Fondo sojero

Seis provincias piden volver a sustentarse

 

Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa, Chubut y Santiago del Estero llevan adelante una embestida judicial contra la derogación del Fondo Sojero.

Este Fondo fue eliminado por el oficialismo como una medida para reducir el déficit fiscal, ya que sustentaba económicamente de manera directa a provincias y municipios con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja.

El 25 de julio a las 14hs, las seis provincias se reunirán en la sede del Ministerio del Interior, en la Ciudad de Buenos Aires, para plantear que después de esta medida se han disminuido las obras, servicios públicos, y por ende, el trabajo ya que se estima que dejaron de percibir cerca de 1.500 millones de dólares.

La invitación fue hecha por el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, quien la enmarcó en “la audiencia de conciliación” realizada en la Corte el pasado 26 de junio, “en la que se concedió a las partes un plazo de 90 días hábiles judiciales para intentar una solución amistosa”.

La convocatoria apunta a “conversar sobre los efectos que la derogación del Fondo Federal Solidario pudo tener sobre las finanzas públicas provinciales”, expresó.