Este viernes 1 se celebra el Día del Periodista Agropecuario

Graciela Vadillo presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio saludo a todo el periodismo agropecuario

Es conmemoración de la primera publicación periodística, en Argentina, especializada en temas agropecuarios. Fue el 1º de septiembre de 1802 y se denomino “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. Su creador fue Hipólito Vieytes, el primer periodista agrario del Rio de La Plata. Sociedad Rural de 9 de Julio saluda a periodistas locales y del país que siempre acompañan la labor de la entidad.

 

Este viernes 1 se celebra en nuestro país el Día del Periodista agropecuario en homenaje a Hipólito Vieytes que se convirtió en el primer periodista del Río de la Plata, al editar el Seminario de Agricultura, Industria y Comercio.

La Argentina es un país de fuerte tradición agropecuaria. Su principal actividad económica es la producción y exportación de alimentos, y por lo tanto su desarrollo depende fuertemente de lo que suceda con este sector, un complejo entramado de productores primarios, industrias transformadoras, cadenas comerciales y economías regionales.

En este escenario, el periodismo agropecuario ocupa un espacio de importancia, al punto tal que la gran mayoría de medios nacionales de comunicación tienen segmentos o secciones dedicadas específicamente a esta temática, a la par de que existen revistas, programas radiales, sitios web y hasta canales de televisión dedicados exclusivamente a cubrir la información que genera el sector.

 Pero además el periodismo agropecuario se expresa a lo largo de todo el país en una innumerable cantidad de propuestas periodísticas que se reproducen en medios de alcance local o regional, y que están vinculados al quehacer agropecuario porque conviven con el sector. Se estima que en la Argentina existen unos 800 periodistas que difunden información agropecuaria a diario.

En la Provincia de Buenos Aires, se localizan unos 150 trabajadores de prensa especializados en temas rurales, quienes son un nexo entre las producciones y su comunidad.

Sobre la fecha la presidente de  Sociedad Rural de 9 de Julio, Graciela Vadillo expreso  “no podemos más que estar agradecidos, ya que encontramos en nuestra comunidad, no solo periodistas especializados, también están aquellos que se ocupan por difundir el quehacer de nuestra entidad, ademas de la actualidad agropecuaria del distrito y el país, en quienes vemos también un periodista agropecuario”, expreso.