FADA : El campo argentino en números

 

¿Qué nos aporta la producción del campo?

Un asado del tamaño de Capital Federal, yerba para millones de momentos, miles de obeliscos de papa, piletas olímpicas de vino y empleos mundialistas.

 

El campo argentino en números es una investigación anual de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que pone en cifras lo que el campo aportó para el desarrollo del país. La producción del agro argentino genera:

  • 1 de cada 6 puestos de trabajo. 17% del total de empleo nacional privado.
  • 1 de cada 10 pesos de recaudación tributaria. 10,7% de recaudación de impuestos de seleccionados de AFIP.
  • 1 de cada 10 pesos de producto bruto interno. 10,4% del PBI nacional.
  • 7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones.

 

También, FADA traduce algunos datos productivos de distintas cadenas agroalimentarias:

  • Argentina produce carnes suficientes para un asado de 10.435 millones de personas. ¡Más que el mundo entero!
  • Necesitamos una parrilla tan grande como Capital Federal, para asar las más de 5 millones de toneladas de carne bovina, aviar y porcina que produce argentina.
  • Nuestra producción lechera brinda los nutrientes necesarios a 44 millones de niños.
  • Producimos yerba mate, para que 34 millones de argentinos compartan momentos.
  • Producción de papas para llenar 17.000 obeliscos.
  • Poniendo nuestros granos en filas de camiones, daríamos dos vueltas a la tierra.
  • Con nuestra producción vitivinícola llenamos 378 millones de piletas olímpicas
  • Con nuestra producción de biocombustibles podríamos dar 4 millones de vueltas a la luna en auto.
  • Las cadenas agroalimentarias generan empleo para llenar 4 veces todos los estadios mundialistas 2018.

 

Cereales y Oleaginosas.

En los campos argentinos se produjeron 122 millones de toneladas de los principales granos, entre los que se destaca la producción de soja con 58 millones de toneladas, maíz con 39 millones y trigo con 11 millones de toneladas producidas. Esta producción equivale a 4,5 millones de camiones cargados. Si los estacionamos a todos al mismo tiempo, uno detrás de otro, podrían dar 2 vueltas a la tierra.

Carnes

La producción cárnica alcanzó un total de 5,2 millones de toneladas, entre la carne vacuna (2,6 millones de tn.), aviar (2 millones de tn.) y porcina (518 mil tn.). Las 5,2 millones de toneladas alcanzan para abastecer el consumo de los habitantes argentinos, quedando carne disponible para alimentar a 7 millones de personas más, el equivalente a la población de Hong Kong.

En Argentina, el consumo promedio por habitante se incrementó en 5Kg,  alcanzando 116 Kg. de carne consumida por habitante a lo largo de un año.

Si ponemos a la parrilla la producción argentina de carne bovina, de cerdo y de pollo, alcanza para que 10.435 millones de personas se puedan comer un asadito. Si consideramos que el mundo tiene 7.300 millones de habitantes, alcanza y sobra. A su vez, las parrillas llegarían a cubrir la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Leche

La producción de leche, alcanzó un total de 9.895 millones de litros, mostrando una caída del 12%.  En base a FAO, “para combatir de manera eficaz la malnutrición y la subnutrición, deben suministrarse 20 gramos de proteína animal per cápita al día, o 7,3 Kg. al año. Esto puede lograrse mediante un consumo anual de 33 Kg. de carne magra, 45 Kg. de pescado, o 60 Kg. de huevos, o 230 kg de leche”.  En función de ello, la producción de leche argentina alcanzaría para brindar, en un año, los nutrientes necesarios a 44 millones de niños..

Vino

La producción de vinos cayó un 30%, con un total de 944 millones de litros producidos. Dicha producción, alcanzaría para llenar 378 piletas olímpicas con vino.

Papa

Argentina produjo, al menos, 8,5 millones de toneladas de frutas, legumbres y hortalizas. La papa se destaca con una producción de 2,4 millones de toneladas, equivalente a 17.000 Obeliscos repletos de papas.

Yerba

Entre los cultivos industriales, se destaca la producción de yerba mate 230.923 toneladas de yerba mate (seca). En base al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), una persona consume un promedio anual de 100 litros de mate, para los cuales se utiliza aproximadamente 6,8 kg. de yerba.

La producción de yerba mate argentina alcanza para que 34 millones de personas, 75% de la población argentina, tomen sus 100 litros de mate al año, mientras trabajan, estudian y comparten momentos.

Biocombustibles

La caña de azúcar, el maíz y la soja, no sólo se vuelven alimento, sino también energía. La producción de biocombustibles alcanzó un total de 3.894 millones de litros, distribuidos en 890 millones de litros de bioetanol, 55% a partir de maíz y 45% de caña de azúcar, y 3.004 millones de litros de biodiesel, a base de soja.

La producción argentina de biocombustibles equivale al combustible necesario para dar la vuelta a la luna 4 millones de veces.

Empleo

Si consideramos el total de empleo privado (registrado y no registrado), 1 de cada 6 puestos de trabajo se generan desde las cadenas agroalimentarias. Esto equivale a que el 17% del empleo total nacional (privado). Si se suma el empleo público, dicho porcentaje se reduciría al 14%.

En el Mundial de Fútbol Rusia 2018, si consideramos los 12 estadios que se utilizan para los diferentes partidos a disputar, los 2,5 millones de puestos de trabajo, equivalen a llenar 4 veces todos los estadios mundialistas de Rusia 2018 al mismo tiempo…

Si analizamos dentro de las cadenas agroalimentarias, se destaca la importancia de las economías regionales como generadoras de empleo. Sectores como la vitivinicultura, la producción de frutas, hortalizas, legumbres y cultivos industriales generan el 32% de los puestos de trabajo. Esto deja entrever que las economías regionales son de vital importancia para el crecimiento del campo argentino.

La agricultura extensiva genera el 35% del empleo, conformada por las cadenas de soja, maíz trigo, girasol y otros granos. Las cadenas cárnicas, por su parte, generan un 23% del empleo generado por el campo argentino. La cadena láctea, en particular, genera el 9%. En este esquema, también se suma la cadena de la maquinaria agrícola con un 1% del empleo.

Producto Bruto interno

El aporte de las cadenas agroalimentarias sobre PBI creció en 1,4 puntos porcentuales, siendo que la industria manufacturera de origen agropecuario mantuvo constante su aporte sobre el PBI, mientras que el sector primario fue el que presentó un crecimiento en su participación.

Esta participación que alcanza el 10,4%, refleja que 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno lo generan las cadenas agroalimentarias.

Si analizamos por grandes rubros, las exportaciones del agro generaron el mayor ingreso de divisas, seguido por el rubro química, minería y conexos que, sin embargo, son los mayores importadores, por lo que su balanza comercial es deficitaria. Si analizamos las balanzas comerciales de todos los rubros, todas ellas, salvo las cadenas agroalimentarias, presentan déficit. Es decir, que las importaciones netas del resto de los sectores se pagan con el superávit del campo argentino.