Entrevistas: Patricio Longarini

11204898_1607080882847553_199071821577008920_n
Patricio en el parlamento del Mercosur

“Los jóvenes estamos capacitados para elegir”. (Por Sandra Sueldo). Patricio Longarini  tiene  16 años y cursa el quinto año en la Escuela Secundaria Nº 6 “Domingo F. Sarmiento” de la localidad de Dudignac.  Como todo adolescente con futuro sueña con construir un país mejor y asegura en esta entrevista que la participación Parlamentaria lo ayudo a encaminar su vocación en las Ciencias Políticas.

Hace poco estuvo representando en Misiones al Partido de 9 de Julio en el Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) con su Proyecto de “Violencia de Genero”, puntapié inicial para que en la localidad donde reside pueda crearse un Centro de Atención a la Mujer ya que según asegura “hay muchos casos, pero carece de un lugar para afianzar la denuncia”.

El grado de importancia de su participación radica que tanto Patricio como otro estudiante de Mar del Plata fueron elegidos sobre un total de 75 mil estudiantes de la provincia y, por tal motivo tiene asegurada su continuidad de gestión en BA.

 

Al Parlamento

El Parlamento Juvenil del Mercosur es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, cuyo objetivo es que jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela generen espacios de reflexión y debate acerca de derechos humanos, inclusión educativa, género, trabajo y participación ciudadana.
Por otra parte, la visita educativa de este encuentro de trabajo sirvió no solo para la  participación juvenil, sino también para  vincular estrechamente con las experiencias más significativas que se destaquen en la provincia.
Entre los temas que se abordaron en el Parlamento mencionado se destacaron las temáticas de debatir y reflexionar acerca de las políticas educativas nacionales y regionales, intercambiar experiencias sobre la escuela secundaria en cada provincia, analizar la ley nacional de voto joven y ley de centro de estudiantes; conocer y debatir sobre distintas experiencia del Parlamento  Juvenil del Mercosur y participación en la escuela secundaria, abordar la implementación de los proyectos socioeducativos y los vínculos escuela – comunidad y, finalmente, intercambiar ideas sobre los modos de participación juvenil entorno a la experiencia del  PJM en instancias nacionales y regionales.

 

Paso a Paso

Para llegar al Parlamento Patricio longarini tuvo que escalar varias etapas. La regional se realizó en Pehuajo, donde fue elegido para representar a toda la zona del Centro Oeste de la provincia y que, más tarde, se desarrolló en la capital bonaerense.

Por otra parte, es digno de destacar que el año pasado la elección que el dudignaquense tuvo que superar lo impuso entre los 4 mejores de la provincia. Esta etapa fue efectuada en el Encuentro Nacional que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Parque Norte.

“Tuve el orgullo de representar a la provincia en un encuentro donde estábamos todos”, aseguro Longarini.

 

El  Proyecto

En cuanto al Proyecto presentado  para el parlamento, el adolescente cuenta que “con la ayuda de la profesora Carolina Ferrer planteábamos hacer un Centro de Atención y Asistencia a la Mujer en Dudignac, no solo  porque se viven muchos casos de violencia de género, sino también porque están bastante callados. No hay ningún lugar donde puedan atenderse las víctimas y esto no deja de ser una preocupación”.

Al tiempo que recordó que “luego de lo de Parque Norte, todos los elegidos del país fuimos al Parlamento que se realizó en Misiones. Fue una experiencia grandiosa porque no solo conocimos las Cataratas, sino también un montón de escuelas”.

Además rescato que “una vez que vas escalando las instancias  vas representando todos los proyectos que van tratándose en el Parlamento y eso es lo bueno porque fuimos con un montón propuestas e ideas y esperando ser aceptadas.

 

De Interés Municipal

Asimismo y como párrafo aparte es digno de destacar que la participación de Patricio Longarini en el Parlamento Juvenil del Mercosur fue Declarada de Interés Municipal en la última Sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.  “Para mí es un orgullo que se me otorgue esta distinción”.

