¿En un año… Cambiamos?

img_20161008_200106(Por: Alba Fernández Zabala)
Hace ya más de un año, el domingo 25 de octubre del 2015, en las elecciones generales, con tan solo 38 años, el contador público Mariano Barroso se convertía en el actual intendente de la ciudad de 9 de julio junto al Frente Cambiemos con más de 15.000 votos.

Acompañado del lema “vamos juntos por un 9 de julio mejor” el  intendente prometió realizar varias obras públicas, invertir en distintas maquinarias y crear un calendario variado de actividades culturales y recreativas. También prometió mejorar el funcionamiento de distintas áreas en el Hospital “Julio de Vedia” y gestionar planes de vivienda.

En tan solo 100 días de mandato, el frente cambiemos logró comprar para espacios públicos: un tractor y 10 motoguadañas; se realizaron 410 castraciones gratis; comenzaron con la recuperación de máquinas viales; entregaron más de 170 escrituras; contrataron a una farmacéutica.; redujeron un 25% la inseguridad; firmaron  un acta con la cooperativa para la culminación de la obra de gas en Ciudad Nueva y ofrecieron una variada agenta cultural, entre otras cosas.
El sábado 11 y domingo 12 de junio estuvo en la ciudad el gran evento cultural de la provincia de Buenos Aires, “AcercArte”. Este evento contó con: Stand up, arte callejero, biblioteca móvil, charlas, lecturas, danza, ajedrez viviente, espectáculos infantiles, cine móvil y cine 360º; bandas en vivo y teatro con obras de reconocidos artistas. Los artistas presentes fueron: Graciela Borges, Miranda, Los Pericos, Rodrigo De La Serna, Pompeyo Audivert, La Pipetuá, Adriana, Heavysaurios, Los Cazurros, Juan Acosta y Eduardo Calvo, entre otros. Fue una movida cultural muy grande donde 50.000 personas de 9 de julio y alrededores pudieron disfrutar gratuitamente.

En los últimos meses el partido electo logró pavimentar varias calles y rutas que se encontraban en estados deplorables, adquirió una nueva ambulancia como así también nuevos móviles policiales, inauguró semáforos y luminarias en distintas plazas y paseos públicos de la ciudad, implementó nuevas medidas de tránsito y creó más rampas de acceso. También se inauguró el Museo Archivo Histórico y Centro Cultural “Julio de Vedia” en el viejo edificio que se encontraba abandonado en Avenida Cardenal Pironio y Edison y cuenta con tres salas, un auditorio y una explanada para actividades culturales al aire libre.
En este tiempo Mariano demostró ser un candidato que se preocupa por el bienestar de los nuevejulienses, escuchando sus inquietudes y dando respuesta a los problemas que le plantean. Como también se preocupa por los animales está a favor de adoptar  y además este año mediante la  Ordenanza Nro. 5758/2016 se prohibió la fabricación, comercialización, depósito y uso de artículos de pirotecnia en todo el distrito, una medida que apunta a proteger la salud de los vecinos y las mascotas. También se implementaron “puntos limpios” en distintas partes de la ciudad, siendo cuatro contenedores (vidrio, papel y cartón, plástico y aluminio) que sirven para fomentar la separación de residuos, ayudando a crear una ciudad más limpia y con menos contaminación.
El día 23 de diciembre anunciaron la compra del edificio del ex San Cayetano. En el cual se creará, a través de los fondos educativos, según dice él intendente, “un polo de educación, dándoles a los jóvenes la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades en nuestra ciudad”; algo que tanto hacía falta para nuestra comunidad y que además  funcionará como un Jardín Maternal para 180 niños de 0 a 3 años de edad, hijos de empleados municipales; un objetivo que era un anhelo de hace un largo tiempo. También se definirán detalles de cómo se habrá de subdividir el edificio, de manera que el mismo tenga el mayor provecho posible y además se comprometieron a trabajar para definir las ofertas educativas que se albergarán en el mismo.
¿En un año cambiamos? Sí, todos los logros enumerados más arriba fueron parte de un gran esfuerzo por parte del intendente junto con el equipo de cambiemos. Todos esos logros en un poco más de doce meses de mandato. Cambiemos demostró ser un frente que se preocupa por los problemas e inquietudes de los ciudadanos. Cumpliendo con las metas y objetivos que se proponían y buscando nuevos para progresar.
Quedan tres años más para poder prosperar y convertir a 9 de julio en una mejor ciudad. Más limpia, organizada, con más seguridad y menos accidentes. Con un mayor índice de educación y un menor índice de analfabetos.