Entrevista a Luis Valinoti

DSC08143
Luis Valinoti

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria local: “La actividad está complicada pero hay buenas expectativas, el comerciante está con esperanza de cambio. Esperemos que no lo defrauden”

 

La Cámara de Comercio evaluó el clima comercial en la ciudad. “Hoy por hoy la actividad está complicada, no es una cosa tremenda, pero hay una caída de ventas por demás importante”, reconoció el presidente, Luis Valinoti ante los micrófonos de FM Forty (106.9).

Asegura que obedece a varias razones. Una de las principales es que el gobierno nacional “está enfriando la economía para disminuir la inflación. Pero al hacerlo es claro que la demanda de productos cae y el valor se mantiene, incluso en algunos ya bajaron”. Lo adjudica también a que recién este mes  se inyectarán al mercado los aumentos de los sueldos y que aún falta cerrar paritarias en algunos sectores.

A pesar de ello es optimista. “Algunos hablan de que el segundo trimestre empezarían a darse algunas condiciones favorables… obviamente son expectativas porque la  economía se maneja por ellas”, afirmó

Valinoti remarcó que a partir de la devaluación en enero se produjo “un desorden con aumentos desmesurados. Y creo, que a partir de este mes o el próximo, algunos productos comenzarán a acomodarse. Pero vuelvo a decir, son expectativas”, reiteró.

La región un poco mejor

También aventuró un pronóstico optimista para la región. “Somos dependientes de la producción agropecuaria, un gran porcentaje del PBI nuestro depende de esto. Este año estamos teniendo una muy buena cosecha y a un mejor precio que el año pasado, estamos en un 20% más que el 2015. Y eso se dinero se va a volcar a la ciudad, con gente que debía y que tendrá que pagar, otra hará inversiones nuevas o consumirá para las próximas siembras y eso se sentirá en el mercado local. Aunque esta no es la realidad de todo el país. Hay economías regionales que están muy complicadas”, reconoció.

“En nuestra región creo que no tendremos un gran cimbronazo. Creo que se sentirá más en los lugares donde el empleo depende más del estado”, agregó.

Ventajas versus obstáculos políticos

Por otra parte opinó que hay que dar una cuota de confianza al nuevo gobierno y remarcó que hay muchas “jugadas políticas” como la doble indemnización y la ley Anti despidos que, en vez de beneficiar al sector lo perjudican. “Hay que tener en cuenta que a veces aparecen cuestiones políticas en ciertos momentos que comienzan a dar batalla y empiezan a competir para las próximas elecciones. Por ejemplo, como Pymes no estamos de acuerdo en esto de parar el desempleo y de la doble indemnización porque estamos convencidos  que no crea empleo. La realidad es que cuando comenzás a poner trabas en la actividad la gente empieza a frenarse más. Esto no conviene porque no invierten ni argentinos ni extranjeros. Estoy convencido que estas cuestiones son jugadas políticas”

“Nadie quiere deshacerse de sus empleados, porque le son útiles y uno necesita del otro-remarcó- . Reemplazar un empleado te lleva mucho tiempo de capacitación que es un costo agregado a la empresa. Entonces nadie quiere sacar empleados. Las grandes empresas no les importa que le pongan una doble indemnización, si tienen que echar a un empleado lo echan, después el costo lo trasladan a los productos o servicios que ofrecen”.

Por eso desde las Pymes están solicitando quedar afuera de este tipo de medidas y reemplazar los planteles sin absorber ese costo. “Estas medidas son más jugadas políticas que para cubrir la actividad”, resumió.

Un partido nuevo ¿expectativas nuevas?

En cuanto a las ideas y los mensajes del nuevo gobierno  opinó “que es un mensaje distinto y que ha cambiado las expectativas de la gente. Hay que ver cuánto duran estas expectativas. El tema es como se genera contención social para la gente que la está pasando mal. Además hoy la clase media tendrá un cimbronazo importante en cuanto a los costos de la electricidad y el gas”.

Interior versus Capital: los aumentos injustos

Reconoció que los aumentos de gas y de luz  impactarán fuertemente en los pequeños comercios, lo que llevará a que los costos también se trasladen al producto. “Estos aumentos son un disparate. Se suponía que con estos aumentos el interior iba a tener ciertas ventajas”, remarcó

Por eso desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense y desde Federación Económica provincial (FEBA) están tramitando una reunión con los sectores técnicos del ministerio de Infraestructura porque entienden que “hay errores cometidos y se están tomando referencias que no se deberían tomar”.

“Al principio se planteaba que los aumentos iban a ser más en Capital y en el Gran Buenos Aires. Una empresa que hoy pagaba 20.000 poesos de luz pasará a pagar 60.000 y una empresa similar de Capital Federal que pagaba 4.000 pesos hoy pasará a pagar lo que pagaba antes la empresa del interior. Seguimos en esta tendencia en que el interior está subsidiando a Capital y el Conurbano. En ese sentido seguiremos la pelea”, aseveró.

“Esto es una vieja disputa. Renegamos desde el interior que seguimos subsidiando a Capital Federal. Y de hecho es así”, resumió.

Próximos pasos

Mientras buscan concretar esta reunión por el tema de la energía eléctrica, en cuanto a los aumentos la Federación Económica está presentando un paquete de recursos de amparo de las distintas entidades y de privados.  “Hoy el comerciante tiene esperanzas de cambio. Pero esperemos que no lo defrauden”, finalizó.