¿Estamos seguros?

 

Gabriel Bonello (1)
Comisario Gabriel Bonello

La última semana policial fue movida y osciló entre numerosos esclarecimientos delictivos y algunas especulaciones que ponían en duda hasta qué punto se informaba y se accionaba correctamente en materia de seguridad. ¿qué hay de verdad?

La primer piedra apareció a raíz de una  publicación pedida en el diario Tiempo que reclamaba que la policía no había informado del robo que había sufrido  la vecina que la firmaba. Y convocó , implícitamente, a los vecinos a informar a través de los medios.

Se trata de Stella Zapatielo que sufrió un robo en su domicilio, ubicado en Tucumán 566. Fue  el 31 de julio pasado, cuando su hija y ella estaban fuera de la morada. “No viene al caso seguir enumerando todo lo que nos robaron, solo queremos informar a toda la comunidad lo que nos pasó. Porque hasta el día de la fecha no se han dado los informes policiales correspondientes. Por favor ayúdennos a que estas cosas se sepan y sean de público conocimiento”, aseguró en la publicación del matutino local el 5 de agosto pasado.

Otro hecho, esta vez la desaparición de una joven de la que supuestamente todo el mundo conocía su paradero porque lo publicaba en facebook, ante la presunta inacción de las autoridades, hicieron cuestionar una vez más el accionar policial.

Remitirse a las fuentes y ver las otras miradas y opiniones pueden ser una opción a la hora de separar fantasmas de realidades. El comisario Gabriel Bonello, aclaró sobre estas cuestiones, dio su versión sobre los hechos y se refirió también a la situación delictiva actual…

E:- ¿ Cómo está la ciudad en materia de delitos?

Gabriel Bonello (GB).- Estos últimos siete u ocho años la ciudad ha crecido mucho, y no hay que ser hipócrita al respecto. Obviamente, un policía que ha estado en otros lugares como yo, que ha trabajado en ciudades mucho más sensibles que la nuestra pero de características similares como Junín y Pergamino, desde hacía 15 años ya se sentía lo que nosotros recién estamos comenzando a sentir acá.

Cuando las ciudades van creciendo y la delincuencia se traslada, a través del tiempo, la parte preventiva de hace diez años no es la misma de hoy. Pero sí es la misma que la que tenía hace 10 años la ciudad de Junín, porque hoy nuestra realidad es similar a la de ella, hace una década.

Nosotros analizamos la ciudad: primero vemos su ubicación geográfica, esto es fundamental a la hora de hablar de delito. Por poner un ejemplo, Los Todos es mucho más chicos que Nueve de Julio y podría tener el mismo nivel de delito y podría obedecer a que se encuentra cerca de Junín. También lo son la cantidad de personas, los problemas sociales y barriales, los presos que salieron en libertad…todas estas cuestiones son importantes y los operativos preventivos hay que hacerlo de acuerdo a todas esas situaciones particulares…

E:- Hace unos días miembros de ciudadanos por la Seguridad aseguraban que había alrededor de 150 personas el libertad condicional sin ningún tipo de control… Esto es así? ¿agravaría la situación?

No sé a qué tipo de cifras se refieren y no conozco las cifras exactas. Quizás usted no se atreva a preguntar pero yo lo voy a decir: hay personas que recuperan la libertad y se curan pero otras no, que la cárcel no los recupera y que cuando sale en libertad, obviamente reinciden en sus delitos y hasta por ahí, salen teniendo más conocimientos para delinquir..

E:- Hace unos días en el diario Tiempo una mujer manifestó su malestar porque no habían difundido la policía que había sufrido un robo… A raíz de ellos surgieron especulaciones de que la policía solo informa lo que resuelve ¿qué hay  de verdad en ello? ¿Por qué no se conocen todas las denuncias o todo lo que pareciera suceder en la comunidad?

En ese caso en particular, la señora denunció el hecho un día y la policía lo hizo al otro día. No hubo ningún tipo de animosidad. Sólo no coincidió la fecha. De hecho, cuando lo informamos, también lo hicimos con un montón de hechos, de procedimientos y allanamientos positivos.

E:- Muchos especulan que la policía informa solo lo que resuelve y no todo lo que sucede en la ciudad…¿Es así?

No. Soy una de las personas que siempre pregunta a las víctimas si quiere que le demos prensa o no. Porque muchas veces eso me ha traido problemas. En una ocasión, se enteró la prensa sobre una persona que había sufrido un robo, y estuve a punto de que me demanden civilmente. A veces las víctimas no quieren que se den sus nombres y/o sus domicilios, y no quieren darse a conocer.

Hay veces, especialmente en televisión, que a veces digo la dirección y no el nombre del damnificado. Es simplemente porque no quiere que lo nombre. En otros casos, sí lo nombro porque tienen su consentimiento.

Si la prensa lo difunde por su cuenta, corre por su responsabilidad y no la mía.

E:- Quiroga es una localidad que ha sido flanco de muchos robos: placas en los cementerios, un gran robo a una estación de servicio en donde se llevaron la caja fuerte… y hoy siente malestar porque a pesar que cambiaron a los oficiales, volvió a ser víctima recientemente de un robo millonario… ¿Qué puede decirnos al respecto?

Las autoridades políticas y policiales dispusieron hacer cambios en la policía de Quiroga. Creíamos que ya tenía algunos años de gestión y que era necesario oxigenarla. A veces en los pueblos, por la misma vida social que se tiene, uno se desgasta más rápido que en una ciudad más grande.

Destinamos dos oficiales en vez de uno, cambiamos personal policial que anda en la calle, mantuvimos varias reuniones en esa localidad donde nos comprometimos a estar más cerca de esa población y a monitorear la zona hasta que se regularice la situación… Pero esto lleva tiempo, no se logra de un día para el otro. A las gestiones hay que darles tiempo, más en las gestiones policiales.

Cuando un comisario va a una comunidad nueva le lleva su tiempo conocerla: conocer la gente, los problemas sociales, el mundo del delito, los policías que tiene…Y esto lleva tiempo. Lo mismo sucede en las pequeñas comunidades. Cuando fui a Dudignac, no conocía a la localidad.  Pero luego que uno se acerca, la comunidad se lo va reconociendo. Y si sucede un delito, la gente lo tolera porque la gente ve que uno trabaja y se ocupa.

En las ciudades grandes, no se puede estar tan próximos a las personas, pero también se puede seguir atendiendo al público. Pero acá pedimos también mucha más colaboración de la gente: que si alguien ve un móvil parado que no está haciendo su trabajo, que venga y que lo diga, sin miedos.  Necesitamos la colaboración de todos y estar cerca de la gente. Y lo primordial es que cuando la gente tiene una duda que se acerque y pregunte: porque a veces hay cosas que no se saben o no se ven: hay leyes, hay códigos  y procedimientos que hacer y respetar …

E: Cómo sucedió con el caso de la nena desaparecida que la gente preguntaba por qué la policía no la iba a buscar a Córdoba?

Exactamente. Hay que investigar y actuar con mucha cautela. A veces ocurren tres o cuatro robos juntos y pasan meses hasta que no se esclarecen…pero todo lleva su tiempo-. Ojalá se pudieran evitar todos, pero nunca se logra

E:- El delito cero no existe…

No, por supuesto. Es imposible.