Esperando la carroza

36166-plantaagua-fiscalizan-21-8-2015-jpg-8ffd6adeb2f8787eb70db4c401fa48a3_thumb_ab
Planta de abatimiento de arsénico

La planta de abatimiento de arsénico comenzaría a funcionar en diciembre. Funcionarios de ABSA, la Defensoría del Pueblo, la empresa Mako, la Secretaria de Servicios Públicos e integrantes de “9 de Julio todos por el Agua” recorrieron el miércoles la planta en construcción para el abatimiento de agua con arsénico que está ubicada en Urquiza y Heredia.

 

Las obras estarían concretadas ya en un 95% y prevén su puesta en funcionamiento para este período estival.

Su finalización estaba prevista para septiembre pero circunstancias operativas provocaron demoras. Actualmente están instalando el sistema electromecánico, luego realizarían las pruebas pertinentes y los controles de calidad  para finalizarla, estiman, a fines de octubre.  Su puesta en funcionamiento sería en el verano. “Estimamos que habiendo comenzado hoy las pruebas de funcionamiento en el término de días finalizarán las obras”, aseguró Julia Crespo, referente de la ONG “9 de Julio, Todos por el Agua”.  “El Ing Luis Volpi, gerente de Operaciones de ABSA, ante una pregunta de un medio local, respondió que este verano Nueve de Julio estará recibiendo agua de la planta potabilizadora”, agregó.

La inversión total de la Pcia de Bs As (entre las solventadas por Absa y por la Dipac) en obras de agua potable para Nueve de Julio excederían los 50 millones de pesos.

“Se está trabajando en la planta potabilizadora desde el año 2012 cuando se anunció su ejecución. Todo se desarrolló en el marco del Acta Acuerdo firmado en la Defensoría del Pueblo de la provincia el 30 de mayo de 2011”, recordó.

En un comienzo, se comprometieron a realizar una serie de obras que incluían la cisterna, el anillado hídrico y los pozos nuevos. Al año siguiente, cuando se comprobó que esas obras no solucionarían definitivamente el problema, comenzaron con la construcción de la planta.

Cabe recordar que en la ciudad, el despertar masivo al problema del agua con arsénico y sobre todo la presión social se ejerció a partir de la creación de la ONG “9 de julio, Todos por el agua”, un grupo que se gestó a través de facebook en septiembre de 2010. Hasta entonces, las denuncias y las preocupaciones sobre el tema eran esporádicas o asomaban tímidamente en las agendas públicas y mediáticas.  “El grupo nació cuando vecinos preocupados comenzamos a buscar la solución ante la inacción de las autoridades- recordó Crespo-. Siempre decimos que 9 de Julio, TODOS por el AGUA está conformado por todos los nuevejulienses, ya que a lo largo de estos 5 años hemos realizados innumerables acciones y siempre fuimos acompañados por los vecinos”.

Crespo asegura que “sería imposible enumerar a todos los que de alguna manera colaboraron para que esto fuera una realidad y seguramente seríamos injustos con alguno”. Aunque recuerda algunos momentos importantes como “las personas que colaboraron en la casita (onde comenzaron a realizarse los primeros análisis voluntarios de orina para detectar si los ciudadanos tenían arsénico), las que acompañaron en la difusión y concientización en la plaza, peatonales, actos públicos, quienes donaron su orina para hacer los análisis y demostrar que estábamos contaminados, quienes se adhirieron al amparo, quienes juntaron firmas, quienes pegaron en sus ventanas nuestro logo… Son muchos quienes apoyaron cada una de las actividades que realizamos y todos fueron parte fundamental para que hoy podamos haber llegar a esto: a estar a punto de realizar las pruebas de la planta potabilizadora”, concluyó. .

 

 

 

 

===========CUADRITO

Obras:

Absa

Cisterna de 750 m3  $ 1 millón

1 perforación  $ 300 mil

Planta potabilizadora $ 16 millones

Dipac

10 perforaciones, 3.300 mts cañería impulsión, anillo hídrico de 7.200 mts $ 24 millones

Ampliación planta (2 módulos y planta tratamiento barros) $ 10,5 millones.