FeedLot: Cuenta regresiva

Uno de los reclamos de los vecinos30 DE ABRIL FECHA LIMITE.  El Feedlot que se encuentra en la localidad vecina de El Provincial ya tiene fecha de vencimiento. En comunicación con el delegado de la mencionada localidad, Ignacio Tojo, se conoció cual es el estado de los animales de Del Fabro.

Tras un acta de compromiso firmada por todas las partes involucradas, como primera medida se debían hacer tres conteos de los animales, las personas que concurrieron al mismo fueron Tojo el delegado, y Fernando Bono junto a una persona de legales en representación de la Municipalidad.  Este primer conteo se desarrolló de manera satisfactoria y se planificó que se vayan reduciendo paulatinamente las cabezas, todo esto pautado en un acta de compromiso que Del Fabro firmó y detalla el procedimiento del egreso de los animales del lugar.

En los primeros días de marzo, se realizó el segundo conteo previsto, el cual ya estaba infringiendo lo pautado en el acta porque no habían retirado la cantidad de animales acordada. Sin embargo, la explicación a esto fue que debido a la extrema ola de calor, no se pudieron retirar más animales, ya que sufrieron stress debido a esa ola de calor y no engordaron lo suficiente, tenía que haber 360 pero se encontraron con que había 517 animales.  En ese momento Fernando Bono no concurrió al lugar pero la que sí lo hizo fue  Italia Fabiano que pertenece a medio ambiente de la Municipalidad, quien pidió explicaciones por este incumplimiento del acta. La gente de la Sociedad de Fomento de El Provincial decidió no hacer ninguna manifestación al respecto ya que hay tiempo hasta el 30 de abril para que se retiren los animales del terreno. Estos son vendidos y hay un fuerte rumor en la localidad que este feedlot se trasladaría a La Pampa.

En el acta de compromiso se contempló también el tratamiento que se les va a realizar a los suelos una vez que ya no haya animales. Como primera medida se desarmarán los alambrados y se trabajará el suelo con algún tipo de siembra para evitar la desmejora de los mismos, de eso se encargaría el mismo Del Fabro, propietario del feedLot.

Otro aspecto que destacó el delegado Tojo fue que en el acta de compromiso figura la ficha del SENASA, el cual contiene un informe en el que figura la cantidad de animales que se venden controlando la entrada y salida de los mismos. Por otra parte, la gente misma del lugar afirma que era imposible sacar a los animales con ese calor y sin engordar, por este motivo en los registros no figuraban entradas, pero tampoco se registraban las salidas, por lo que sería comprensible que se hayan retrasado los plazos firmados en el acta.

Los vecinos de El Provincial aguardan al 30 de abril para que se retiren de manera total los animales del feedLot y, a pesar de que aún falta para esa fecha, aseveran  que los olores nauseabundos han mermado bastante desde que se comenzó a reducir el número de animales.  

 

****************** EN UN CUADRO *********************

 

FEEDLOT

Mejorando el sistema

El INTA desarrolló un modelo de engorde intensivo que, basado en la rotación entre parcelas, favorece el bienestar animal y asegura ganancias de peso similares a las de un feedlot convencional.

En un escenario global propicio para la ganadería argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló un modelo de engorde intensivo que, basado en la rotación entre parcelas, favorece el bienestar animal y asegura ganancias de peso similares a las de un feedlot convencional.

Además, mejora el nivel de fertilidad del suelo y permite la siembra posterior de soja y maíz con aumentosde hasta el 10% en los rindes. Conocida como “feedlot ecológico”, esta tecnología fue validada durante ocho años de manera experimental y se encuentra aplicada en campos comerciales de la zona núcleo. El uso del término ecológico está asociado con la producción de carne ecológica certificada

El desarrollo fue llevado adelante por el INTA Concepción del Uruguay, al respecto Sebastián Vittone, especialista en producción animal explicó que “la concentración de animales en espacios reducidos con encierres precarios y la falta de programas de instalaciones, así como de estrategias de manejo de insumos y efluentes, generan conflictos desde el punto de vista ambiental en cercanías a ciudades, pueblos y rutas y exigen la búsqueda de otras alternativas productivas”.

En ese sentido se realizaron análisis de suelo pre y post engorde y, posteriormente, se hizo la siembra de cultivos de soja y maíz sobre las parcelas fertilizadas bajo este sistema. “Los resultados obtenidos se corresponden con los registrados en los ensayos en cuanto a la incorporación de minerales”, señaló el técnico. Los cultivos cosechados en las parcelas donde se estableció el engorde obtuvieron un 9 y 10% más de rendimiento respectivamente, con relación a los índices registrados en un lote testigo sin animales.

*********************** EN OTRO CUADRO ********************

Ley de regulación de Feed Lot

 

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la ley de regulación de Feed Lot, una norma que tiene su origen en un proyecto del Diputado massista Ricardo Lissalde, con la cual se salda una gran deuda con los bonaerenses al otorgar un marco legal a la actividad del engorde intensivo de ganado llevada a cabo en los mencionados establecimientos.

La iniciativa dicta un marco básico estableciendo las obligaciones a cargo de los titulares de estos tipos de establecimientos, así como las condiciones que aquellos deberán reunir para su habilitación y funcionamiento.

El Diputado Lissalde aseguró que “como legisladores estábamos en deuda con lo bonaerenses debido a que, hasta el momento, no existía en nuestra provincia una legislación que regule los feed lot y establezca las normas a las que se deberían ajustar quienes emprendan actividades de este tipo”.

“La ley apunta a la protección de la salud humana, a la preservación del ambiente, de los recursos naturales y el resguardo de la calidad de los alimentos y materias primas de origen bovino”, indicó el legislador.

En este sentido, la norma establece que la habilitación de esta clase de establecimientos, tendrá lugar una vez obtenidos los certificados de Radicación y de Aptitud Ambiental, el primero expedido por el Municipio del lugar; el segundo, por la Autoridad Ambiental competente.

Asimismo, habrá una Autoridad de Aplicación que tenga la función de controlar, fiscalizar y establecer la reglamentación.

 

Además, con el fin de incentivar la actividad, la Ley crea el Fondo para la Promoción de las Producciones de Ganado Bovino, se establecen las tasas y las sanciones a aplicar frente a infracciones.

Cabe destacar que los emprendimientos de este tipo que se encuentren funcionando con anterioridad a la sanción de la ley, tendrán un plazo de un año para adecuarse a las exigencias y obligaciones establecidas. Este plazo responde a un criterio lógico y prudencial a los efectos de minimizar al máximo el costo económico que pudiera infligir dicha adecuación.

El legislador Lissalde se mostró complacido por la aprobación de la ley a la vez que mencionó que trabaja para su aprobación desde el año 2008 cuando impulsó la iniciativa desde su banca en el Senado. “Con los años, el proyecto se enriqueció para convertirse en un gran aporte para la economía provincial en el marco del respeto por la salud y el medio ambiente”, finalizó.