Farmacéuticos piden saber la postura sobre Farmacity

¿Queremos saber si el modelo será sanitario o de mercado?, consultó el Colegio bonaerense en una carta enviada a todos los precandidatos para la gobernación.

El Colegio de Farmacéuticos bonaerense les envió una carta a todos los precandidatos para la gobernación de la provincia solicitándoles su posición respecto al modelo de farmacia que piensan para su gestión.

La pregunta estuvo dirigida a la Ley provincial 10606, que impide el desembarco de la firma Farmacity, vinculada al exvicejefe de Gabinete de la Nación, y precandidato a senador por la Ciudad Mario Quintana.

La normativa establece que la propiedad es exclusiva de profesionales farmacéuticos con título habilitante, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia”, señala el escrito.  

En este sentido, desde el Colegio señalaron el carácter territorial de la ley, cuya constitucionalidad es analizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien ya realizó una audiencia informativa por esta cuestión

“En sus 307.000 km2 la provincia de Buenos Aires tiene farmacias en todos los barrios y pueblos. Esta ley sanitaria de ejercicio profesional es cuestionada por una empresa que pretende ingresar a nuestro territorio con meros argumentos comerciales”, agrega la misiva.

Farmacity cuestiona la distribución territorial fijada en la actual normativa –pone límites en la cantidad de cuadras a ubicarse– y especial el impedimento a las sociedades anónimas para instalarse en la jurisdicción bonaerense. 

Queremos saber si el modelo de servicio farmacéutico que pretende en su gestión como futuro gobernador/a, será bajo un esquema sanitario o de mercado?, fue la pregunta enviada a cada uno de los precandidatos.

Más de 110 municipios aprobaron ordenanzas de defensa a la normativa que le bloquea el paso a la cadena y un puñado de municipios aprobó proyectos de rechazo a la cadena puntualmente. A eso se suma que en la Cámara de Diputados, la oposición aprobó un proyecto que declara “taxativo” las exigencias de la ley 10.606.