EX MINISTRO DE ARMENDARIZ

Portesi,Libro13s PRESENTÓ “RUIDO DE ROTAS CADENAS”

“Intenta cubrir un agujero negro de la historia argentina”

El ex ministro del Gobernador bonaerense Alejandro Armendáriz, Juan Antonio Portesi, presentó en Nueve de Julio su libro “Ruido de rotas cadenas”. Lo hizo en el Concejo Deliberante acompañado por el ex presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Daniel Salvador.

Antes de su presentación pasó por el comité de 9 de Julio donde fue recibido por su presidenta, Dra. María Silvia Calcagno. Allí los dos ex funcionarios del gobierno de Armendáriz resaltaron la gestión del intendente Battistella y también las contradicciones y el período bisagra del kirchnerismo. También apelaron a las diferencias entre èsta gestión y la de aquel gobierno. “La diferencia entre aquella época y aquella es que ésta es una de pelea, donde se han cavado grietas, pozos muy profundos en la sociedad argentina. Donde se ha convocado permanentemente a la lucha, èsta gente leyó mal a Maquiavelo como a tantos . En vez de tomar lo lógico y lo adecuado, toman lo peor. En cambio, nuestra idea en aquella época fue totalmente diferente, fue de integración. Se respetaron escrupulosamente a las minorías parlamentarias, se consensuaron los proyectos. Fueron tendidos por igual todos los intendentes”, resaltó su autor.

Y aseguró que Ruido de Rotas cadenas es un libro plural que “intenta cubrir un agujero negro de la historia argentina”. “Fue tan importante la figura de Alfonsín, generó tanta admiración que tanto brilló opacó una gestión excepcional en la provincia de Buenos Aires”, resaltó Portesi.

“El libro no apela a la nostalgia. Sino que muestra, cómo con ideas claras, con proyectos, ideas y cómo con políticas de estado a corto, mediano y largo y plazo puede ponerse en marcha una provincia y un país. Y me parece que este es el desafío hacia delante”, recalcó Salvador.

El libro contiene escritos de diferentes ex funcionarios de la gobernación de Armendariz (1983-1987). Entre ellos : del senador provincial Daniel Salvador; la ex vicegobernadora Elva Roulet; el presidente del bloque de senadores radicales Carlos Mosca, un periodista parlamentario; el presidente de la Cámara de Diputados, Pascual Capelleri, un miembro de la suprema Corte de Suprema provincial , Dr. San Martín; Osvaldo Palacios que explica claramente el tema de la coparticipación federal y Dumón y Miralles, ministros de educación y cultura que explican las políticas educativas “que era el tema que más apasionaba a Armendariz”.

Portesi recordó que los discursos en la campaña de 1983 terminaban “con un rezo laico”, el preámbulo de la constitución. “Tengo el convencimiento de la necesidad y de la unidad del pueblo argentino. Por eso aludo al Himno nacional. Por eso tiene los colores de la bandera. Nuestro signo, la bandera, el himno y la constitución deben ser las bases de unión de los argentinos para dictar un programa con 4 o 5 ideas fundamentales, no se necesitan más, para que el rumbo del país cambie de dirección. Entonces no importa tanto que gobierne uno u otro, si se sigue este programa”, resumió así el objetivo final de su libro.

También recordó que “aquella época era distinta. Nos sentíamos formando parte de una ética. Sabíamos que la historia nos había tocado en ese momento y que había que trabajar en consecuencia. Y nos fuimos sin odios y sin rencores y respetados. Y les aseguro, mucho más pobres que cuando entramos”, recalcó.

 

La UCR como alternativa

Los dos ex funcionarios remarcaron que la UCR es la alternativa en Argentina. “La Unión Cívica Radical es una oportunidad magnífica para decirle basta a este fin de ciclo kirchnerista y tener la posibilidad de que haya una fuerza auténticamente opositora con propuestas y con presencia territorial en toda la República Argentina para encarar lo que venga. Lo que venga va a ser difícil, complicada. Serán necesarios, al menos tres buenos gobiernos en Argentina para componer los desaguisados de éste”, aseguró Portesi.

Por otra parte, Salvador recalcó que “teníamos problemas graves cuando comenzó esta década y no se han solucionado. Y otros se generaron con el kirchnerismo. Y esto nos preocupa enormemente porque hay gente por hacer seguidismo adopta posiciones antagónicas en el tiempo por ejemplo, con las políticas de los Derechos Humanos”. Y lo ejemplificó con la reciente intención del gobierno de designar al frente del ejército a Milani.

Por último , Salvador resaltó que “es imperioso que la sociedad argentina vea una verdadera alternativa. Esto es una obligación como partido política y dejar en claro el verdadero diagnóstico y trabajar en propuestas. Esta elección que viene es trascendente en ese sentido. Es muy importante que haya un verdadero equilibrio en las cámaras legislativas para que hoy haya una verdadera presencia de oposición y mañana una alternativa”.

La presentación en el HCD

 

“La obra del Dr. Portesi tiene que ver con la recuperación de los valores democráticos, con la defensa de la democracia y con los lineamientos trazados por el radicalismo en momentos de la gobernación de Alejandro Armendáriz y la presidencia de Raúl Alfonsín”, destacó el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago, quien estuvo como anfitrión principal.

“Aquellos tiempos fueron realmente muy complicados, ya que hubo que rehacer el poder, que estaba condicionado por muchas fuerzas que estaban enquistadas dentro y fuera del Estado; pero que a partir de las gestiones de los mencionados dirigentes, se lograron cambios y transformaciones muy importantes, las que comenzaron a valorarse aún más en el tiempo”, agregó.

En el acto entregaron los decretos que declaró “Huéspedes de Honor” a Juan Antonio Portesi y Daniel Salvador y presentes y recordatorios. También se leyó una nota donde excusó la ausencia del intendente y en dónde éste recalcaba que los visitantes habían participado “”en el mejor Gobierno que ha tenido nuestra Provincia desde el retorno a la democracia”.