¿En marcha?

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Plan maestro del Salado

Plan maestro del Salado: La obra sin fin…quizás lo tenga. Afirman que el Plan está en marcha. Lo dijeron a través de una comunicado a la revista política bonaerense La Tecla. Y lo twitteó el 28 de agosto pasado el mismo presidente Mauricio Macri cuando aseguró que

comenzaron a dragar El Salado y que “la obra aumentará la capacidad de conducción del agua y el río se podrá regular para evitar desbordes en época de crecidas. Así también se recuperarán más de 1 millón 200 mil hectáreas para la producción agropecuaria”.

 

Sobre la década ganada y otras yerbas

El Salado ya era una preocupación en tiempos de Florentino Ameghino, por el desborde de su curso de agua. Salado e inundación son casi sinónimos en la llanura bonaerense, tan plana como una mesa.

Durante la década ganada que proclamaba la presidenta Cristina Kirchner se podría haber terminado casi dos veces el Plan Maestro Integral del Río Salado, algo vital ante inundaciones que afectan recurrentemente a la provincia de Buenos Aires. El plan, que elaboró entre 1998/1999 la consultora internacional Halcrow, estimó un plazo de ejecución de 11 años con un costo de US$ 1800 millones. El fondo hídrico creado para financiar obras con alícuotas a las naftas y el GNC recaudó desde 2002 un equivalente a US$ 3300 millones [considerando la evolución del dólar oficial al 31 de diciembre de cada año], casi el doble de lo que se necesitaba para el Salado, y sólo se concretó, según los expertos, casi 40% de la obra.

Para muchos, el Salado es como el río Mississippi en los Estados Unidos, que cruza el país. Aquí atraviesa entera la provincia de Buenos Aires y su falta de obras ha hecho que la provincia quede bajo las aguas innumerables de veces como así ha ocasionado perjuicios millonarios.

“Los tramos que se hicieron no fueron en ningún caso terminados sea porque en alguno de ellos no se completó el trazado, sea porque en otros la traza se completó pero no se terminaron las obras de regulación”, dijo Juan Pedro Merbilhaa, ex presidente y asesor jurídico de Carbap, adiario La Nación el año pasado.

 

Afirman que el Plan Maestro está en marcha

 

Más allá de los reclamos y pedidos de informe en los que se indica que las obras del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado se encuentra paralizado, desde la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, del Ministerio de Infraestructura, aseguran todo lo contrario.

“Se está en la búsqueda permanente de soluciones para atenuar y eliminar el efecto perjudicial de los desbordes del Río Salado y disminuir los riesgos de inundación en sus zonas de influencia”, aseguraron a La Tecla desde esa dependencia, y agregaron que “stas obras se dan en el marco del Plan Maestro Integral Cuenca del Salado, gracias al que ya se finalizaron los tramos I – en los partidos de Castelli, Chascomús y Pila- y II en Chascomús, Pila y -General Belgrano.

Consultados por las quejas de atrasos y parálisis, indicaron que “en este momento se encuentra en ejecución la obra de readecuación del cauce del Río Salado inferior-tramo III, (entre Los Poronguitos/Laguna Las Flores Grande), cuyo objetivo es concederle a esta cuenca las dimensiones que eviten los desbordes, atenuar el peligro de inundación en el área y garantizar un mejor desagüe del Salado Superior y del Sistema Vallimanca – Saladillo y Las Flores”.

Añadieron que “las tareas a realizar, son por más de 1.500 millones de pesos y se sustentan sobre pautas básicas de preservación del medio ambiente fluvial y contemplan: excavación de una nueva sección con el uso de equipos de desplazamiento terrestre y dragado”.

“En el sector 1 comprende también la construcción de un puente carretero en las Gaviotas. En el sector 2, la canalización comprende entre otras obras, una presa de regulación, readecuación del puente carretero y ferroviario de la ruta 2, readecuación del sector del balneario de Gral. Belgrano, puente sobre la ruta 41, puente sobre la ruta 29 vieja, ampliación de puente sobre ruta 29 nueva”.

Y por último, el tercer sector de este tramo de canalizacion progresiva desde el km 223 hasta el 285 que incluye también la protección del puente FCG Roca (estación San Miguel del Monte – estación Las Flores) y la protección del puente Ruta nro 3. En los tres subtramos del tramo tres se está trabajando ( si es que en algun momento se ven detenidas las obras es por la crecida del río y no por falta de recursos u otros motivos)”.

