ENDURO PARK

Pasión en 2 ruedas.

 

El enduro es una actividad que se encuentra en pleno desarrollo en nuestra ciudad. Recordemos que es una modalidad del motociclismo que consiste en realizar carreras por terrenos naturales muy accidentados y especialmente elegidos para probar la resistencia de los pilotos.

 

 

 

Un grupo de amigos creó un espacio para “despuntar el vicio” de las motos de enduro. Extra mantuvo una charla con Martín “Tato” Bai, miembro del Enduro Park de 9 de Julio, quien contó sobre este deporte nuevo que se está practicando en nuestra ciudad. El predio está ubicado dentro del autódromo de 9 de julio, son 18 hectáreas, y hace ya un año y medio que están proponiendo un lugar para que las motos de la ciudad puedan ir a girar. Esta es una pista de enduro que se diferencia con la de motocross debido a que es mucho menos riesgosa. “En el enduro hay obstáculos y pocos saltos, en cambio en el motocross  hay una pista más chica que cuenta con menos de mil metros con muchos saltos” aclara Tato. También en el enduro pueden andar desde los chicos de 5 hasta 70 años por ejemplo, cosa que en motocross sería casi imposible.

En cuanto a las características de la pista de este deporte, Tato comentaba que “estamos rearmando el trazado de la misma ya que este fin de semana es el gran evento, se pudo agrandarla a 4200 metros aproximadamente”.

Este lugar denominado “Enduro Park” es muy nuevo pero aun así se lleva los elogios de grandes empresas que vienen a verlo y a asesorar a los miembros para poder seguir haciendo reformas y mejorando. Este es el caso de Beta, por ejemplo,  una marca italiana de motos fundada en 1905  que tiene su sede aquí en la Argentina.  En conversación con uno de sus representantes, Alejandro Aguilera, manifestó a Extra sobre el apoyo que se les está dando a las carreras zonales, también se les brinda asesoramiento y equipamiento a los pilotos que tengan esta marca. Aguilera también aseguró que “Destacamos que este lugar se hizo con el trabajo de casi 65 socios que forman parte del espacio, en sus inicios este lugar era un monte de acacio que con mucho esfuerzo y lentamente se convirtió en lo que es hoy y además estando llenos de proyectos para un futuro como realizar los baños y otras instalaciones”. Recordemos que la marca Beta estuvo desde siempre relacionada a la historia de los vehículos de dos ruedas. Nació en Florencia en 1904 de las iníciales de sus socios fundadores Bianchi Enzo y Tosi Arrigo y se dedicó a la construcción de bicicletas artesanales. 

En los años ’40 comenzó a fabricar las primeras motocicletas aplicando un motor a rodillo sobre la rueda trasera de una de sus bicicletas, se creó así el primer ciclomotor de Beta, el CERVO 48, llegando a los años ´50 con la producción de modelos deportivos caracterizados por su cuadro doble cuna, horquilla y amortiguadores telescópicos y equipados con motores más grandes (125 y 175cc.) derivados de las motos de competición de la época. 

En la década del 60 Beta comienza la producción de sus propios motores que impulsarán a todos los vehículos de su producción, continuando además con la escalada en las conquistas deportivas. 

Con la aparición en los años ´70 del segmento off-road Beta se especializó cada vez más en ésta disciplina manteniendo una activa participación en el mundo de la competición con motos de cross y enduro al comienzo y trial sucesivamente, disciplinas que otorgarán reiteradas conquistas deportivas incluyendo 4 campeonatos mundiales de Trial conquistados por Jordi Tarres, 3 consecutivos por Dougie Lampkin (del ’97 al ’99), 6 títulos mundiales Indoor y varios campeonatos europeos, logros que transformaron a Beta en un sinónimo de Trial. 

En 1995 Beta decide ampliar sus horizontes productivos y funda Betamotor Argentina con el objetivo de producir motocicletas fundamentalmente para mercado Argentino, no obstante Beta Argentina comenzará especializándose en la producción de vehículos infantiles logrando exportaciones a países como: Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Brasil, y Uruguay entre otros. 

En el Año 2004 Beta retorna al mercado de la moto Enduro 4 tiempos con una importante inversión en el diseño y desarrollo del producto acompañando la iniciativa con una fuerte participación en el mundo de la alta competición. 

En los últimos años Beta Argentina acompañó el exponencial crecimiento del sector proponiendo permanentemente modelos que le permitieron adaptarse a las tendencias del mercado ofertando productos reconocidos por su equilibrio y elegancia, sólida tecnología y practicidad acorde siempre a las políticas de la casa italiana, convirtiéndose también en Argentina en un referente de calidad.

Bai, por otra parte, aseguró que “Este 4 y 5 de noviembre se va a realizar un gran evento en nuestra ciudad, va a venir la categoría Enduro Baires  que ya tuvo 5 fechas en lo que va  del año dentro de la Provincia de Buenos Aires y en la sexta fecha que corresponde 9 de Julio se va a ser la coronación”. Los organizadores locales están llenos de orgullo al ser elegidos para el final de la categoría, por eso mismo se está reacondicionando la pista junto a los promotores de la categoría viendo el lugar y organizando donde van a ser los boxes y demás para que el lugar quede impecable. También afirmaron estar “Muy contentos con la respuesta de las empresas de la ciudad ya que llevamos vendidas mil entradas anticipadas para el evento, todos los que quieran conseguir entradas pueden adquirirlas a través de la página de Facebook del Enduro” aseguraba Tato Bai.

Los organizadores apuestan a que sea un lugar distinto para toda la familia y con un buen espectáculo, se está trabajando también con la municipalidad para realizar al final de la jornada algún show musical.

Por ultimo cabe destacar que todos pueden ir a conocer el lugar y utilizarlo, lo principal es tener ganas, con alguna moto Tornado o alguna XTZ o Yamaha 125 se puede arrancar, el requisito fundamental es contar con protección propia o los miembros del enduro facilitan para que puedan dar una vuelta y conocer el circuito.