Gral. Villegas: Intendente polémico

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana (Cambiemos), vetó una ordenanza que lo obligaba a pagar una multa de hasta el 5% de sus haberes por cada día hábil sin responder pedidos de informes del Concejo Deliberante, medida que afectaba también a sus funcionarios.

“La ordenanza no solo es inconstitucional y transgrede leyes nacionales y provinciales, además de la Ley Orgánica de las Municipalidades, sino que además los concejales tienen otras maneras para acceder a la información que necesitan para su tarea”, explicó al portal Actualidad el secretario de Gobierno local, Gabriel Mones Ruiz.

“Es necesario respetar los principios de separación de poderes. Hay algunos concejales que pretenden manejar y decir cuestiones inherentes al intendente desde su banca. Están muy equivocados”, criticó.

En el decreto del intendente se puede leer que “no se encuentra afectado el derecho a la información de los Concejales, dado que se publicitan adecuadamente los actos de gobierno a través de gacetillas diarias en los distintos medios de comunicación, por lo que la transparencia de los mismos se encuentra debidamente garantizada”.

Con respecto a las multas establecidas, el decreto del veto dice que son “arbitrarias y confiscatorias de los haberes”. Y agrega: “Los haberes percibidos por el desempeño de la actividad estatal no escapan al amparo que la legislación le otorga a los sueldos y retribuciones por servicios. Además la ordenanza no prevé un mecanismo mediante el cual se aplicaran las sanciones, que no afecten las garantías constitucionales del debido proceso y derecho a defensa entre otros”.

(DIB) MCH