En el comunicado enviado a la revista de política provincial La Tecla  se destaca que “una vez finalizados los trabajos se prevé la recuperación de un millón doscientas mil hectáreas de tierra productiva y un incremento de mil doscientos millones de toneladas de producción agrícola, anuales, además de otro tanto (unas 145.300 toneladas de carne vacuna). En ese sentido se estipula que el aumento sobre la producción actual será del 10 y del 8 por ciento respectivamente”.

“Conjuntamente está a la espera del llamado a licitación, con un presupuesto estimado en 5.000 millones de pesos la obra de adecuación del cauce del Río Salado Medio-tramo IV, en la Laguna Las Flores Chica/Puente Ruta nacional n° 5, con el objetivo de canalizar y adecuar el cauce y generar un incremento de superficies de terreno por encima de la cota de inundación, todo esto acompañado por obras complementarias”.

Por último, hacen saber que “los trabajos, que beneficiarán a las localidades de Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte y Navarro, Chivilcoy y Alberti, incluyen Ubicación de suelos de excavación en sectores que incrementen las superficies por encima de la cota de inundación y conformar las secciones del río para darles capacidad de conducción para una recurrencia de 10 años”.

¿Una historia con final feliz?

Si bien este es un pequeño avance para una mega obra que pronostican, demandará miles de millones de peso, la puesta en marcha del dragado es una nueva esperanza para miles de productores de la provincia de Buenos Aires. El proyecto es ambicioso pero también parece serlas las intenciones del gobierno provincial para reactivar la obra pública. Habrá que esperar  a los próximos veces para ver si una nueva parálisis puede socavar o no nuevamente las esperanzas de los bonaerenses.

 

PLAN DE OBRAS DE MACRI PARA LA PROVINCIA

 

¿Qué anunció y que espera hacer?

 

El 12 de abril  el presidente de la Nación presentó junto a la gobernadora María Eugenia Vidal el plan de obras para el territorio bonaerense.

Los objetivos del gobierno son ampliar la cobertura del agua potable y la red de cloacas, mitigar y evitar inundaciones, mejorar las rutas y hacer más eficiente el transporte público. También preveía generar 100.000 puestos de trabajo. Se tratan de 552 obras, 271 que se encuentran licitadas o en estudio y 281 que ya están en ejecución.

El plan incluye obras de saneamiento para garantizar la cobertura universal en la provisión de agua potable, la extensión de la red de cloacas a las tres cuartas partes de la población bonaerense, la construcción de tramos de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras de otros 1.116 kilómetros. Pero qué obras involucra en cuanto a las cuencas hídricas?

Se realizará la canalización de un tramo del Río Salado

• Licitación para las obras del Tramo IV, etapa 1.
• Licitación de canalización de 60 km para mitigar las inundaciones en Roque Pérez y 15 puentes (ferroviarios y viales) asociados a la obra en su totalidad por un monto de 1.200 millones de pesos.

Ampliación del cauce del Río Luján en 4 sectores

• Ampliación del cauce en la Localidad de Mercedes: La ampliación de cauce planteada comienza en el puente de la calle 26 hasta el Puente del Cañón ubicado aguas abajo de la ruta provincial Nº 41. Fue proyectada en una longitud equivalente a 7,1 km.
• Ampliación del cauce en la Localidad de Olivera: La ampliación del cauce planteada, comienza en la localidad de Olivera, 800 m aguas arriba del Puente Goldney hasta el arroyo De las Acacias. La ampliación fue proyectada en una longitud equivalente a 4,8 km.
• Ampliación de cauce en la parte media/baja de la Cuenca: Esta ampliación del cauce principal involucra el tramo medio y bajo del Río Luján, desde aguas abajo de la desembocadura del arroyo Gutiérrez en la ciudad de Luján, hasta el puente ferroviario de la Línea Belgrano Norte en la ciudad de Pilar. La ampliación de cauce propuesta es de aproximadamente 37 km.

Se dividió el tramo total, en tres sub-tramos:

-Tramo I: Correspondiente a la localidad de Luján hasta Ruta Nacional Nº 7.
-Tramo II: Correspondiente al tramo desde Ruta Nacional Nº 7 hasta puente Ruta Nacional Nº 8 en Pilar.
-Tramo III: Correspondiente al tramo entre la RN 8 y el Puente ferroviario Línea Belgrano Norte.

•Ampliación de Cauce en el Canal Santa María cuya longitud es de 7,6 Km.