En la dulce espera

523224_4473636799536_558062623_n
Ana Inés Sendoya

La Asociación de Abogados de 9 de Julio espera la designación del Juez de Paz. Hace más de cinco años que Nueve de Julio no cuenta con un juez de Paz Titular. “Es el caso más antiguo de la provincia de Buenos Aires, y en el resto del país, debemos estar también entre los primeros lugares”, opinó..

la presidenta de la Asociación de Abogados de 9 de Julio, Ana Inés Sendoya. “ Es bastante preocupante que una ciudad con el movimiento y el caudal de gente como la nuestra no cuente con un Juez Titular todos los días”, enfatizó.

Sus declaraciones surgieron a raíz de la noticia de que durante la última presentación de pliegos ante el Senado para que se traten las designaciones de los jueces, no habría entrado el de Nueve de Julio, que tiene como postulante al Dr. Alejandro Casas.

El conflicto de la falta de juez titular en nuestro partido  podría remontarse al  30 de abril de 2011 cuando  el Dr. Aníbal Ramos presentó su renuncia para acogerse a los beneficios jubilatorios. Después de él se sucedieron otra seguidilla de nombramientos pero todos en calidad de suplentes que al no permanecer toda la semana en la ciudad, no alcanzaron a cubrir las demandas locales. Así lo dejó entrever Sendoya cuando aseguró que “si bien hemos tenido jueces itinerantes o suplentes, no es lo mismo que contar con una durante toda la semana”.

Cuestiones políticas internas y malentendidos hicieron que la situación se dilatara a punto tal que en abril se cumpliera cinco años sin juez titular en la ciudad. A principios de  febrero fue designado , en calidad de suplente, el  Dr. Carlos Ubaldo Méndez (de Mercedes), quien reemplazo a  el Dr Fabio Arriagada, de La Plata y que ejerció la función hasta el 15 de enero.

En marzo de este año con la llegada del Ministro de Justicia provincial a nuestra ciudad se conocía la noticia de que la nueva gobernación provincial revería todos los pliegues antes de enviarlos al senado pero que la designación estaría próxima a suceder puesto que existiría la voluntad política para solucionar el problema.  Sin embargo, el ministro renunció, los días pasaron y no llegaron las novedades.

“Una vez que cambió el gobierno provincial, la gobernadora Vidal decidió retirar todos los pliegos que estaban en el Senado, revisarlos e ir mandándolos en tandas. Nos dicen que antes de fin de año, todos esos pliego s serán mandados de a poco al senado para ser tratados”, explicó Sendoya.

Hoy por hoy, desde la Asociación de Abogados de 9 de Julio lo único que pueden decir “oficialmente es que el pliego fue enviado nuevamente, junto con otros, al Poder Ejecutivo por lo cual hoy la decisión está en la gobernadora Vidal”, enfatizó.

 

No elegimos, solo apoyamos

Por otra parte Sendoya aclaró algo que había dado a malas interpretaciones o intencionalidades y que había dejado mal parada ante la mirada de la comunidad a la Asociación de Abogados local. Fue la creencia errónea de que la Asoaciación mostraba su preferencia sobre uno de los dos candidatos y que así manifestaba su elección. “La confundió se debió a que pedíamos que se hicieran acciones de tratar el pliego, pero el único que estaba en el Senado para tratar era el de Alejandro Casas. Por eso se pedía que se tratara ese. El examen lo aprobaron los dos pero el único que llegó del PE para ir al Senado para su tratamiento era el de Alejandro Casas”, aclaró la letrada.

“Creemos que hay voluntad política de solucionar el problema rápidamente. Estamos esperanzados de que políticamente no haya ningún inconveniente más que ahora son todos del mismo color político”, finalizó la letrada.