“EnREDate a la vida”

DSC09878LANZAN PROGRAMA CONTRA PREVENCION DE ADICCIONES

El municipio junto al padre Daniel Camagna y el pastor Emilio Peralta lanzaron el programa de prevención de adicciones, “EnREDate a la vida”. Para ello convocaron a todos los jóvenes y a toda la comunidad a la primera reunión que se realizará el próximo lunes 4 de agosto a las  20:30 horas en el Salón Blanco municipal.

Los secretarios municipales de Gobierno, Ignacio Palacios y de Salud, Fabiana Bazzetta junto a la psicólogo Laura Oliverio y los representantes de los dos cultos más importantes de la ciudad lanzaron el programa que busca prevenir las adicciones. La primera convocatoria es para todos los jóvenes “que quieren asumir su protagonismo ciudadano recorriendo el camino de pensar y trabajar en el valor de la vida”.

El objetivo fundamental del programa es que los jóvenes adquieran la conciencia sobre el valor de la vida y la modalidad será a través de talleres individuales y en equipo.

Los primeros beneficiarios directos serán los jóvenes relacionados con las iglesias intervinientes y sus familias y el objetivo será que ellos actúen como un efecto multiplicador que abarque a toda la comunidad.

“Creemos que este programa es muy importante por este flagelo que tenemos como sociedad, as adicciones a las drogas y a todo tipo. Queremos mandar un mensaje de unidad a la sociedad en conjunto. Por eso estamos todos los actores en conjunto,  con representantes religiosos que son los receptores de las inquietudes y de la gente con esta enfermedad, también sumando a los organismos que trabajan sobre ese tema y a toda la sociedad en su conjunto para poder plantarnos como comunidad, asimilar que es un problema generalizado y que no es de una casta social u otra”, abrió el acto de lanzamiento, el secretario de Gobierno, Ignacio Palacios.

Por su parte, el pastor Peralta resaltó la invitación “ a toda la sociedad y a todos los jóvenes de todos los estratos sociales y de todas los cultos para que se unan a este proyecto por la vida. El proyecto se trata de Enredate en la vida y no enredarse a  la vida. Enredate, en el buen sentido para que podamos vivir una vida plena que conseguiremos si luchamos todos juntos y en sociedad”:

El padre Daniel Camagna remarcó que en la sociedad compleja actual obliga a  que no se pueden abordar las problemáticas “aisladamente”. “Hay que abordar cualquier problema interdisciplinariamente y a través de una trabajo mancomunado. No es la mejor manera sino la única posible”.

También remarcó que “llama la atención, en estos tiempos, la devaluación de la vida. Lo básico, lo fundamental, lo primero está en cuestión, en devaluación”.

 

============================

PSICOLOGA MUNICIPAL LAURA OLIVERIO

“Nos falló el tema de la prevención en adicciones”

La psicóloga  Laura Oliverio reconoció que durante los últimos años falló el trabajo en prevención de adicciones. “Después de muchos años de trabajar en esto vimos que nos falló ampliamente la prevención. Cuando yo empecé a trabajar en la Sala Moscato, en 1991, habían uno, dos o tres casos de consumo de marihuana. Pero nadie hoy queda fuera del conocimiento de lo que pasa en Nueve de Julio y en el mundo”, remarcó la profesional.

La terapeuta manifestó la convicción que el único camino de lucha es la prevención frente a las sumas monetarias millonarias que maneja el narcotráfico y el mercado general de todas las adicciones. “¿Cómo vamos a explicar que es malo consumir algo o que es bueno usar casco para andar en moto o que tenemos que ser conscientes cuando manejamos o no tomar semejantes  cantidades de alcohol ¿ ¿Cómo ampliaremos esos temas si nunca fuimos a la primera causa que es la pregunta qué es lo que nos pasa a nosotros con la vida? ¿Nos importa? ¿Les importa a los jóvenes? Les da lo mismo está vivo que no? Queremos abrir un espacio en donde se trabaje el valor de la vida”.

También se refirió al papel fundamental que cumplen hoy las redes sociales en la comunicación y lo importante que son “para usar esas redes como un factor de protección frente a las distintas cosas que nos pasan en la vida”.

“El tema de las adicciones o consumo de sustancias es una de las cosas. Pero nosotros tenemos un montón de problemas más: el suicidio adolescente, los accidentes de tránsito, un montón de cosas en donde está comprometida la vida”, resaltó.

Jóvenes protagonistas

Oliverio resaltó la importancia del trabajo de los dos referentes religiosos más importantes de la ciudad y el objetivo de convocar a jóvenes para que actúen como efectos multiplicadores entre sus pares. “Necesitamos empezar una capacitación de jóvenes que quieran asumir su protagonismo ciudadano recorriendo el camino de pensar y trabajar en el valor de la vida. Haremos distintos encuentros primero para que cuando ellos estén preparados hagan prevención con sus pares. No es lo mismo que lo hagamos nosotros”, resaltó.

Por último resaltó que la idea es ir invitando a instituciones y personas en general de la comunidad porque “los problemas sociales son comunitarios, los resuelven la comunidad. Más allá de que el estado tiene que estar presente, la obligación es de cada uno de los ciudadanos. Si queremos que los jóvenes cambien, los adultos debemos empezar a comprometernos en serio en estos temas”.