interviene detecta que es posible la detención de aquel que está más arriba. Entonces se lo deja caminar un poquito al vendedor para llegar al proveedor que es lo que interesa desarticular a la Policía Federal. De lo contrario, desarticulamos un vendedor y mañana hay dos más puestos por el proveedor. Por eso las causas de drogas necesitan de un tiempo , de un trabajo, de material fílmico de horas de escuchas telefónicas, se produce una ramificación muy importante. Además hay un montón de delitos relacionados con las drogas. Gran parte de lo que se roba va destinado a la compra de drogas.

Procedimientos contra las drogas se están haciendo continuamente pero lo que nos interesa son “los importantes” porque cuando se voltea un proveedor se desarticula a una bandita de 10 o 15 vendedores.

El intendente me dio directivas para que dispusiera de todos los recursos en la prevención y represión de la droga.

E:- Por eso el gabinete antinarcóticos…

Este grupo viene trabajando hace tiempo, lo que hice fue reforzarlo y darle un poco más de recursos. Está disponible para atender exclusivamente el tema de las drogas. Es decir no se afecta a otra actividad. Están las 24 horas trabajando con el tema

E.- Por qué se armó un gabinete específico de drogas en Nueve de julio? ¿Por prevención o porque la problemática es peor que en otros lugares?

Recién hicimos referencia a Pergamino, a San Nicolás y podríamos agregar a Junín. Estos tres pueblos, con características parecidas, tienen su delegación de narcotráfico e inclusivo tienen Policía Federal . Acá no tenemos nada de eso, sólo hay policía de seguridad. No habiendo una estructura independiente como es Narcotráfico trabajando acá lo que hicimos es tener dentro de nuestra comisaría tener un grupo que trabaja exclusivamente en el tema drogas.

E:- Qué objetivos se planteó para este 2014?

A fines de diciembre lo que quiero es que la policía no esté en boca de todos. Quiero que no haya marchas, ni vecinos haciendo cortes y ni quejándose. Quiero que la policía pase desapercibida. Ese es el indicativo de que estamos trabajando bien. Cuando estamos en boca de la gente es que algo está fallando. Quiero que la gente tenga a la policía como un seguro de un auto. Si no la necesita mejor, pero si la necesitá que esté.

 

 

 

Mi gestión se basa en el acompañamiento del personal policial. Trato de estar constantemente viendo qué necesitan para trabajar mejor. Y de ser coherente con las órdenes.

 

Encontré elementos suficientes para trabajar pero no cuento con la cantidad de gente suficiente para desplegar otros servicios que me gustaría.

 

 

Mi estructura de trabajo es marcar una fuerte presencia policial que desaliente a los delincuentes y que si pasa algo la gente diga: Me pasó esto, pero la policía está.

 

No hay secretos en esto. La policía debe contener y prevenir. Y desalentar.

 

 

Cuando sucede una seguidilla de hechos similares nos está indicando que estamos haciendo mal las cosas…

 

Continuamente se está haciendo procedimientos contra las drogas. Pero lo que nos interesa son “los importantes”. Cuando se voltea a un proveedor, se desarticula a una bandita de 10 o 15 vendedores.

El intendente me dio directivas para que se dispusieran todos los recursos en el tema de la prevención y represión de la droga.