Entrevista al intendente

1966108_Battistella2 (1)
Intendente Walter Battistella

“Apoyo a Mariano Barroso como gran parte de los radicales”. (Por Sandra Sueldo). A pocos días de que los nuevejulienses volvamos a emitir nuestro sufragio y tras una década de gobierno, el actual intendente de Nueve de Julio – quien apoyara la lista de “Cambiemos”, que encabeza el candidato PRO, Mariano Barroso…

dejo un análisis de su gestión, de lo que significo estar esta década al frente de la comuna nuevejuliense, pero especialmente un alto agradecimiento hacia la sociedad por el apoyo.

 

I: ¿Qué le dejaron estos años de gobierno?

W.B: Mucha experiencia en las cuestiones administrativas y en el manejo de la cosa pública.  Aquellos que estuvimos conduciendo estos destinos, sabemos que debemos tomar decisiones en el momento por más que a algunos no les guste  y con el agravante  de que no tuvimos ni gobiernos nacionales ni provinciales de nuestro color político o a favor nuestro. Nos toco pelearla solos,  prácticamente con muy poca colaboración por parte de la provincia.

Ante esta situación, creemos que es imprescindible el buen manejo de los recursos públicos para tener una gestión aceptable.

 

I: Mas allá de los resultados obtenidos en las PASO ¿Siente que cumplió?

W.B: Siento el reconocimiento de la gente en relación a estos 10 años y con respecto a todo lo que logramos sin fondos venidos desde afuera. Este municipio no solo pudo sobrevivir, sino que también creció en cuanto a la obra pública y con fondos de los vecinos nuevejulienses.

Esa valoración nos permitió generar ideas a comparación de municipio que les llovió mangueras de dinero y no han podido ejecutar ni la mitad de lo que nosotros hicimos.

No nos olvidemos que Nueve de Julio venía con un atraso en obras de infraestructura y que, afortunadamente pudimos realizarlas. Sin ir más lejos a pocas cuadras de Plaza Belgrano había cuadras que ni tenían cloacas, desagües pluviales y muchas cuadras de asfalto, entre otros.

Las fotos de Nueve de Julio actual en comparación con las de 10 años atrás es muy diferente. Hubo un gran crecimiento.

Me voy muy conforme con el acompañamiento de la gente y he tomado el resultado de la elección como algo correcto. Se pedía un cambio y eso ocurrió. Podremos decir que tuvo que ver el factor climático, que se intervino en la interna y un montón de cosas más, pero lo cierto es que el resultado esta. Nos tocó perder y lo aceptamos. Inclusive hay mucha gente que no ha entendido cual es la función de las PASO y piensa que estaré compitiendo en octubre.

Al margen de ello, aceptamos esta realidad y nos pusimos la elección encima y como acordamos con el espacio “Cambiemos”, el que perdía acompañaba. Queremos que Barroso sea el triunfador en octubre.

 

I: Luego de haber transitado una década sin apoyo ni de nación ni de provincia ¿Que tan importante resultara esto para el próximo intendente?

WB: Estas alineaciones siempre son importantes, pero si hacemos un análisis entre Nación, Provincia y Municipio  pueden darse algunos resultados  diferentes a los esperados o los que se han dado hasta el presente. La provincia no escapa a la realidad y mucha gente siente un rechazo muy profundo con el candidato justicialista, Aníbal Fernández  por su historia personal y por su forma de manejarse. Sabemos que la gente que está trabajando la boleta del justicialismo les cuesta vender esta figura. Seguramente la provincia estará gobernada por un color político distinto al de Nación, pero con el municipal y eso nos ayudara.  María Eugenia Vidal es una muy buena candidata y esto permitirá cambiar la mega estructura de la provincia.

Scioli no llego ni a cumplir con las obras de las rutas, que permanentemente trae víctimas, tampoco pudo con las del Rio Salado que impide sacar la superficie de producción al sector, tampoco pudo financiar a los municipios para cerrar el basural a cielo abierto, ni para su tratamiento.

I: ¿Qué opina sobre el acompañamiento e cierto sector del radicalismo hacia la figura de Horacio Delgado?

W.B: En primer lugar hay que aclarar que no hay radicalismo que este acompañando a Delgado. El referente local del “Movimiento Alfonsinista”, Marcelo La Rotonda hace mucho que dejó de ser radical y en su momento fue expulsado del partido. Este grupo está utilizando este nombre para captar el voto radical, pero lo cierto es que este dirigente no pertenece a nuestro partido, debiendo recordarse que en 2007 se incorporó al ARI, posteriormente acompañó a Marianela López y ahora hace lo propio con Horacio Delgado, con lo cual su accionar no es serio, más aún si tenemos en cuenta que este movimiento pertenece al Frente Para la Victoria y su referente nacional es Leopoldo Moreu, con lo cual es claro que no son radicales.

I: Como intendente ¿Qué asignatura le quedo pendiente?

 

 

I: ¿Qué pasara con el voto radical?

Al ser orgánicos y respetar el acuerdo alcanzado en la Convención Nacional de nuestro partido apoyamos la lista del Frente Cambiemos que encabeza como candidato a Intendente Municipal Mariano Barroso e integran como candidatos a concejales Horacio Baglietto y Eliana Dramisino, a la que brindamos nuestro total apoyo y colaboración en la fiscalización del acto comicial.

Además y en la medida que los compromisos de la gestión me lo permiten, he acompañado a los candidatos del Frente a repartir boletas y tomar contacto con los vecinos para que se sumen a este lineamiento que hemos trazado en nuestra gestión, más allá de las propias características que imprimirá el dirigente que resulta electo.

En lo que a mí respecta los afiliados radicales respaldan esta decisión y, en líneas generales, un 80 u 85% de quienes nos acompañaron en las PASO van a volver a hacerlo, y más aún cuando hay una necesidad de dar un cambio a las políticas nacionales y provinciales.

Naturalmente, como sucede en cualquier espacio político hay sectores más duros y tienen otras opiniones; aunque consideramos que debe entenderse que los nuevejulienses debemos votar a Mariano Barroso o Nueve de Julio se regresara 10 años hacia atrás.

 

I: ¿Cómo toma las declaraciones del candidato dl FPV en relación al manejo de las comisarias?

W.B: Creo que este candidato está dando manotazos de ahogado y en una situación complicada con respecto a la captación de votos y habla de lo que nunca hablo. Además habla de la denuncia hacia funcionarios políticos y policiales. No nos consta que lo haya denunciado y nunca fuimos citados a declarar. Nunca nos llegó documentación de ningún juzgado. Si fuimos voluntariamente a la fiscalía para que el entonces diputado haga la denuncia para que de los nombres ya que sabe dónde se vende droga.

Además quiero dejar en claro que el candidato Delgado tiene como candidato a Daniel Scioli y quien es el máximo responsable d la conducción de la policía en la provincia de Buenos Aires, por lo tanto no sé que habla cuando dice que hay policías corruptos. Que hizo el gobierno de Scioli para limpiar esta policía corrupta que este candidato denuncia y dejar este manto de sospecha.

I: Finalmente ¿Qué pasara con los cargos de los empleados municipales gane o no el candidato  Cambiemos?

W.B: No pasara absolutamente nada. El empleado municipal tiene garantía de continuidad siempre y cuando trabaje, quien no lo haga tendrá que abstenerse a sus consecuencias como pasa en cualquier empresa o negocio.