 

Hay Futuro

Si bien todavía le resta tiempo para graduarse, Patricio tiene pensado estudiar Licenciatura en  Ciencias Políticas. Asegura que la participación en el Parlamento `le movió  la ficha`. “Me atrae el hecho de poder  presentar propuestas, saber escuchar al otro, que los jóvenes se movilicen y que sean escuchados”, asegura con vocación.

 

Juventud divino tesoro…

Con muy buena predisposición al dialogo y mientras la Feria Distrital del Libro del Partido de 9 de Julio se desarrollaba normalmente en la Escuela Normal de Comercio, Patricio asomaba en sus palabras una decidida vocación por comprometerse con los pares de su localidad.

INFONUEVE – Extra: Como joven del interior del Partido ¿Le falta algo en la zona en que reside?

Patricio Longarini: Si, faltan cosas. El joven no tiene muchos lugares de expansión, no hay movimiento para nuestra franja etaria. Me gustaría que se abra un movimiento parlamentario para jóvenes, como existe en Misiones, donde se presenten propuestas para ser llevadas al Concejo Deliberante. Esa sería una buena herramienta de participación para nosotros.

 

I-E: Como adolescente ¿Qué piensa del voto a los 16 años que es tan cuestionado?

P.L: El voto a los 16 es una gran implementación. Me encanta que no sea obligatorio, que el joven pueda elegir entre votar y no hacerlo. Votar se percibe en nuestra sociedad como una obligación, pero votar es un derecho. Siento que los jóvenes necesitábamos tener esa oportunidad de elegir.

 

I-E. Más allá del debate que se generó políticamente  en torno a la edad de votación ¿Un adolescente de esa edad está capacitado para elegir a sus gobernantes?

P.L: Justamente en las charlas que tuvimos dentro del grupo del parlamento surgió este tema y yo respondí… Quisiera preguntarme “¿Cuántos adultos están capacitados para votar y elegir a sus representantes?”. Los jóvenes estamos capacitados para elegir y votar a nuestros gobernantes, de eso no tengo duda.

I-E: Al margen del reconocimiento efectuado por el municipio que espera de su paso por el Parlamento Juvenil?

P.L: Más que por mí, pienso que es una buena puerta que se le abre a todos los chicos de Nueve de Julio. Fue un paso muy interesante tanto intelectual como empíricamente porque te permite conocer a muchas personas y es bueno saber que hay muchos jóvenes que van sumándose a este proyecto.

Además está bueno que las escuelas se interesen más y sigan brindándonos su apoyo.

 

I-E: ¿Existe alguna ventaja de estudiar en una escuela pública del interior del país o siente lo contrario?

P.L: La escuela pública es buena tanto en contención como en cuanto al sentido de pertenencia. En Dudignac nos conocemos todos. Podes sentirte y tratarte de igual a igual con los profesores y hasta confiarles tus preocupaciones o problemas. Es muy lindo saber que los profesores están para cualquier necesidad que se nos presente.

 

I-E: Finalmente ¿Eso es lo bueno de criarse en una localidad del interior del partido?

P.L: Puede ser, aunque pienso que esto podría implementarse en todas las escuelas. Habría que tomarlo como una alternativa y que no sea solamente ir y dar clase. Cada escuela es como es, pero a la de Dudignac no la cambio por nada.

 

 

 

 

 

En la Feria Distrital de 9 de Julio

En la Feria, Patricio Longarini se encontraba defendiendo el Proyecto denominado “Huayra” que fue realizado por los compañeros y alumnos Francisco Marinelli y Myrco Batista, de 4º Año y  Airton Luciani, de 5º Año de la Escuela Secundaria de Dudignac, y que corresponde a las materias Itinerario e Informática.

En tanto Longarini explico que para la exposición en la Feria Distrital del Libro “el Proyecto denominado” Huayra”, que es Sistema Operativo libre y gratuito hecho por el Estado, lo programamos de manera que pueda ser mejor utilizado y apreciar las ventajas y dinamismo que este presenta.

Ademas dijo que “en provincia de Buenos Aires solamente se presentaron dos proyectos de esta característica. Esta bueno poder difundirlo porque Huayra es una gran herramienta”.