Entrevistas: Luis Moos

DSC02095
Luis Moos

“En el odio no se construye”  Por Sandra Sueldo. – Luis Moos nació en la localidad de Morea – Partido de Nueve de Julio – tiene 60 años, de los cuales 45 lleva como militante peronista. Pese a que este productor agropecuario tránsito por casi todos los periodos de este multitudinario Partido y que desde hace un par de periodos se sumó a las filas del Frente …

Renovador que lidera el referente nacional Sergio Massa, actualmente y a meses de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) se mantendrá al margen de participar como precandidato de una lista. Sin embargo y en una entrevista con el biniomio Infonueve – Extra no dejo de verter su opinión acerca de este sentimiento electoral que tanto lo apasiona y que por años lo llevo a ocupar no solo bancadas en el Honorable Concejo Deliberante local, sino también a desempeñarse como funcionario.

 

“Trabajar desde hace muchos años en el espacio de Sergio Massa me ha permitido que no solo me lo reconozcan en 9 de Julio, sino también en la Cuarta Sección Electoral. Esto se dio por algunos compromisos que tengo con senadores que colaboro y para seguir con el objetivo de que Massa sea nuestro presidente, y de eso no me quedan dudas”, así y con esa convicción rompía el silencio Moos, mientras esperaba como un vecino más su turno en la cola del Banco Provincia  y teniendo a sus espaldas el Palacio Municipal que tanto años lo vio entrar y salir de sus funciones ya que se apoyara a Massa en lo nacional. No comparto el criterio de que en los distritos aparezcan funcionarios de otros lugares y para tratar de solucionar los problemas de 9 de Julio”.

 

I-E: ¿A quién se refiere?

Luis Moos: Específicamente al diputado nacional Gilberto Alegre. Quizás no es la primera vez que lo hace. Creo que esta en todo su derecho, pero no lo comparto. No acostumbro a meterme a hacer lio, sino que cuando entro a otro distrito trato de sumar, como es el caso de Sergio Massa y de no dividir los espacios, porque creer que en la fragmentación se suma hacia arriba hay un tremendo error ya que solo se gana el descreimiento de la gente.  Él tiene su opinión y soy respetuoso.

Lo que se ha conversado hasta ahora y lo que hemos conversado en otros sectores del Frente Renovador es que nosotros seguiremos trabajando como hasta ahora para que Massa sea presidente, si en eso hay que acompañar al candidato a gobernador que surja de las PASO o de una decisión de Massa se lo hará y si con la absoluta convicción a nivel seccional, ya que en esa lista de diputados provinciales habrá amigos  con compromisos por esta.

Mientras que a nivel local me parece bárbaro y ya que Gilberto Alegre  ha intervenido en los destinos políticos de Nueve de Julio, que se haga cargo y que presente un candidato. Son buena gente, que conozco, que cada uno trabaje en su espacio y sobre todo para que Massa sea presidente.

 

I-E: Con esa experiencia… ¿Qué lectura hace de la política nuevejuliense?

L.M: Nueve de Julio no es una isla y creo que lo mismo sucede en provincia como en nación. Sin ser el dueño de la verdad y con todo el derecho a equivocarme me parece que en la sociedad ha habido una pérdida de valores y que esta se traslada a lo político.

Además me parece que una de las cosas más groseras que pasaron es que los partidos políticos fueron perdiendo su presencia en la sociedad producto de que mucha gente los utilizo, ni hablar dentro del peronismo, para hacer cualquier cosa.

Por otro lado, y cuando muchos se dieron cuenta de que podían vivir de la política muy bien y por muchas generaciones. Me hago cargo de lo que digo porque solo alcanza con mirar los diarios y ver las propiedades de algunos personajes…

 

I.E: ¿Por ejemplo?

L.M: El vicepresidente, quien tiene 14 causas y me parece hasta una vergüenza. Lo digo con dolor porque es gente de la política y en vez de hacerla grande la bastardea. Hay muchos otros, pero hablo de mi partido y más allá de que no comparto ni tengo nada que ver con el gobierno nacional. Sin gente que ha trabajado y supuestamente en nombre del peronismo.

Ese descreimiento que han generado en la sociedad, pero que no es casualidad sino producto de todo ese accionar de impunidad y de mostrar que “tengo el poder y me permito en hacer lo que quiero”. Esa la sensación de casi todos y lo que más me duele es que vivi otras épocas, vivi lo del Proceso  e incluso tengo amigos y familiares desaparecidos y ver que pasado los años y que esa gente bartardee la política de esa forma y que el concepto que manejan de que “si no pensas como yo sos mi enemigo”, se había terminado.

 

I.E: ¿Eso siente?

Si, y viví el antiperonismo como asi también la época de que si no eras peronistas no existías. Sin embargo, han pasado los años y se ha reeditado esa vieja historia. Vemos familias que se disuelven por problemas políticos y hoy si no pensas como el gobierno sos el enemigo. No es asi y si pensas como la oposición, para darle un valor, pareciese que fueras su enemigo.

Podemos ser de distintos clubes, pero tratemos de que Nueve de Julio este prolijo.

El enfrentamiento no conduce a nada, el odio no conduce a nada y en nuestra ciudad hace mucho que se fue profundizando esa brecha de que “si no pensas como yo sos traidor”. Lamentablemente eso está lleno de odio y en el odio no se construye”.

Al margen de ello, creo que hay mucho camino por recorrer y ojala que la nueva generación se despoje de toda esa miseria y no se contamine para tener una provincia, una nación y un Nueve de Julio mucho más distinto.

Siempre decía “como no contribuir con el gobierno de turno, si el pozo que no se tapa en la esquina de mi casa”, puede caerse algún allegado y hay que trabajar para todos.  Previo a las elecciones discutiremos quien tiene la mejor propuesta.

 

EL RESPETO

Finalmente y, casi llegando a su turno en la dila del banco en cuestión, tal y como cualquier vecino Moos aseguró que “la satisfacción de mis 45 años con la política es que los invito a acompañarme a cualquier lado de Nueve de Julio y comprobar que no tengo problema en ir a ningún lado porque la gente me respeta. Podrá compartir o no mis ideas, gustarle o no mi cara pero me la respeta. Hay gente con muchos años en política en 9 de Julio y que no puede salir a ningún lugar. No voy a decirte el nombre porque todos lo conocemos. Es alguien que tal vez le ha pesado su función o no entender que en la política todo pasa muy rápido. Siempre digo que “el día que asumas un cargo político, prepárate para irte ya que ese día te encontraras en la vereda con todas las personas que pudiste hacerle daño”.   Hay que honrar la función pública para que el día del adiós, la gente te trate con respeto.