French fué una fiesta

Corsos,33
Imagen de una de las comparsas

Por Sandra Sueldo(*). La localidad cerró su última noche de carnaval. French brilló como lo hacía cuatro décadas atrás, cuando sus tradicionales Carnavales atraían la misma cantidad de público que en ese entonces. Más de 6000 personas le dijeron si a esta propuesta frenchera, que no se privó de nada ni tampoco tuvo que envidiarle a ninguna similar.

Sera porque la comunidad toda trabajó arduamente y en veinte días se pusieron la organización a cuesta. Las cantinas no daban abasto con los pedidos. Las familias no solo vinieron de las localidades que conforman el Partido de Nueve de Julio, sino que también lo hicieron de Olavarría, Catriel, Carlos Casares y Linconl. Uno a uno desfilaban por las dos cantinas, como hormigas a su paso, y quienes eran atendidos por 60 frencheros. Uno de ellos comentaban alegremente a su paso con INFONUEVE mientras esperaba el pedido de papa fritas y choripán “esto es increíble, un mundo de gente. Hacía mucho tiempo que French no vivía un fiesta de esta magnitud”.

Hombre, mujeres, jóvenes y niños recorrían la calle principal mirando detenidamente las carrosas, los autos locos, los números cómicos de aquel payaso que perseguían a grandes y chicos con una ruidosa sierra. Tampoco nadie escapo a la atractiva Comparsa ganadora de la localidad de 25 de Mayo: “Mirú Mirá”, que desfilaba al compás de la música muy acorde y propuesta que manejaba Dj-Tatoo.

Todo fue como lo soñaron sus organizadores y el presentador, Alberto Ottonello nos decía que “hacía mucho tiempo que French no tenía una noche tan inolvidable como esta. Tan llena de alegría, de color y donde todas las familias pueden disfrutarla. Fue una muy buena idea la de los organizadores y también un buen puntapié inicial para lo que serán los carnavales del 2016”.

Por otra parte, el destacado periodista y locutor nuevejuliense Edgardo Videla, quien estuvo animando las tres noches de Carnavales, dijo que “cuando me convocaron me pareció excepcional la propuesta porque sus organizadores lo decidieron en el transcurso de 15 días. Prácticamente contra reloj”.

Además expreso Videla que “como dicen los que saben: Las obras la piensan los entendidos, la planifican los ingenieros, pero los locos la llevan a cabo. Y esto es una obra de locos porque no dudaron y le metieron el empuje de los quijotes que avasallan cualquier molino de viento para ponerle manos a la obra. Han hecho una cosa tan potencialmente magnifica, que no dejo de llenarme de asombro al verla. Por eso, no solo la gente del partido y de las localidades vecinas se volcaron a French, sino también de toda la provincia”.

En tanto, el ex Director de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio Héctor Bonello esta vez hablo como un frenchero más y orgulloso de serlo. “Es distinto verlo todo desde afuera y es más increíble sabiendo cómo esta movida se llevó a cabo en tan poco tiempo. Es lindo disfrutar estos Carnavales en familia, con un clima muy cordial y de alegría”.

Además dijo Bonello a modo de reflexión que “ojala todos puedan trabajar unidos. En la ciudad se necesita esta unidad, como así también en los otros pueblos”.

Asimismo, una de las caras visible de la organización Walter Valinoti expresaba a este medio mientras se acercaba al sonidista que estaba en el escenario que “fue como lo soñamos y pudimos hacerlo en tiempo record. La gente se volcó a French porque encontró que la propuesta iba en serio. Para el año que viene esperamos hacerla sentir más cómoda y duplicar la alegría”.

 

Tampoco nada quedó librado al azar. También los controles de Policía Comunal y de la Patrulla Rural se hicieron notar, como así también la presencia de los inspectores de tránsito municipales.

Finalmente, la fiesta frenchera y tan similar  a las noches de antaño cerro su última jornada con un gran baile animado por “Los Reyes del Cuarteto” y que se extendió hasta muy tarde.

 

Fuente: (*) Directora de Diario Digital Infonueve. Periodista Freelance e independiente – Fotoperiodista. Integrante de la Red de Periodistas Solidarios de Argentina.