Gremio del Calzado junto a empresarios textiles exigieron al Gobierno medidas para reactivar el sector

Gremios del rubro calzado, indumentaria y del cuero, junto a cámaras empresarias del rubro, alertaron por la “profunda crisis” que atraviesan y anticiparon que la “continuidad” de este panorama pone en riesgo el futuro de unos 500 mil puestos de trabajo directos.

En un documento dado a conocer ayer, los dirigentes gremiales y empresarios de estos sectores lanzaron fuertes críticas al Gobierno al tiempo que propusieron una agenda de políticas públicas entre las que se encuentran una elevación de los reintegros por exportación, beneficios en materia energética y el acceso a una moratoria impositiva a 60 meses.

Entre las causas de la crisis que atraviesan estas ramas, pusieron el acento en la “retracción de la demanda” derivada de la caída del poder adquisitivo así como la “persistente presión” de las importaciones y la “fuga de consumidores” hacia mercados externos.

Desde el sector de la manufactura del cuero alertaron que a una caída de alrededor del 30% de las ventas también sumó el incremento de la cantidad de jugadores que proveen productos importados al mercado. A contramano de la idea de que no ingresaban al país productos del exterior, la cámara del sector informó que hasta 2015 había unos 420 importadores de productos de cuero y afines, mientras que en la actualidad ese número alcanzó los 1.420 importadores.

En esta línea, Horacio Jerez, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), señaló que “huberon poíticas del gobierno que no acompañaron a la necesidad de crecimiento del sector y no se cuida la industria interna”.


Así, presentaron una serie de medidas para paliar la actual crisis de actividad que enfrentan. Entre los puntos más destacados de la “agenda de acciones”, pidieron elevar los reintegros a la exportación para dinamizar la exportación del sector. En ese punto, proponen elevar los reintegros para los hilados a un 8,5%, un 10,5% para los tejidos, 12,5% para los tejidos y un 12% para el calzado.

Sectores firmantes

Asociación de Curtidores de la provincia de Buenos Aires (Acuba), Sindicatos de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (Seceic), Sindicatos de Obreros Curtidores de la República Argentina (Socra), Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (Caipic), Cámara Industrial de las Manufacturas de Cuero y Afines de la República Argentina (Cima), Sindicato Argentino de las Manufacturas del Cuero (Samc), Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica), Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (Faiia), Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai), Federación de Industrias Textiles Argentinas (Fita), Fundación ProTejer, Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva), Unión de Cortadores de Indumentaria (UCI), y la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra).