Fans del rastrojero

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El rastrojero sigue vivo

Rodaron en piso nuevejuliense. (Por Sandra Sueldo.)- Una vez más la historia sobre ruedas, la leyenda de ese emblema utilitario argentino por excelencia, el Rastrojero Diésel, se paseo  en un desfile pintoresco por calles nuevejulienses. Es que los Fanáticos volvieron a las pistas y el punto de concentración fue esta vez la Plaza General Belgrano donde los curiosos y admiradores de esta legendaria pick up fabricada hasta 1979.

La caravana mágica del característico sonido del motor del gasolero partió con marcha lenta desde los distintos puntos de la provincia.

En un primer tramo el camping que el Automóvil Club Argentino (ACA), que está sobre Ruta 5 y la entrada de El Provincial los unió en un descanso de reencuentro donde intercambiaron anécdotas relacionadas con la misma pasión que los une desde que un grupo decidió hacer un Fans Club, que pregona su historia y vivencias, inclusive, en las redes sociales.

Hace casi un año, Nueve de Julio formó parte del 1° Encuentro de Rastrojeros en el Parque Gral. San Martin de nuestra ciudad. En aquella oportunidad hubo una promesa volver nuevamente y lo hicieron.

La comitiva de vehículos fue recibida por el anfitrión nuevejuliense, Juan Fileccia quien desde toda la vida siente afecto por su rastrojero, legado heredado por su padre. Muchos comenzaron esta amistad por medio de las redes “Fans del Rastrojero”, sus caras eran visibles junto al clásico vehículo. En medio de la tupida arboleda del Parque, entre mates, risas y la unión de las familias bonaerenses.

Juan recuerda que creció arriba de un rastrojero. “Mi papá siempre tuvo uno y despertó en mí esta pasión”.

A la hora de definirlo acota “me gusta la sencillez y la fidelidad que nos da el vehículo. Algunos podrán decir que es lento e incómodo, pero siempre rescatamos lo bueno”.

EL PADRE DE LA CRIATURA

Cuenta la historia que el ingeniero Raúl Gómez, fue “el padre de esta criatura”. Este chaqueño –que había nacido en Roque Sáenz Peña en 1924– fue quien desarrolló el prototipo del Rastrojero. El entonces ministro de Aeronáutica, brigadier Juan Ignacio San Martín fue quien le propuso el desafío y Gómez cumplió de manera satisfactoria con el pedido.

Para ello, trabajó con denuedo en los bancos de ensayo de motores a pistón y reacción de Industrias Mecánicas del Estado (Iame), planta fabril creada en 1952, a la vera de la ruta 20, donde hoy funciona la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

El modelo Rastrojero Diésel se lanzó al mercado en agosto de 1954.

El utilitario alcanzó su momento de apogeo en 1975, cuando de cada 10 pick up diésel que se vendían en el país, ocho eran rastrojeros. Sin embargo, el 22 de mayo de 1979, por decreto del entonces ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Mar­tí­nez de Hoz, la producción del utilitario y sus autopartes fue suspendida para siempre.